menu
Compartir

Mi gato me lame el pelo: causas

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 19 septiembre 2022
Mi gato me lame el pelo: causas

Es por todos conocida la predilección de los gatos por su higiene corporal, pero, ¿sabes qué significa que un gato te lame el pelo? Aunque hay muchas razones que justifican este comportamiento, existe cierto consenso entre los expertos en su motivación principal. Si permaneces con nosotros, en este artículo de SoyUnGato descubrirás por qué tu gato me lame el pelo y cómo revertir esta conducta si no es de tu agrado.

De hecho, existen situaciones (por ejemplo, si te estás medicando por algún problema capilar) en las que no conviene reforzar el hábito de lamerte el pelo, ya que puede resultar potencialmente nocivo para su salud. Si observas que tras chuparte el pelo tu minino vomita, deberías consultarlo con el veterinario. A continuación, te mostramos las principales razones por las que tu gato te lame la cabeza.

También te puede interesar: Señales de que tu gato te quiere

Para obtener información

Como otros animales, los gatos presentan en su paladar un órgano vomeronasal que utilizan para detectar todo tipo de olores imperceptibles para los humanos, como por ejemplo las feromonas. El funcionamiento de este órgano es sin duda peculiar, puesto que, para que los olores lleguen a él, el gato debe inspirar con intensidad mientras arruga su nariz y entreabre la boca. Esta "mueca" que realiza a veces puede parecernos que el animal está poniendo cara de asco mientras huele algo, pero lo cierto es que está intentando procesar los olores con el órgano vomeronasal.

Sin embargo, a veces no es suficiente con inhalar el aire y el gato necesita lamer la zona que contiene la información olfativa para, después, golpear su lengua contra el paladar realizando movimientos rápidos. De esta manera, el olor llega al órgano de una manera más rápida. Así pues, si has estado en contacto con otros gatos u animales, es posible que tu gato te lama el pelo para procesar esos aromas y obtener información acerca de con quién has estado, como por ejemplo la especie.

Para crear un olor de grupo

En su hábitat natural, los gatos emplean el marcaje y las marcas olfativas como un medio de comunicación, tal y como hemos visto en el caso anterior. Es su manera de dejar impresa su huella, a través de su olor corporal y de las marcas hechas con sus uñas, en el territorio que consideran que les pertenece. No obstante, estos animales raras veces "marcan" a otros seres vivos como si les pertenecieran. Este marcaje lo realizan para delimitar su espacio y definir cuáles son sus recursos. Así pues, del mismo modo que se frota contra tus piernas, el hecho de lamerte el pelo, por ejemplo, cuando estás durmiendo, es su modo de intercambiar olores y decirte que perteneces a su grupo, no que eres de su posesión.

Por instinto, los gatos solo comparten su olor y desean crear un olor de grupo cuando existe familiaridad entre ellos. Esto solo es posible cuando confían en ese individuo y tienen la certeza de que no supone ninguna amenaza para su integridad. Por tanto, cuando tu gato te lame el pelo te considera merecedor de formar parte de su grupo social.

Necesitas asearte

No es que crea que tu higiene es deficiente. Otra de las motivaciones que podrían explicar por qué tu gato te lame el pelo es porque identifica olores poco familiares en tu cabello que le llevan a querer asearte. Es otra muestra de familiaridad que llevan a cabo entre miembros del mismo grupo, ocupándose del acicalamiento del compañero como muestra de afinidad y afecto. Este comportamiento puede darse también con el pelo de tu barba.

Quiere expresarte su afecto

En línea con las razones anteriores, la expresión del cariño que te tiene propicia que tu gato te lama el pelo o la barba. De hecho, los lamidos en gatos, ya sea en el pelo u otra zona, están mucho más relacionados con la muestra de afecto, confianza y obtención de información que con el resto de causas. No en vano, eres la persona que cuida de él alimentándolo, manteniendo limpio su arenero y proporcionándole ratos de diversión, mucho amor y seguridad. Es natural que establezca un fuerte vínculo contigo, con quien desea compartir su olor. Quiere mostrarte su gratitud ocupándose de tu higiene y tratándote como un miembro más de su familia.

Descubre en este otro artículo otras formas de saber si tu gato te quiere.

Mi gato me lame el pelo: causas - Quiere expresarte su afecto

Está aburrido y quiere llamar tu atención

La falta de estimulación, el hecho de haber permanecido muchas horas solo o simplemente que le apetezca jugar son razones suficientes para que decida lamerte el pelo. Sabrás que esta es su motivación cuando comience chupando y termine mordiéndote. Si te preguntas por qué tu gato te muerde el pelo cuando duermes, debes saber que se trata de una conducta muy usual cuando están aburridos y quieren llamar tu atención para jugar. Además, si normalmente reaccionas a este comportamiento, el animal consigue esa atención y, por tanto, sabe que de esa forma logra su objetivo.

Si sospechas que esta puede ser la causa, es importante que revises el enriquecimiento ambiental de tu gato e intentes dedicarle más tiempo de calidad, dándole mimos y llevando a cabo sesiones de juego. Ten presente que un gato aburrido es un gato infeliz. En este otro post te explicamos Cómo jugar con un gato.

Está estresado

Una de las señales más inequívocas de que un minino sufre ansiedad o estrés es su insistencia en el acicalamiento. De hecho, en ocasiones, lo realizan con tan ahínco y compulsión que llegan a provocarse heridas. Para prevenir que este trastorno del comportamiento se agrave y descartar una estereotipia, deberías permanecer atento a la frecuencia con la que te lame el pelo y reparar en el posible desencadenante de esta conducta. En este post hablamos de las Causas del estrés en gatos.

Disfruta con el sabor o textura de tu cabello

Hay mininos que disfrutan con el hecho de lamer. A otros les estimula el olor, sabor o textura del pelo humano. En este sentido, no es que tugato está obsesionado con tu pelo, sino que le atrae el sabor y/o aroma de tu champú o acondicionador. Si esta conducta te produce cierto rechazo y es la razón por la que tu gato te lame el pelo, prueba utilizando productos capilares que contengan lavanda o extractos cítricos. Así, no le gustará tanto porque forman parte de los olores que los gatos odian.

Por instinto

Durante la crianza, las gatas lamen a sus crías para estimularlas, mantenerlas limpias y reconocerlas. Los gatitos también lamen a su progenitora para sentirla cerca y sentirse reconfortados. En ambos casos, se trata de un acto instintivo que en algunos casos puede mantenerse en la edad adulta. Tu gata, especialmente si ha sido madre, puede replicar esta conducta contigo, o tu gato adulto llevarlo a cabo como un vestigio de su infancia.

Cómo conseguir que tu gato no te lama el pelo

Ahora que sabes qué significa que tu gato te lama el pelo, es posible que prefieras que no lleve a cabo esta conducta. Aunque las motivaciones que llevan a tu minino a lamerte el pelo, en la mayoría de los casos, son positivas, puede suceder que no disfrutes en exceso con ello. Más bien todo lo contrario. Desde SoyUnGato queremos ayudarte a revertir este hábito de tu gato sin que te sientas culpable por ello. Eso sí, al poner en práctica nuestros consejos deberás ser consistente, actuando siempre del mismo modo. Al cabo de poco tiempo su insistencia remitirá:

  • Cada vez que te lama, aléjate. Si estás acostado y no quieres levantarte de la cama, cubre tu pelo. Cabe la posibilidad de que interprete que quieres jugar. Si no participas, comprenderá que no es así.
  • Nunca refuerces este comportamiento con caricias o hablándole. El mensaje que reciba debe ser justo el contrario, debes mantenerte indiferente. Sobra decir que no debes gritarle ni regañarle. Menos aún pegarle.
  • Otro mecanismo disuasorio es todo lo que te ayude a desviar su atención, por ejemplo, un juguete. Si se trata de un dispensador de comida, su efectividad será aún mayor.

Aun así, ten presente que lamerte el pelo, en muchas ocasiones, forma parte de su naturaleza. En este sentido, aunque no quieras que lo haga contigo, si observas que lo hace con otro animal que viva en el hogar, no lo evites, deja que se comuniquen a su manera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato me lame el pelo: causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato me lame el pelo: causas
1 de 2
Mi gato me lame el pelo: causas

Volver arriba