Comportamiento

Mi gato me lame la nariz: causas

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 5 septiembre 2023
Mi gato me lame la nariz: causas

Seguro que alguna vez has afirmado "mi gato me lame la nariz". Los gatos despliegan conductas que no siempre resultan fáciles de comprender para los humanos y es que, que te lama la cara cuando estás dormido, que acerque su nariz a tu cara o que te chupe la nariz, son expresiones de una socialización positiva. En este post de SoyUnGato descubrirás que sus detonantes no siempre son positivos y te mostramos cómo deberías proceder.

Si nos sigues, sabrás que los felinos hacen gala de una compleja psicología, plagada de matices, en la que nada es fruto del azar. Su código de comunicación y, por extensión, su comportamiento obedece a patrones de afinidad en los que la preservación de la supervivencia, la territorialidad y la pertenencia a un grupo son las líneas maestras. Esta es la razón por la que, por ejemplo, tu gato te elige como su humano favorito.

También te puede interesar: Mi gato me lame el pelo: causas

Índice

  1. Por socialización o marcaje
  2. Por afecto
  3. Por higiene
  4. Por aburrimiento
  5. Por preferencia
  6. Por estrés
  7. Por dolor

Por socialización o marcaje

Para explicar por qué mi gato me lame la nariz, no podemos sino apuntar al marcaje como una de sus principales motivaciones. Es una conducta que llevan a cabo entre iguales para poner en valor sus vínculos. Por tanto, si tu minino se acerca a ti para lamerte la nariz, quiere impregnarte su olor para mostrar al mundo que perteneces a su círculo de confianza. Además, ¿sabes que los gatos acostumbran a saludarse acercando sus narices?

Te hablamos del "Marcaje en gatos: tipos y qué hacer" a continuación.

Por afecto

El amor que siente por ti es otra de las causas más usuales de este comportamiento felino. En un alto porcentaje de los casos, los gatos lamen la nariz de su humano de referencia como una muestra de afecto hacia él o ella. Lejos de tratarse de animales ariscos y manipuladores, los mininos gustan de acompañar esta conducta del roce de su cuerpo, del ronroneo y del amasado en una suerte de cortejo que evidencia su gran sensibilidad y empatía.

Te hablamos de "Cómo y cuándo socializar a un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Por higiene

¿Alguna vez tu gato te ha lamido el pelo? Que elija tu nariz no es casual. Al igual que con el pelo, tu gato puede estar queriendo protegerte de posibles enfermedades. Cuando se reconocen como miembros de una comunidad, se ocupan de la higiene del otro, acicalándose entre ellos para liberarse no solo de la suciedad adherida o del pelo muerto, sino también de posibles bacterias. Lo mismo hace contigo porque se siente seguro contigo.

Por aburrimiento

La falta de estimulación y, en consecuencia, el aburrimiento o la frustración pueden llevarlo a reclamar tu atención, lamiéndote la nariz u otra parte de tu anatomía que quede expuesta. En ocasiones, además de chuparte, puede llegar a darte mordisquitos en señal de receptividad hacia el juego. No deberías desoír esta señal a fin de contribuir a mantenerlo equilibrado y feliz. Además, os servirá para reforzar vuestro vínculo y su confianza en ti.

Puede que te interese consultar este artículo sobre el "Enriquecimiento ambiental para gatos: qué es e ideas".

Por preferencia

En otros casos, la razón por la que tu gato decide lamerte la nariz, la cara, el pelo o los dedos puede ser que le agrade su sabor salado. Quizás hayas sudado o hayas manipulado un alimento salado que atrae a tu amigo. Su instinto será chuparte mientras mueve su cola de forma pausada de izquierda a derecha. Desde SoyUnGato te aconsejamos que lo acaricies, ya que se trata de otra muestra de conducta social positiva.

Mi gato me lame la nariz: causas - Por preferencia

Por estrés

Por contra, en otras ocasiones, la respuesta a por qué mi gato me lame la nariz radica en su malestar psicológico. Un cambio repentino en su cotidianidad puede ser suficiente para alterar su status quo o su necesidad de controlar cuanto acontece a su alrededor para sentirse seguro. Así, una mudanza, la llegada de un bebé a casa o de otro animal de compañía pueden provocarle estrés o ansiedad. Consulta nuestro artículo sobre el "Estrés en gatos: síntomas y tratamiento" a continuación.

Lamer de forma compulsiva es su mecanismo inconsciente para tratar de liberar la tensión. A veces, este comportamiento anómalo puede simultanearse con mordiscos fuertes. Si tu gato se muestra agresivo contigo, no deberías regañarlo ni gritarle, pero tampoco posponer la visita al veterinario para descartar una patología física como su desencadenante. Es muy probable que te derive a un etólogo para que te paute una hoja de ruta.

Los ejemplares que han sido separados de su madre y hermanos antes de los 3 meses de edad o que no han recibido una correcta socialización son los más propensos a sufrir estrés. Observarás que se lame de forma repetida y obsesiva. En los casos más extremos, el síndrome de pica lo incitará a simular la succión que realizaba al lactar e ingerirá textiles u objetos no comestibles, con los riesgos que esto implica.

En SoyUnGato también te hablamos de "Ansiedad en gatos: síntomas y cómo tratarla".

Por dolor

Las enfermedades físicas son otra de las causas que pueden motivar el lamido y maullido persistente de los gatos. Se lamerá en una zona concreta y te chupará a ti para reclamar tu atención. En este caso, tu gato te lamerá la nariz. Llevarlo al veterinario para que lo explore será el modo más sencillo y efectivo de obtener un diagnóstico certero y un tratamiento ad hoc. No queremos terminar sin recordarte la importancia del lavado de manos, sobre todo, si tiene acceso al exterior.

En el caso de que te lama una herida abierta, desinféctala de inmediato. Aunque es poco común, existe la posibilidad de que penetre la bacteria Bartonella henselae y desarrolles la enfermedad del arañazo del gato, que, aunque no es grave, resulta fácil de prevenir con una apropiada higiene personal. ¿Conocías esta información sobre por qué mi gato me lame la nariz? ¿El tuyo lo hace? Te leemos en los comentarios.

Descubre cuáles son los "Signos de dolor en gatos", aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato me lame la nariz: causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi gato me lame la nariz: causas