menu
Compartir

Por qué los gatos eligen a una persona

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 12 diciembre 2022
Por qué los gatos eligen a una persona

Si convives con un gato, seguro que alguna vez te has preguntado por qué los gatos eligen a una persona como su humano favorito. Quizás, te hayas planteado si pueden ser varias las personas de referencia en la familia. En esta entrada de SoyUnGato vamos a explicarte qué factores intervienen, de acuerdo con los etólogos, en dicha elección y cómo saber si tu gato te ha elegido.

Una vez más, atender a los principales sonidos y movimientos corporales del felino te ayudará a discernir si eres el afortunado, ya que existen maullidos y acciones que delatan su preferencia, así como el tiempo que dedica a interactuar contigo. En caso de no contar con estas atenciones, no te preocupes, aquí aprenderás por qué no se produce esa conexión gato-dueño que tantas satisfacciones nos aporta y podrás revertirlo.

También te puede interesar: Por qué mi gato ya no duerme conmigo

Cómo es la relación entre los gatos y las personas

Lejos de lo que se cree popularmente, los gatos son animales sociales que necesitan pertenecer a un grupo para sentirse seguros. Aunque pasen buena parte de la jornada durmiendo y acicalándose, la exploración y el juego compartido les reporta numerosos beneficios, que, precisamente, tienen más que ver con el sentimiento de acompañamiento y de afecto que con la pura ejercitación.

Los gatos seleccionan a sus compañeros de vida cuando estos cumplen ciertos requisitos, considerándolos parte de su comunidad. En su compleja psicología, existe un equilibrio, o debe haberlo, entre los momentos de soledad y los reservados a la interacción para que un gato se sienta feliz y equilibrado. En este punto, el período de socialización, que abarca de la tercera a la novena semana de vida, cobra especial relevancia.

De acuerdo con varios estudios etológicos, cuando el gato solo ha tenido trato con una persona en este período de aprendizaje, de adulto es menos miedoso, pero también menos sociable y demandante de juego. Si, por el contrario, lo han cuidado varias personas, de adulto será más huidizo porque no ha forjado ningún vínculo profundo con nadie, pero tendrá más facilidad para adaptarse a nuevas compañías y buscará la interacción.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo y cuándo socializar a un gato.

Cómo elige un gato a su persona favorita

¿Por qué los gatos eligen a sus dueños? Como decimos, es cierto que los gatos se acercan y forjan vínculos con ciertos humanos. Sin embargo, cada individuo es único y puedes toparte con ejemplares que prefieren no intimar con nadie en particular. Por regla general, los felinos prefieren pasar más tiempo y recibir atenciones de un humano en concreto por seguridad. Es una cuestión de afinidad, condicionada por varios factores, como veremos a continuación.

Son 4 los factores que intervienen en el establecimiento de esta poderosa conexión gato-dueño. Cuantas más de estas condiciones satisfagas, más probabilidades tendrás de que tu pequeño felino te tenga como a un compañero digno de su confianza. Vamos a ver cuáles son los motivos por los que un gato está muy apegado a ti o por qué los gatos eligen a una persona para dormir.

  • Por afinidad en la comunicación: saber respetar sus tiempos, su espacio y no liderar los momentos de contacto físico es algo que los gatos valoran mucho. De hecho, cuando un gato callejero te elige es, en buena parte porque has satisfecho este requisito con holgura. Por su historia pasada, tienden a necesitar más tiempo para adaptarse y sentirse seguros en su nuevo hogar. Te dejamos el siguiente artículo de SoyUnGato para que puedas saber más sobre Cómo acariciar a un gato correctamente.
  • Por una asociación positiva y necesidades básicas: si desde que lo separaron de su madre y hermanos eres la persona encargada de alimentarlo, asearlo y de mantener impoluto su arenero, es natural que tu presencia sea inmediatamente asociada con bienestar. Por tanto, estará más predispuesto a querer pasar tiempo contigo.
  • Por ausencia de castigo en vuestra cotidianeidad: si nos sigues, sabes que en SoyUnGato siempre recalcamos la importancia de no castigar y solo reforzar, mediante estímulos que le resulten agradables, las conductas favorables. Reñirle, gritarle, y más aún pegarle, generan estrés a tu gato, además de que son conductas completamente indefendibles a la hora de criar un felino. Su asociación contigo será la contraria a la que deseas. Huirá de ti.
  • Por personalidad: aunque parezca una obviedad, entre gatos y humanos también existen afinidades en cuanto a carácter. Este es un aspecto que guarda cierta relación con el primer punto. Saber interpretar cómo se comunica tu felino y corresponderle en línea con su temperamento es esencial para lograr una relación armoniosa, profunda y duradera.

Ahora que ya sabes por qué los gatos se apegan mucho a una persona, vamos a ver cómo puedes darte cuenta de que los gatos eligen a sus dueños.

Por qué los gatos eligen a una persona - Cómo elige un gato a su persona favorita

Cómo saber si tu gato te elige

¿Qué perciben los gatos en las personas? Ya lo dice el experto en comportamiento felino John Bradshaw en su libro Cat Sense. Los gatos despliegan un vasto arsenal de sonidos, gestos faciales y movimientos corporales para comunicarse con los humanos. De este modo, solicitan su atención y nos demuestran su afecto. Si te preguntas cómo saber si tu gato te ha elegido, cuentas con infinidad de señales para identificarlo.

Aunque las más obvias son el ronroneo y que te amase, que te siga a todas partes, también existen otras señales que pueden confirmar cuando un gato te elige:

  • Se frota contra tus piernas.
  • Duerme sobre ti o se sube a tu regazo cuando le apetece: este acto suele estar acompañado del ronroneo y el amasamiento. ¡Son las señales más claras de que tu gato te ha elegido a ti!
  • Te lame el pelo: son manifestaciones de afecto inequívocas y muy selectivas.
  • Deja que le acaricies la barriga: se trata de la zona más vulnerable de los felinos por lo que si deja que le toques esa parte de su cuerpo, es una clara prueba de su confianza hacia ti.
  • Te recibe alegremente cuando llegas a casa.
  • Te mira fijamente y parpadea lento: este acto se traduce como un beso para los humanos. ¿Los gatos quieren a sus dueños? Si todavía tienes duda te dejamos el siguiente post para que lo averigües.

Solo las llevan a cabo con los individuos junto a los que saben que nada malo puede sucederles y con las que han forjado un estrecho vínculo. En definitiva, cuando tu gato prefiere estar contigo que con otros miembros de la familia, es señal de que satisfaces varios de los factores de los que hablamos más arriba y que resultan decisivos para que esta elección se produzca.

En ocasiones, pueden ser dos las personas. Una porque lo alimenta y la otra porque juega con él. Sin embargo, a nivel emocional lo usual es que solo sea una la persona elegida. ¿Eres tú ese afortunado?

Por qué los gatos eligen a una persona - Cómo saber si tu gato te elige

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos eligen a una persona, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Bibliografía
  • Bradshaw, J. (2013). Cat sense: The feline enigma revealed. Penguin UK.
  • O’Brien, S. J., & Johnson, W. E. (2007). The evolution of cats. Scientific American, 297(1), 68-75.
  • Chijiiwa, H., Takagi, S., Arahori, M., Hori, Y., Saito, A., Kuroshima, H., & Fujita, K. (2021). Dogs and cats prioritize human action: choosing a now-empty instead of a still-baited container. Animal Cognition, 24(1), 65-73.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué los gatos eligen a una persona
1 de 3
Por qué los gatos eligen a una persona

Volver arriba