Comportamiento

Por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 23 octubre 2023
Por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio

Si te preguntas por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio, estás en el lugar adecuado. En SoyUnGato seguimos proporcionándote conocimientos sobre la conducta felina y en este post te explicamos los detonantes de esta reacción tan peculiar. Y es que, cuando acaricias a tu gato, su lenguaje corporal puede diferir en función de varios factores. Entre todos ellos, una temprana socialización y la calidad de vuestro vínculo son los más relevantes.

Los gatos son animales muy sensibles y selectivos en sus relaciones sociales. Eligen a las personas que comparten sus códigos de comportamiento y de comunicación. Así, por regla general, prefieren a las mujeres frente a los hombres, así como las voces agudas y los movimientos cadenciosos y sosegados. No es de extrañar que bufen, arañen y traten de zafarse si se sienten avasallados.

También te puede interesar: Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos

Índice

  1. Como acto reflejo
  2. Por correspondencia
  3. Le molesta la luz
  4. Por conjuntivitis u otra infección ocular

Como acto reflejo

Pese a parecer algo obvia, la primera de las causas que justifican la afirmación "mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio" tiene que ver con un mecanismo involuntario ante la cercanía de tu mano a sus ojos. Al igual que nos sucede a los humanos, no puede evitar cerrarlos cuando rozas su frente, sus mejillas o su nuca. Se trata de un comportamiento carente de significado emocional, que se desplegará cada vez que lleves a cabo este gesto.

Te contamos "Cómo acariciar a un gato correctamente" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Por correspondencia

La correspondencia a tu muestra de afecto es, sin duda, el motivo más positivo o cariñoso de cuantos explican por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio. Su lenguaje corporal manifestará que está relajado y que disfruta de este intercambio de afecto. Es más que probable que entrecierre lentamente los ojos antes de cerrarlos por completo, que ronronee, que te amase o que frote su nariz o su cabeza contra ti.

Todo ello evidencia el amor que te profesa, porque vuestro vínculo es sólido. Satisfaces todas sus necesidades, se siente acompañado y seguro a tu lado y te has ganado el honor de pertenecer a su círculo más íntimo. Si te dedica besos gatunos (ese entrecerrar lento al que aludíamos más arriba), deberías sentirte afortunado y responderle del mismo modo. Recuerda que los gatos tienen cosquillas en las mejillas y detrás de las orejas.

Precisamente, la posición de las orejas y de la cola es otro de los indicadores a los que atender para descifrar el significado de este comportamiento felino. Si las pupilas están dilatadas, las orejas replegadas hacia atrás y la cola recogida entre las patas, te sugerimos que lo dejes solo. Su lenguaje corporal evidencia que está molesto y, eventualmente, podría atacar si ese malestar no cesa.

En este sentido, el artículo de SoyUnGato sobre "Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas" puede ser de tu interés.

Por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio - Por correspondencia

Le molesta la luz

En otras ocasiones, que tu gato cierre los ojos cuando lo estás acariciando puede deberse a que le molesta la luz, ya sea natural o artificial a la que está expuesto. Como sabes, aunque la vista no es su sentido más desarrollado, está dotada de varios atributos para adaptarlos al medio y favorecer su supervivencia. Así, sus pupilas son verticales para regular la disponibilidad de la luz y poder ver de noche con gran nitidez.

Otra de las curiosidades sobre los ojos de los gatos es que carecen de pestañas, ya que su tercer párpado (técnicamente, la membrana nictitante) se encarga de lubricarlos y de mantenerlos libres de suciedad. Así, en el caso que nos ocupa, no podemos sino recomendarte que atiendas a esta sensibilidad ocular y evites deslumbrar a tu gato, exponiéndolo a la iluminación de forma brusca y/o intensiva.

Aquí tienes más información y "Curiosidades sobre los ojos de los gatos". ¡No te lo pierdas!

Por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio - Le molesta la luz

Por conjuntivitis u otra infección ocular

La entrada de un cuerpo extraño, una alergia y una infección ocular, como la conjuntivitis, también explican que los gatos cierren los ojos cuando les acariciamos. Podríamos equipararlo a otro acto reflejo ante el dolor o molestia que sienten. Observarás que llora, que sus ojos están enrojecidos e incluso que existe cierta secreción amarillenta o marronácea en su lagrimal y en el perímetro ocular. Nunca automediques a tu gato.

En estos casos, lo idóneo tras una primera inspección es llevarlo al veterinario. En el caso de las alergias y de las infecciones, te recetará un colirio específico y te pautará con qué frecuencia administrárselo. Para prevenir este tipo de situaciones, recuerda higienizar sus ojos una vez por semana con una gasa estéril (una para cada ojo) y suero fisiológico. Procede desde la parte más alejada de la nariz hacia el lado, sin tocar el interior del ojo. Si te apetece ampliar información sobre este tema, consulta el post "Enfermedades de los ojos en gatos".

Como ves, el motivo más repetido cuando afirmas mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio es positivo y no reclama que hagas nada, ya que denota que se siente seguro y a gusto a tu lado. Atender al resto de su lenguaje corporal, y a sus sonidos u otros comportamientos, te permitirá interpretar con acierto qué quiere expresar o por qué actúa así. Si este texto te ha resultado de interés, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Recuerda que no todos los gatos cierran los ojos cuando los acaricias, ya que el comportamiento de los felinos puede variar según su personalidad y experiencias pasadas. Algunos pueden mantener los ojos abiertos durante las caricias, y esto no necesariamente indica que no disfruten de la interacción. Como siempre, es fundamental observar las señales de lenguaje corporal de tu gato para comprender cómo se siente en ese momento y asegurarte de que esté cómodo y feliz con las caricias que le estás dando.

Si te interesa este tema sobre el comportamiento de los gatos, no dejes de leer el artículo "Mi gato me muerde suave cuando lo acaricio: causas".

Por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio - Por conjuntivitis u otra infección ocular

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Bibliografía
  • Brown, S. (2023). El lenguaje secreto de los gatos. Editorial Planeta, traducido por Raquel García Ulldemolins.
  • Arisa Studio. (2023). Etología felina: La guía definitiva para entender y cuidar a tu gato. Autopublicado.
  • García Caraballo, S. (2018). Entiende a tu gato. El lenguaje secreto de los gatos. Editorial Anaya Multimedia.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué mi gato cierra los ojos cuando lo acaricio