Comportamiento

Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 7 septiembre 2023
Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas

¿Sabes que los gatos no solo odian que les toquen la barriga? La cola y las extremidades son otras de las partes de su anatomía más sensibles (o reacias al contacto) cuando interactúas con él. Están llenas de terminaciones nerviosas y, por ello, les sirven para comunicarse entre iguales y con su entorno. En este post de SoyUnGato queremos hablarte del significado de las posturas de la cola del gato cuando lo acaricias.

Pese a que han desarrollado el maullido solo para comunicarse con nosotros, el lenguaje corporal (también los movimientos de la cola), es el recurso comunicativo más genuino y vasto en detalles del universo felino. Son los únicos felinos que caminan con la cola erguida, siendo esta una señal que los predispone a la mutua interacción. Les indica que ese ejemplar no es dominante y que, por tanto, no supone una amenaza para su integridad. Sigue leyendo y descubre con nosotros qué significa que tu gato mueva la cola cuando lo acaricias.

Índice

  1. Cola levantada con la punta en gancho: quiere más caricias
  2. Cola levantada vibrante: emoción y/o marcaje
  3. Cola en movimiento agitado: está irritado
  4. Cola rodeando su cuerpo: está incómodo
  5. Cola enroscada en tu brazo: reclama tu atención

Cola levantada con la punta en gancho: quiere más caricias

Si el gato levanta la cola cuando lo acaricias con la punta ligeramente arqueada, significa que está a gusto contigo. Acaparas toda su atención para recibir más mimos. Su cuerpo está relajado, encorva el lomo y es posible que te muestre los genitales. Lejos de lo que creen algunas personas, esta no es una conducta sexual. Entre iguales, muestran sus genitales cuando existe confianza. Es una invitación a olerse e interactuar.

Entre las posturas de la cola del gato, esta es una de las más amistosas y, por ello, no es de extrañar que ante tanto afecto mutuo la acompañe del ronroneo, del amasado, que te propine cabezazos o que te dé suaves mordisquitos. Puedes sentirte afortunado, dado que es evidente que tu minino te aprecia y desea que continúes acariciándolo. Puede mantener la cola totalmente erguida o desplazarla de izquierda a derecha lentamente.

Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas - Cola levantada con la punta en gancho: quiere más caricias

Cola levantada vibrante: emoción y/o marcaje

La sublimación del bienestar por tus caricias se hace patente cuando el gato levanta la cola y mantiene la punta en un continuo zigzagueo (similar al de una serpiente de cascabel). No puede contener ni disimular su emoción. Es evidente que lo acaricias muy bien y esta es su forma más efusiva de pedirte de continúes. Sin embargo, esta postura también puede formar parte de sus recursos de marcaje.

Si observas que cuando acaricias a tu gato, este realiza ese movimiento con la cola al tiempo que orina sobre ti, no deberías enfadarte con él. Incluso si está castrado, puede llevarlo a cabo movido por su pulsión de depositar su huella olorosa en aquello o en aquellos a los que considera de su comunidad. Por tanto, aunque nos resulte algo desagradable, en su código de comunicación es indicativo de confianza y aprecio.

Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas - Cola levantada vibrante: emoción y/o marcaje

Cola en movimiento agitado: está irritado

Si afirmas "mi gato mueve la cola cuando lo acaricio", pero lo hace de forma agresiva golpeándola como si de un látigo se tratara, deberías cesar y dejarlo tranquilo. Está queriendo decirte que no le gustan tus caricias o no, al menos, dónde las estás realizando. Quizás le duela esa zona o simplemente no esté receptivo al contacto físico en ese momento. Aunque su malestar no llegue al experimentado cuando se erizan, debes respetar su espacio.

En caso de no parar, es posible que tu gato vaya más allá y trate de arañarte o incluso morderte. Nuevamente, no debes castigarlo, puesto que forma parte de su comunicación y ya te estaba avisando con el movimiento de su cola. En este otro artículo te ayudamos a saber Qué hacer cuando tu gato te muerde.

Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas - Cola en movimiento agitado: está irritado

Cola rodeando su cuerpo: está incómodo

Los gatos que rodean sus patas traseras con la cola cuando están sentados nos hacen saber (aunque no sepamos interpretarlo) que son algo tímidos o que han identificado un estímulo-objeto-animal o persona que los incomoda e inquieta. Si esto te sucede cuando lo estás acariciando, te aconsejamos que pares, ya que no está cómodo. Como siempre repetimos, la primera norma para llevarse bien con un gato es respetar sus ritmos y preferencias.

Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas - Cola rodeando su cuerpo: está incómodo

Cola enroscada en tu brazo: reclama tu atención

Otra de las posturas de la cola más entrañables tiene que ver con su deseo de llamar tu atención. Para ello, enroscará su apéndice en tu brazo o en tu pierna mientras lo acaricias. Se trata de una conducta social amistosa que también llevan a cabo entre iguales cuando comparten espacio con congéneres con los que se sienten complacidos y confiados. Es una forma más cariñosa de saludarse que cuando acercan sus narices.

Por tanto, no podemos sino recomendarte que atiendas a su reclamo y a su comportamiento general para descifrar qué es lo que quiere de ti. Aprovecha esta ocasión para corresponderle con más caricias o con aquello que más le gusta para reforzar vuestro vínculo. Salvo que convivas con un gato sin cola, esperamos que la información aquí compartida te sirva para entender mejor a tu minino y sepas descifrar por qué tu gato mueve la cola cuando lo acaricias.

Como cat lovers que somos, en SoyUnGato no nos cansamos de repetir que el conocimiento sobre la psicología y el comportamiento felino es el único camino para satisfacer todas las necesidades de nuestros compañeros de vida y alcanzar el verdadero bienestar animal. Si te interesa continuar recabando información como esta sobre los movimientos de la cola cuando acaricias a tu gato (y mejorar como tutor), no dudes en seguirnos. Además, en este vídeo te ofrecemos una completa guía de todos los movimientos de la cola de un gato, estés o no acarciándole:

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Mi gato mueve la cola cuando lo acaricio: causas