Comportamiento

Mi gato se orina encima mío: causas y soluciones

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 21 julio 2023
Mi gato se orina encima mío: causas y soluciones

Por desagradable que pueda resultar, en ocasiones, los mininos despliegan conductas instintivas que por desconocimiento no comprendemos y no sabemos cómo gestionar. En este artículo de SoyUnGato queremos arrojar algo de luz en torno a por qué mi gato se mea encima mío. Este tipo de marcaje siempre implica a las feromonas y denota la necesidad de crear un olor de grupo. Sin embargo, los mecanismos que lo detonan varían.

Así, al igual que sucede con otros comportamientos como, por ejemplo, cuando orina sobre tu ropa o araña el mobiliario de forma repentina, repetitiva e inusual, debemos intervenir para identificar la causa e impedir que esa situación se agrave o cronifique. El animal nos está proporcionando información que evidencia su malestar por algo que estamos haciendo o que acaba de acontecer en su vida y que no sabe cómo procesar.

También te puede interesar: Mi gato me da manotazos: causas y qué hacer

Índice

  1. Causas patológicas
  2. Celo
  3. Confía en ti
  4. Está celoso
  5. Está estresado
  6. Su arenero está sucio

Causas patológicas

Una de las causas que puede explicar por qué tugato orina encima tuyo, especialmente si se trata de una conducta nueva que antes no realizaba, puede ser una enfermedad física. Por tanto, conviene acudir al veterinario para que lo explore y podamos descartar una patología del apartado urinario (nefritis o inflamación de los riñones, cálculos, cistitis, etc.) como la responsable de esta falta de control de los esfínteres.

Algunas enfermedades urinarias en los gatos pueden cursar con dificultad para orinar, pero otras en cambio pueden producir incontinencia urinaria, lo que hará que orine encima de ti y en otros lugares fuera de su arenero.

Celo

Otra de las causas más usuales de este tipo de marcajes con orina es el celo. No debes olvidar que este tipo de secreciones son ricas en feromonas. Los mininos se valen de ellas para comunicarse con sus iguales, haciéndoles saber, por ejemplo, que están disponibles para el apareamiento. A partir de los 6 meses de edad, machos y hembras orinan fuera del arenero, especialmente ellos, para atraer a los ejemplares del sexo contrario y copular. En este artículo te explicamos los Síntomas del celo en gatos y gatas.

Qué hacer

Desde SoyUnGato no podemos sino aconsejarte que, como mínimo, te plantees la posibilidad de someterlo a la castración o a la esterilización si tienes claro que no deseas descendencia. Recuerda que este tipo de métodos anticonceptivos son altamente efectivos para contener las camadas no deseadas y los inconvenientes que ello provoca. A su vez, la evidencia científica apunta a que los protegen de ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud relacionados con el aparato sexual.

Confía en ti

Otro de los detonantes, por orden de importancia, que responde a la pregunta de por qué tu gato se mea encima tuyo es el marcaje territorial o de pertenencia, que puede ser con orina o facial sin orina. Las mejillas y la parte trasera de las orejas albergan glándulas que segregan estas feromonas, únicas de cada gato, con las que imprimen su impronta olorosa. Así, hacen saber a sus iguales que han estado allí y que ese territorio (y todo lo que contiene) les pertenece. Cuando llevan a cabo este marcaje sobre personas y otros animales más que indicar posesión indica pertenencia a un grupo, lo que para nosotros sería familia.

Sabrás que la relación con tu gato es saludable si practica este tipo de marcajes. Por desagradable que nos parezca, es motivo de alegría. Está tratando de expresar lo mucho que confía en ti. Por eso, desea impregnarte de su olor para marcarte como miembro de su comunidad. Eres partícipe de su olor corporal, que ahora pasa a ser también tuyo. Lo implementan también cuando se lamen entre ellos a través del grooming.

Qué hacer

En este caso, dado que se trata de un comportamiento positivo, la recomendación es no hacer nada. Ahora bien, si te incomoda la orina, algo totalmente comprensible, recomendamos reforzar el marcaje facial para que el gato lo lleve a cabo con este fin y evite hacerlo con orina. Las feromonas sintéticas también pueden ser de gran ayuda.

Mi gato se orina encima mío: causas y soluciones - Confía en ti

Está celoso

Si pese a confiar en ti te orina encima en situaciones que no encajan con el motivo anterior, deberías considerar los celos. ¿Existe un nuevo miembro en la familia (por ejemplo, ha nacido un bebé u otro animal de compañía acaba de ser acogido en casa) o has estado con otro gato o con un desconocido que han modificado tu huella olorosa? Tu gato lo ha percibido y se siente incómodo, se siente relegado y no dudará en lamerte de forma repetitiva e incluso en orinarte para restablecer la situación.

Qué hacer

Si la causa es la llegada de un nuevo miembro a casa, es fundamental llevar a cabo una adecuada presentación para evitar que tu gato sienta esa necesidad de marcarlo todo. Para ello, si el nuevo miembro es otro gato o un perro, lo más recomendable es habilitar una habitación para el recién llegado e intercambiar olores mediante objetos sin permitir que se vean. Poco a poco, permite que haya más interacción, por ejemplo colocando una red en la puerta o utilizando un transportín, pero sin que puedan llegar a lastimarse. Conforme se acepten, podrás dejar que se encuentre por completo.

En caso de que el problema sea que has estado con algún animal desconocido, tu gato sentirá la necesidad de restablecer el olor común y esto es muy difícil de evitar. Puedes llevar contigo alguna prenda con el olor de tu gato y tocarla antes de llegar a casa, pero repetimos que esto no siempre funciona.

Está estresado

En línea con la causa anterior, el estrés o la ansiedad por un evento que lo incomoda profundamente puede llevarlo a comportarse así. Tratará de recuperar el control y liberar tensiones orinando sobre ti y otras superficies del hogar.

Qué hacer

Repara en los cambios de rutina o en las posibles novedades introducidas en su día a día para identificar qué es lo que lo está estresando. De no intervenir, los desórdenes en su conducta podrían ir a más en detrimento de una armoniosa convivencia.

Infórmate en este otro post sobre los Síntomas de estrés en gatos y qué hacer.

Su arenero está sucio

No conviene minusvalorar este factor, ya que, como sabes, los gatos son sumamente exigentes con la limpieza y la higiene. Que un elemento tan indispensable como la bandeja sanitaria no esté limpia puede propiciar que escoja otro lugar de su gusto para hacer sus necesidades.

Qué hacer

Desde SoyUnGato te recomendamos que retires sus deposiciones dos veces al día y que prescindas de la arena perfumada. Si lo deseas, puedes hacerla tú mismo.

Como ves, que tu gato se haga pis encima de ti reclama que prestes atención a su comportamiento general. Si se convierte en algo rutinario, desde SoyUnGato te aconsejamos que recurras a las feromonas sintéticas o de apaciguamiento, que trates de reeducarlo apoyándote en el refuerzo positivo y que no descuides su enriquecimiento ambiental. Recuerda que puedes construir juguetes acordes a su edad de forma sencilla.

Mi gato se orina encima mío: causas y soluciones - Su arenero está sucio

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato se orina encima mío: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi gato se orina encima mío: causas y soluciones