menu
Compartir

Mi gato tira el agua: causas y soluciones

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 11 noviembre 2022
Mi gato tira el agua: causas y soluciones

La relación de los mininos con el agua parece una cuestión de amor-odio. Aunque en su ADN porten esa fascinación por el movimiento del agua, no dudan en dejar de beber o hacer visible su rechazo si el agua está sucia o caliente, o si no aprueban su ubicación. Son varias las razones que motivan que un gato tire el agua. Por ello, en este post de SoyUnGato, vamos a explicar por qué tu gato tira el agua y a facilitarte varios trucos para que el gato no tire el agua.

La hidratación no es un tema menor, ya que, por lo general, los mininos tienden a no consumir la cantidad de agua que requieren a diario para mantener en buenas condiciones su sistema urinario. Esta situación se agrava en aquellos que se alimentan en exclusiva con pienso. Nuestro consejo, además de los que te proporcionamos más abajo, es que alternes el pienso con comida húmeda de calidad (patés de lata) o por la hecha por ti.

También te puede interesar: Por qué mi gato no duerme de noche

Por qué mi gato tira agua del bebedero

No existe una única respuesta a la pregunta de por qué mi gato tira agua del bebedero. Si viene sucediendo desde hace poco, podría deberse a estrés o a la sensación de amenaza que siente, que le lleva a tirar el agua como protesta. Igualmente, podría tratarse de una asociación negativa (si sucedió algo desagradable mientras bebía). Repara en qué cambios se han dado en su vida y si concurren otras conductas poco usuales en él.

Como sabes, en SoyUnGato nos gusta darte información clara y precisa. Por ello, para que te resulte más sencillo de comprender, vamos a mostrarte de forma resumida las causas más frecuentes que explican por qué tu gato tira el agua. Toma nota:

  • Por falta de estimulación. El aburrimiento puede provocar que un gato frustrado se entretenga siendo travieso. Sin pretender molestarte, puede encontrar en derramar agua una ocupación muy entretenida. Especialmente los gatos jóvenes, ávidos de actividad, física y mental, con la que dar salida a su energía, gustan de golpear el bebedero para provocar vibraciones que observar.
  • Por diversión. Aunque la mayoría de mininos prefieren eludir el contacto innecesario con el agua, existen razas (Maine coon, van turco, bosque de Noruega, siberiano, etc.) que la adoran y disfrutan sobremanera jugando con el agua. De hecho, son excelentes nadadores. Descubre en este otro post Por qué algunos gatos odian el agua.
  • Porque no le gusta el bebedero. Su tamaño, su forma o el material con el que está hecho no son de su agrado. Por lo general, los gatos prefieren los bebederos pequeños, anchos y poco profundos. Nunca optes por los recipientes dobles (para comida y agua) ni por los fabricados con plástico.
  • Porque no le gusta su ubicación. Quizás esté situado en un lugar de mucho tránsito, poco accesible o lejano. También puede deberse a que se siente en competencia con otros gatos y acabe derramando en su intento por llevárselo a un lugar más seguro.
  • Porque el agua está sucia o caliente. Al cabo del día, el bebedero alberga restos de comida, polvo y pelos, haciendo poco apetecible su uso. Si no repones a diario el agua, es probable que no esté fresca. Recuerda que los gatos, en su hábitat salvaje, bebían directamente de los ríos y arroyos, donde el agua circula constantemente y se mantiene a una temperatura óptima. Por ello, muchos gatitos rechazan el agua estancada del bebedero.
  • Porque el bebedero no es cómodo. Si es demasiado profundo o muy estrecho, será costosa su utilización. Necesitará meter la pata para calcular la profundidad. Si tu gato tiene el pelo largo, es probable que no acepte un bebedero estrecho por la incomodidad que le supone en los bigotes. Sentir el babero, el pelo de la parte delantera del cuello, humedecido, quizás le desagrade y prefiera beber, o comer, directamente del suelo.

Trucos para evitar que el gato tire el agua

Ahora que sabes los motivos por los que puede que tu gato tire el agua, vamos a compartir una serie de sencillos trucos te ayudarán a evitar este comportamiento:

  • Escoge un bebedero pesado, ancho y pequeño. Los mejores bebederos para gatos que tiran el agua son los pesados, ya que no pueden desplazarlos. Los fabricados en acero inoxidable o cerámica suelen ser bien recibidos por la mayoría de mininos. Además, al ser tan resistentes, tienen una larga vida útil. Es preferible que evites los dobles, los diseñados para albergar comida y agua en el mismo recipiente. Si es ancho, para que no molesten los bigotes, y poco profundo, mejor.
  • Súmate a la diversidad. Te aconsejamos que dispongas de varios bebederos, de diferentes formatos, en distintas ubicaciones de la casa. De este modo, será más sencillo que se hidrate sin que se produzcan percances. Los etólogos coinciden en que los emplazamientos idóneos son las zonas tranquilas de la casa, de menor paso de personas, pero sin que pierdan el contacto visual con ellas. El bebedero siempre debe estar alejado del comedero y, por supuesto, del arenero.
  • Prueba con las fuentes para gatos. Estos dispositivos aúnan varias ventajas. Resultan del agrado de los gatos porque el agua está siempre accesible, fresca y en movimiento, características que valoran muy positivamente. Las fuentes animan a los mininos a beber, lo que minimiza el riesgo de deshidratación. Cada vez hay más propuestas en el mercado y sus diseños resultan decorativos, por lo que podrás aprovechar para dotar tu estancia de cierta evocación a la naturaleza.
  • Invierte en un correcto enriquecimiento ambiental. Si nos sigues, ya sabes que en SoyUnGato somos partidarios de no escatimar en recursos para estimular y ejercitar al minino. Lo que inviertas en juguetes de inteligencia, rascadores y árboles para gatos (y en tiempo de juego) lo ahorrarás en consultas al veterinario o al etólogo por trastornos de ansiedad, depresión o estrés por aburrimiento. Por ello, si observas que tu gato está más travieso de lo habitual, dedícale más momentos de juego de calidad.
  • No permitas que compita por los recursos. Si conviven varios gatos en casa y aún se están adaptando el uno al otro, la sensación de amenaza estará latente de forma permanente. El momento de comer y beber es un instante de relajación en el que son más vulnerables a cualquier agresión externa. Cada gato debe disponer de su propio bebedero y estar situado en una zona tranquila para él. Si convive con un perro, deberías colocarlo en un lugar elevado al que solo tenga acceso el minino. Aquí nos hemos centrado en los bebederos para evitar que el gato tire el agua, pero lo cierto es que cada minino debería contar con sus propios recursos en general (comedero, juguetes, arenero...).
  • No lo llenes hasta arriba. Aunque parezca una obviedad, en ocasiones cometemos el error de llenar en exceso el bebedero y es fácil que con cualquier gesto o movimiento del gato el agua acabe saliendo y mojando el suelo. Además de acostumbrarte a llenarlo por la mitad, te invitamos a que te hagas con un bebedero antivuelco o con uno automático.

Esperamos que estostrucos para que el gato no tire el agua hayan sido de tu interés y los pongas en práctica. De ser así, no dudes en dejar tu comentario para compartir tu experiencia e indicar cuál te ha resultado más eficaz.

Mi gato tira el agua: causas y soluciones - Trucos para evitar que el gato tire el agua

Cuándo acudir a un profesional

Si sospechas que el comportamiento de tu gato se debe a que puede estar sufriendo algún problema de salud, sin lugar a dudas deberás acudir rápidamente al centro veterinario. Aunque los gatos tienden a mostrar el dolor de otras maneras, cabe la posibilidad de que esta situación le produzca estrés y, por ende, lo manifieste con comportamientos como tirar el agua del bebedero.

Por otro lado, si no logras comprender por qué tu gato está estresado y, por tanto, no puedes ayudarlo, también te recomendamos acudir a un etólogo felino para evaluar mejor la situación. Recuerda que los gatos son muy sensibles y es fundamental encontrar el motivo que los está perturbando para devolverles el bienestar emocional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tira el agua: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato tira el agua: causas y soluciones
1 de 2
Mi gato tira el agua: causas y soluciones

Volver arriba