menu
Compartir

Por qué mi gato duerme entre mis piernas

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 28 octubre 2022
Por qué mi gato duerme entre mis piernas

Saber por qué mi gato duerme entre mis piernas es una pregunta que todos los tutores de mininos se han hecho alguna vez. El porqué de este comportamiento comparte ciertos puntos con su gusto, por ejemplo, por pasearse entre las piernas de su humano favorito. Sin embargo, como veremos en esta entrada de SoyUnGato no son lo mismo.

La comunicación felina con los humanos difiere de la que mantienen entre iguales. Así, podemos afirmar que los sonidos vienen a completar el basto código que despliegan para cerciorarse de que su mensaje es correctamente interpretado por aquellos con los que conviven. En este contexto, no existe evidencia científica de por qué les gusta dormir entre las piernas de los humanos. Los etólogos coinciden en señalar las siguientes motivaciones.

También te puede interesar: Por qué mi gato duerme encima de mí

Se siente seguro contigo

Cuando llevas varios años conviviendo con un gato y habéis forjado un vínculo sólido y saludable, es natural que a tu lado se sienta seguro y protegido. Sabe que junto a ti nada malo puede sucederle. Por tanto, cuando se dispone a llevar a cabo un acto tan sensible como es descansar (está en desventaja frente a una eventual amenaza) prefiere hacerlo sobre ti para minimizar los riesgos.

Es lógico si reparas en que eres quien se ocupa de sus necesidades más básicas. De hecho, se sabe que esta sensación de protección hace descender su presión arterial (también la tuya). Puede producirse ante situaciones inesperadas como la visita de un desconocido o la llegada de otro miembro a la familia. Ante la ruptura del status quo busca recomponerse, alejándose y recapacitando en su refugio o en contacto con lo que les es familiar.

Igualmente, te invitamos a observar si tu minino elige como zona más segura para dormir la intersección entre varios miembros de la familia. Es una clara muestra de búsqueda de la protección de grupo, entre seres que considera parte de su comunidad. Sin embargo, si la socialización no se ha abordado de forma correcta, entre la segunda y novena semana de vida, es probable que esta conducta nunca se produzca.

Se siente calentito y cómodo sobre ti

No te descubrimos nada nuevo al afirmar que los gatos se pasan cerca del 75 % de la jornada, unas 15-16 horas al día, durmiendo y, como decimos, aparte de un lugar seguro, buscan emplazamientos mullidos y calentitos, que les ayuden a preservar la temperatura corporal. Por ello, tus piernas son un lugar idóneo para descansar plácidamente.

Además, saben que acurrucados sobre tus piernas dispondrán de más tiempo que si lo hicieran sobre otra zona de tu anatomía como, por ejemplo, la cabeza. Si estás con las piernas cruzadas en forma de 4 contará con espacio de sobra para tumbarse. Si te fijas, suele darse con mayor frecuencia en los meses de frío o al caer el sol, cuando las temperaturas descienden.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Mi gato duerme mucho y no juega: causas y qué hacer.

Te muestra su afecto

Hay gatos muy dependientes, que disfrutan del contacto físico, mientras que otros prefieren este tipo de conductas para dejar patente su afecto y proximidad emocional hacia su humano favorito. Amasarte, seguirte a todos lados, mirarte con las pupilas dilatadas y la cola levantada o mostrarte su barriga para que la acaricies son otras muestras de cercanía y predisposición al juego o a la interacción amistosa.

Te dejamos otras Señales de que tu gato te quiere a continuación.

Por qué mi gato duerme entre mis piernas - Te muestra su afecto

Busca un lugar elevado para descansar

Por su instinto de supervivencia, los gatos necesitan sentir que tienen el control de todo cuanto acontece a su alrededor. Necesitan estar familiarizados con los olores, los ruidos, las texturas, los espacios, los horarios y los seres con los que cohabitan. Los lugares elevados les permiten materializar ese control y no es de extrañar que, por ello, estén entre sus predilectos cuando van a dormir.

A diferencia de tus pies, tus piernas le permiten mantenerse elevado del suelo y disfrutar de una panorámica general del entorno. Si lo sumamos a lo antedicho (es mullido, está calentito y le proporcionas seguridad porque confía en ti), no cuesta entender el porqué de su elección. Desde SoyUnGato solo podemos alentarte a que valores y aproveches estos momentos junto a tu gato, ya que benefician a la salud de ambos.

Por qué mi gato duerme entre mis piernas - Busca un lugar elevado para descansar

Por jerarquía con otros gatos de la casa

En otras ocasiones, que tu minino opte por dormir sobre tus piernas puede ser indicativo de su status de superioridad, o dominancia, frente al resto de congéneres. No hay que olvidar que la territorialidad y la jerarquía solo tienen lugar entre miembros de la misma especie. Por tanto, más que un marcaje para hacerte partícipe de su grupo social, está evidenciando su superioridad frente al resto (porque eres un recurso valioso para ellos).

Muchas veces, tendemos a confundir la dominancia o la jerarquía de grupo con la agresividad y es un error. Estos roles o status van variando (por ejemplo, por el cambio hormonal o por altibajos de salud) y tienen que ver con cómo se organizan para vivir en armonía. Es tu responsabilidad como tutor evitar que deban lidiar por la posesión de recursos que les son valiosos. De ahí que, si tienes varios gatos en casa, todos tengan todo lo que necesitan.

Ahora que ya sabes por qué mi gato duerme entre mis piernas, te animamos a que premies este tipo de conductas y te sientas honrado por la confianza y afecto que tu minino te profesa, ya que con ello estarás contribuyendo a fortalecer vuestro vínculo y a preservar su salud psíquica-emocional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato duerme entre mis piernas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi gato duerme entre mis piernas
1 de 3
Por qué mi gato duerme entre mis piernas

Volver arriba