Comportamiento

Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 27 septiembre 2023
Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos

Si nos sigues, es probable que sientas curiosidad, y hasta admiración, por los gatos y su comportamiento, ya seas un tutor de un felino o simplemente un amante de los gatos. Y es que muchas de sus reacciones nos sorprenden. Como tutor, debes conocer su porqué dado que en ocasiones puede advertirnos de la presencia de una enfermedad (como sucede cuando está con la boca abierta de forma recurrente). Si te preguntas por qué mi gato no cierra los ojos al dormir, atiende a este artículo de SoyUnGato.

Es por todos conocida la afición de los gatos a realizar infinidad de siestas a lo largo del día, algo que se va agudizando a medida que el animal va entrando en años. De hecho, por lo general, los gatos pasan el 70% de sus días durmiendo. Como repetimos en SoyUnGato, pese a que los gatos con los que compartimos espacio disfrutan de comodidades de las que adolecerían en su hábitat natural, su ADN conserva la impronta de su instinto de supervivencia y ello condiciona buena parte de su conducta.

Índice
  1. Por qué los gatos duermen con los ojos abiertos
  2. Qué pasa si mi gato duerme con los ojos abiertos
  3. Qué hacer para que mi gato no duerma con los ojos abiertos

Por qué los gatos duermen con los ojos abiertos

Es este instinto de supervivencia el que justifica que afirmemos que los gatos duermen con los ojos abiertos. No es casual que dediquen el 70% de la jornada a dormir. ¿Sabes que en estado salvaje les lleva 15 intentos cazar una presa? Atendiendo a que, por ejemplo, un ratón solo supone el 8% de sus requerimientos energéticos diarios, es natural que deban consumir entre 12 y 15 piezas o realizar pequeñas ingestas durante el día. Te hablamos de "Cuántas veces come un gato al día" a continuación.

La exigencia de la caza los lleva a tener que descansar cada cierto tiempo, y como decimos, pese a que nuestros gatos no necesitan buscarse el sustento, conservan ese instinto depredador que les hace estar programados a tomar una siesta cada cierto tiempo. A esto debemos añadir que los gatos, al igual que nos sucede a la mayoría de mamíferos, transitan por varias fases cuando duermen.

La fase REM, en la que permanecen durante el 60% del tiempo que duermen, se caracteriza por corresponder a un sueño ligero, también llamado "sueño de ojo abierto", en el que en caso de detectar alguna amenaza, por pequeña que sea, el gato está preparado para protegerse y huir. A esta etapa de rápidos movimientos oculares le sigue la llamada fase no REM en la que la actividad cerebral se reduce drásticamente y en la que tiene lugar el verdadero descanso reparador.

Otra de las causas que justifican por qué los gatos duermen con los ojos abiertos es que el gato está adaptándose al entorno. Ya sabes que los gatos son animales de costumbres y hábitos, así que si están en un lugar desconocido es normal que se mantengan alerta o con los ojos entreabiertos para evaluar posibles amenazas. Esta causa también está relacionada con el hecho de querer proteger el entorno.

Como estarás intuyendo, si afirmas mi gata duerme con los ojos abiertos es debido a que aún no ha profundizado en su descanso y permanece en un estado de duerme-vela que le permite percibir cuanto acontece a su alrededor. No significa que no se sienta segura en casa ni a tu lado. Se trata de un comportamiento instintivo e innato que de no repetirse de forma asidua no debería preocuparte.

En resumen, si tu gato no cierra los ojos al dormir puede ser por:

  • Instinto de supervivencia
  • Sueño ligero
  • Adaptación al entorno
  • Protección del territorio

Recuerda que no es común que los gatos duerman con los ojos abiertos de forma permanente. Si quieres saber más sobre el sueño de los gatos, no dudes en consultar el siguiente artículo sobre "Cuántas horas duerme un gato al día".

Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos - Por qué los gatos duermen con los ojos abiertos

Qué pasa si mi gato duerme con los ojos abiertos

Si te preguntas, ¿es normal que mi gato duerma con los ojos abiertos?, debemos apuntar a la frecuencia con la que lo hace. Y es que si alguna vez lo has visto durmiendo con uno o ambos ojos abiertos, no tienes de qué preocuparte. Está disfrutando de un momento de relajación con la suficiente alerta como para poder reaccionar. La diferencia reside en si, de un tiempo a esta parte, te has percatado de que lo hace siempre.

En ese caso, es evidente que tu gato no está obteniendo un sueño reparador y, con ello, su salud acabará resintiéndose. Desde SoyUnGato no podemos sino aconsejarte que no demores la visita al veterinario para que lo explore y le prescriba el tratamiento idóneo (en el caso de que sea preciso). Es muy probable que, además, te indique una serie de pautas que deberás llevar a cabo en casa para favorecer su descanso. Por ello, a continuación vamos a ver qué hacer si tu gato duerme con los ojos abiertos.

Qué hacer para que mi gato no duerma con los ojos abiertos

Si observas que "mi gato no cierra los ojos" cada vez que duerme, o intenta hacerlo, es obligado que como tutor y garante de su bienestar integral adoptes ciertas medidas. Todas ellas están encaminadas a propiciar que el animal dé salida a su energía, apelando al instinto de caza y proponiéndole pequeños retos o estímulos visuales y auditivos.

Estas medidas se concretan en lo siguiente:

  • Dedicar tiempo al juego compartido: se sentirá acompañado y reforzaréis vuestro vínculo.
  • Dejar a su disposición juguetes adecuados a su edad para los momentos en los que deba estar solo en casa (si no tiene un compañero de juego).
  • Debe contar con recursos en altura y rascadores.
  • Muchos etólogos coinciden en que permitirles ver lo que acontece a través de la ventana o del balcón los estimula mentalmente (y previene patologías como la depresión). Eso sí, no olvides proteger estas estructuras con mallas o redes específicas.
  • Si muestra interés por el exterior, prueba a programar pequeñas sesiones de paseo a zonas verdes próximas a casa, y de poco tráfico.
  • Asegúrate de proveerle de una alimentación de calidad (con predominancia de la proteína de origen animal) y en la proporción que necesita. Una pauta que contribuye a estimular su olfato y a que se regulen al comer es colocar comida en distintas estancias (y a distintas alturas) sin que lo sepan[1].
  • Válete de la hierba gatera y de los olores que los atraen y relajan, así como de las feromonas sintéticas de apaciguamiento para coadyuvar a su calma y sensación de control y seguridad.

Como ves, en la mesura está la clave para entender qué conductas no son saludables en tu gato y acudir al veterinario en busca de asesoramiento. Esperamos que la información compartida aquí sobre por qué mi gato duerme con los ojos abiertos haya sido de tu interés. Recuerda aplicar las pautas que te hemos aportado. Te servirán para mantener equilibrado y feliz a tu gato y disfrutar de su compañía por mucho tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Referencias
  1. Fukushima, F.B.; Malm, C. (2012). Bienestar y enriquecimiento ambiental para gatos domésticos. Cuadernos Técnicos de Veterinaria y Zootecnia.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos