Comportamiento

Por qué mi gato me lame la cara

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 5 abril 2024
Por qué mi gato me lame la cara

Para entender por qué mi gato me lame la cara, ya sea cuando duermo o no, primero tenemos que explicar por qué los gatos se lamen entre ellos o llevan a cabo esta conducta de lamido. Son varias las causas que explican este comportamiento, siendo la limpieza personal la primera de ellas. A nadie le sorprende ver a un gato acicalarse, dado que el aseo diario es parte esencial de su rutina. Tanto es así que se estima que los gatos pasan entre un 30 y un 50 % del día enfrascados en la higiene de su cuerpo.

Por otro lado, encontramos el aloacicalamiento o acicalamiento social, que sucede cuando los gatos se lamen entre ellos para reforzar su vínculo. Marcaje, curar heridas y cuidado de las crías son otros motivos por los que se lamen a sí mismos o a otros. Teniendo todo ello en cuenta, ¿por qué tu gato te lame la cara? Sin duda, este es un comportamiento que demuestra la confianza que te tiene y que formas parte de su grupo social. Te quiere y lamerte es una forma de reforzar vuestro vínculo, de cuidarte y asearte. Pero este no es el único motivo. Por ello, en el siguiente artículo de SoyUnGato vamos a hablar de por qué tu gato te lame la cara, ya sea cuando duermes o no. ¡Atento a las explicaciones!

También te puede interesar: Por qué los gatos se lamen entre ellos
Índice
  1. Aloacicalamiento o acicalamiento social
  2. Acicalamiento de desplazamiento
  3. Afecto y cariño
  4. Imitación del comportamiento maternal
  5. Falta de atención
  6. Comunicación
  7. Por qué mi gato me lame la cara cuando duermo
  8. ¿Es malo que mi gato me lama la cara?

Aloacicalamiento o acicalamiento social

¿Qué significa cuando un gato te lame la cara? Una vez vistas las causas generales que explican por qué los gatos lamen, vamos a centrarnos en por qué mi gato me lame la cara y ronronea, por ejemplo, aunque también puede mordernos. Principalmente, esta conducta tiene un doble motivo:

  • Para prestarte los cuidados de aseo: que desde el nacimiento ha aprendido de su madre, tal y como hemos explicado en el anterior apartado. A través de las pupilas cónicas de su lengua, los gatos consiguen deshacerse de una pasada de la suciedad adherida y de los pelos muertos. Si existe algo más contundente no dudarán en mordisquearse para eliminarlo. De ahí que también puedas preguntarte por qué mi gato me lame la cara y me muerde.
  • Para marcarte: la saliva de los felinos tiene un fuerte olor, al lamerte te marca porque te reconoce como parte de su círculo familiar. Eres de su "propiedad" y ahora compartís un olor común, el de vuestra comunidad. Te hablamos del "Marcaje en gatos: tipos y qué hacer" en este otro artículo.

De este modo, al igual que lo hacen para mantener su manto en perfectas condiciones para protegerles, por ejemplo, de las condiciones meteorológicas, lo hacen también contigo para que estés bien. Lo aprenden desde que nacen ya que sus progenitoras les lamen constantemente para que permanezcan limpios, calentitos y para estimular sus esfínteres. A las 3 semanas de vida ya son capaces de acicalarse solos. Además de garantizar su higiene, algo que valoran mucho, les relaja, les proporciona placer y les sirve para mostrar su afecto.

Tienes más información sobre "Cómo es la lengua de un gato" a continuación.

Acicalamiento de desplazamiento

Si observas que tu gato te lame la cara con intensidad y de forma compulsiva podría tratarse de estrés o, dicho de otra forma, es lo que los especialistas denominan acicalamiento de desplazamiento. Tratan de calmar su desasosiego con una rutina que per se les resulta placentera.

Se trata de un mecanismo de restablecimiento emocional a través de las feromonas que liberan de los labios. En otros casos, pueden optar por frotar su cabeza con insistencia, pudiéndose hacer daño, para revertir su malestar. En cualquier caso, lo prudente es acudir al veterinario para descartar que se debe a una patología física. En caso de hallarse su origen en un trastorno conductual, el etólogo será el profesional más cualificado para ayudaros.

Síndrome de pica o malacia

Si además de tu cara tu gato lame ropa, succiona tejidos o se traga objetos, es muy probable que esté atravesando un episodio de pica. Pese a que su desencadenante más usual suele ser el estrés agudo, también puede darse por un déficit de minerales y fibra en su alimentación o por enfermedades como la inmunodeficiencia o la diabetes.

Los gatos de raza siamés y birmano presentan cierta predisposición a lamer tejidos como la lana. Una vez más, la intervención del veterinario y del experto en comportamiento felino resulta indispensable para reconducir este trastorno del comportamiento.

Por qué mi gato me lame la cara - Acicalamiento de desplazamiento

Afecto y cariño

Si tienes un gato, o eres un amante de ellos, sabrás que no expresan el amor de la misma forma en que lo hacemos los humanos, pero eso no significa que no sientan ni padezcan. Una de las formas de expresión y muestra de afecto y cariño de los gatos es el lamido. A través de él, nos dejan entrever que confían en nosotros. También podrás ver como tu gato te lame y ronronea a la vez. Aquí tienes más "Señales de que tu gato te quiere".

No es extraño que lo hagan de esta forma teniendo en cuenta lo que hemos comentado sobre el aloacicalamiento en gatos. Se trata de una forma más en ellos de crear vínculos y reforzarlos. Además, si estáis jugando es muy posible que te lama y te mordisquee suavemente. Quiere que sepas que está muy a gusto contigo y que se lo está pasando en grande.

Imitación del comportamiento maternal

Los gatos bebés suelen lamer la cara de sus madres para estimular el regurgitamiento de comida y recibir cuidados. A veces, los gatos adultos pueden mantener este comportamiento de lamer la cara de sus humanos como una forma de imitar el vínculo que tenían con su madre. No hay que olvidar que la relación entre las madres gatas y sus crías es un proceso fundamental en la vida de los cachorros. Si los destetamos o los separamos de sus madres de forma prematura, tendrá efectos negativos en un futuro.

Como hemos mencionado al inicio del artículo, las madres gatas proporcionan cuidados estrictos hasta las 3 semanas de vida a los gatitos (lamidos, amamantamiento, estimulación de las funciones corporales, etc.). A partir de aquí, siguen cuidándose pero de forma más independiente, aunque siempre manteniendo el vínculo social.

Por qué mi gato me lame la cara - Imitación del comportamiento maternal

Falta de atención

La falta de atención en gatos puede provocar una variedad de reacciones y comportamientos en tu gato. Si te preguntas por qué mi gato me lame la cara, tienes la respuesta en que no se siente atendido. Mientras que esta conducta puede no parecerte molesta del todo, también puede ser que tu gato decida llevar a cabo otras reacciones que sí te molesten.

Si tu gato siente que no le prestas atención puede lamerte la cara, maullar con exceso, saltar sobre ti porque siente ansiedad o adoptar una actitud destructiva arañando muebles y destrozando cortinas para liberar su energía y frustración.

Comunicación

Los gatos utilizan tanto el lenguaje verbal como el corporal para comunicarse con los humanos. Es muy importante que les prestemos atención y sepamos cómo es su relación con nosotros para poder identificar cualquier cambio. Por ejemplo, los maullidos y el ronroneo son formas muy comunes de comunicación de los gatos ya que a través de ellos nos pueden decir que necesitan algo o que les duele alguna parte de su cuerpo.

Por ello, la mirada, el olfato, el lamido e incluso las distintas posiciones de la cola del gato también nos dan información sobre cómo se siente y qué necesita. El pelo erizado cuando están asustados o enojados, la cola en posición vertical cuando están contentos, y la cola erizada junto con el cuerpo encogido cuando se sienten amenazados son algunos ejemplos.

Te damos más información sobre "Por qué los gatos mueven la cola" a continuación. Ahora que ya sabes qué significa cuando un gato te lame la cara, vamos a ver qué pasa cuando lo hace mientras duermes. ¡Atento!

Por qué mi gato me lame la cara - Comunicación

Por qué mi gato me lame la cara cuando duermo

El proceso de domesticación al que hemos sometido a los gatos durante siglos ha conseguido que nuestros animales de compañía se comporten ante nosotros como gatitos. Nos consideran otros gatos, más grandes, que les proveen de los cuidados que antes les proporcionaban sus madres. No es de extrañar que prolonguen sus esquemas sociales hasta nosotros. Si entre ellos está aceptado este aloacicalamiento para manifestar su cercanía y cariño hacia otro congénere, ¿por qué no lo van a llevar a cabo con su tutor humano?

Ante la diferencia de altura deben buscar tácticas para acceder al rostro, donde se concentran sus feromonas. El momento de dormir es perfecto. La cara está accesible y, a su vez, relajada, algo que los incita aún más a ejecutar este ritual social. Cuando estamos despiertos deben conformarse, por ejemplo, con frotarse contra nuestras piernas o con recibir nuestras caricias en su cabeza. Cuando dormimos pueden dar rienda suelta a su dinámica social más genuina.

Al fin de cuentas, los motivos que explican por qué mi gato me lame la cara cuando duermo son los mismos que cuando nos lame y estamos despiertos, pero en este caso aprovecha la accesibilidad al dormir para lamernos. Sigue haciéndolo como:

  • Una forma de muestra de afecto y cariño.
  • Para marcarnos como territorio.
  • Como forma de comunicación y expresión.
  • Por falta de atención.

¿Es malo que mi gato me lama la cara?

En la mayoría de casos, el hecho de que tu gato te lama la cara no tiene nada de negativo, siempre y cuando a ti no te parezca molesto. Aun así, hay que tener en cuenta algunas consideraciones que pueden afectarte.

  • Aunque su principal motivación cuando tu gato te lame la cara y ronronea es limpiarte, puede que acabe haciendo el efecto contrario. La saliva del gato contiene enzimas y proteínas, pero a su vez puede tener bacterias y gérmenes que tu gato transporta de su organismo a tu persona. Si tienes heridas abiertas o piel sensible, es posible que prefieras evitar que tu gato te lama la cara.
  • Algunas personas pueden ser alérgicas a las proteínas que se encuentran en la saliva, la piel o la caspa de los gatos. Si eres alérgico a tu gato, permitir que te lama la cara puede empeorar tus síntomas al entrar en contacto con tu piel y boca.
  • Como hemos mencionado en anteriores apartados, puede ser que si tu gato te lame la cara de forma compulsiva tenga un significado negativo para el propio felino. Podría ser signo de estrés o ansiedad en el gato así que, en vez de ser algo malo para ti, sería algo malo para él. Si ves que la situación se repite mucho, es de vital importancia que visites el veterinario.

Si no disfrutas especialmente de este acto de amor nunca lo regañes, le grites ni le castigues. Corres el riesgo de asustarlo y estresarlo. De acuerdo con su esquema social no está haciendo nada malo. Resulta preferible que cuando detectes que el lamido está próximo por determinadas señales desvíes su atención hacia otra actividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato me lame la cara, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué mi gato me lame la cara