menu
Compartir

Cuándo se desteta un gato

 
Por Laura García Ortiz. 14 diciembre 2022
Cuándo se desteta un gato

¿Cuándo se desteta a un gato? o ¿hasta cuándo beben leche los gatos? son preguntas que los cuidadores o amantes de los gatos se pueden hacer en algún momento. Si tu también tienes curiosidad, debes saber que tan pronto como a partir del primer mes de la vida de un gatito el destete puede comenzar y no es hasta las ocho semanas de edad donde el destete suele ser completo, pasando el gatito a comer alimento sólido. Si quieres conocer más información sobre el destete en la especie felina te invitamos a seguir leyendo este artículo de SoyUnGato, donde podrás saber cómo y cuándo se desteta a un gato, qué pasa ante un destete precoz y qué comen los gatitos después del destete.

También te puede interesar: Cuándo se puede castrar a un gato

Cuándo destetar a un gato

En libertad, el destete en gatos es un proceso progresivo y natural que ocurre por parte de los gatitos y por parte de la madre que les da de lactar. Durante las tres primeras semanas de vida los gatitos se alimentan con leche materna en exclusividad, por ser esta la que les va a aportar todos los nutrientes que necesitan para su desarrollo y correcto crecimiento, pero es a partir de la cuarta semana de vida o del mes cuando el destete se realiza.

Este momento coincide con el desarrollo de los sentidos del oído y de la vista, además de con la erupción de los primeros dientes de leche. Todo ello promueve que los gatitos comiencen a explorar el medio que les rodea, entre el que se encuentra el alimento que consume su madre, pudiendo acceder a él e intentar ingerirlo en pequeñas proporciones. Este es el periodo de transición a la comida sólida, dejando de lado progresivamente la leche materna tras un periodo de combinación de ambos tipos de alimento.

El destete completo en la naturaleza se consigue en torno a los tres meses de vida o 12 semanas de edad, ya motivado por el rechazo de la madre en dar de mamar y por el aumento de la ingesta del alimento sólido en relación con la leche.

Cómo se desteta a un gato

¿De qué manera podemos fomentar el destete de un gato que no se encuentra en la naturaleza? Si nuestra gata ha tenido crías puedes ayudar con el destete favoreciendo la introducción de alimento sólido, siendo lo ideal que al principio sea comida húmeda por su mayor palatabilidad para los gatos tan pequeños y por parecerse más a la leche materna que el pienso sólido. Se puede ofrecer directamente a partir del mes de vida este tipo de alimento y observar la reacción de los gatitos, no obligándolos si no se encuentran interesados.

También se puede optar por ofrecer dieta casera con algún alimento fácil de ingerir como pequeños trozos de pollo cocido o asado que en muchas ocasiones crean mucho más interés por los gatitos. No debes ofrecer este tipo de alimento ad libitum pues puede crearles una indigestión debido a su pequeño tamaño.

En su lugar, tienes que ofrecer poca cantidad e ir aumentándola progresivamente, añadiendo además el pienso sólido según avancen los días hasta que consigan alimentarse con comida sólida en exclusividad en torno a las 7-8 semanas.

Cómo destetar a un gato huérfano

Si has rescatado a un gatito o una camada de gatitos y los has estado criando a biberón al ser huérfanos, lo que puedes hacer es probar a mezclar un poco de la leche con la que les estás alimentando con alimento sólido para que los gatitos beban de ahí y a la vez comiencen a ingerir alimento sólido. Poco a poco el contenido de leche será cada vez menor, aumentando la proporción de alimento sólido hasta que el destete sea completo en torno a los dos meses de edad.

Tanto si los gatitos están con su madre como si son huérfanos, en el proceso de destete los gatos deben contar con agua fresca y limpia en todo momento.

¿La leche es buena para los gatos? Si todavía tienes dudas, no puedes perderte este post.

Cuándo se desteta un gato - Cómo se desteta a un gato

Qué pasa si se desteta a un gato antes de tiempo

El destete prematuro puede darse por diferentes causas, siendo las principales el abandono de los gatitos, la ausencia de la madre o la prisa por parte de las personas en que el destete se complete para darlos en adopción o venderlos. Un destete precoz puede ocasionar problemas de salud a los gatitos por forzar algo que no debería ocurrir hasta tiempo más adelante; por no estar lo completamente desarrollado su organismo para el cambio de alimentación.

Los principales problemas vienen en relación al aprendizaje, la salud y la socialización del gato, destacando que no aprendan correctamente comportamientos habituales en los gatos como:

  • Relacionarse
  • Acicalarse
  • Cazar o jugar
  • Dificultades en la socialización
  • Problemas de conducta
  • Déficit de nutrientes
  • Menos defensas

Esto les hace propensos a sufrir mayores infecciones, mayor sensibilidad a los alimentos o susceptibilidad a problemas digestivos, desconfianza y miedo, agresividad, alteraciones en la alimentación o incluso el síndrome de pica, que consiste en alimentarse de cosas que no son alimentos como tierra, plásticos, arena, telas, etc.

Qué comen los gatos después del destete

Después del destete, los gatitos deben ingerir un pienso específico para gatos de menos de un año, que además es el que debe utilizar la madre también desde el momento del parto, por lo que durante el destete es el que suelen empezar a ingerir los gatitos.

Este pienso está especialmente formulado para fomentar el crecimiento y desarrollo correcto de los gatitos hasta que son adultos. Esto se debe a que contiene los nutrientes que necesitan en las proporciones adecuadas para conseguirlo y por ser mucho más energético o calórico que un pienso normal de gatos adultos, ya que los gatitos en crecimiento y las gatas lactantes requieren mayor cantidad de energía al cabo del día.

También existe comida húmeda para gatitos, siendo ideal complementar el pienso seco con este tipo de alimentación. A partir del año de edad ya se puede pasar a un pienso completo comercializado para gatos adultos, a ser posible con un porcentaje adecuado de proteína, siendo ideal en torno al 40% del alimento, por ser su principal nutriente y del que obtendrán los esenciales.

En el siguiente artículo de SoyUnGato te damos más detalles sobre Cuál es la mejor comida para gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se desteta un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Royal Canin. (2019). Comportamiento alimentario del gato. Disponible en: https://vetacademy.royalcanin.es/wp-content/uploads/2019/11/Cap-13-Comportamiento-alimentario-del-gato.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo se desteta un gato
1 de 2
Cuándo se desteta un gato

Volver arriba