Accesorios

Feromonas para gatos: qué son y cuándo usarlas

 
Zahira Balmaseda
Por Zahira Balmaseda, Veterinaria. Actualizado: 27 febrero 2023
Feromonas para gatos: qué son y cuándo usarlas

Los gatos tienen el olfato extremadamente más desarrollado que las personas y esto hace que sea su principal vía de comunicación con otros individuos de su misma especie. Gracias a este sentido, los gatos son capaces de detectar las feromonas que dejan en el ambiente otros gatos y, a través de estas sustancias químicas, pueden conocer las características del individuo al que pertenecen. Pero, ¿qué son las feromonas felinas en concreto?

Las feromonas felinas son mensajes en forma de moléculas que dejan los gatos en el ambiente y que van a producir una reacción en otro gato que las detecte. Estas sustancias son capaces de provocar cambios fisiológicos en el animal que las percibe como disminuir la ansiedad o el estrés, lo que convierte a las feromonas en sustancias muy interesantes para el manejo de problemas de comportamiento felino. Si quieres conocer cuáles son las principales feromonas felinas y qué efectos tienen sobre tu gato, sigue leyendo el siguiente artículo de SoyUnGato donde hablamos de los tipos de feromonas para gatos, qué son y cuándo usarlas. ¡No pierdas detalle!

Índice

  1. Qué son las feromonas felinas
  2. Cómo detectan los gatos las feromonas
  3. Qué tipos de feromonas felinas existen
  4. Tipos de feromonas producidas por gatos
  5. Para qué sirven las feromonas para gatos
  6. ¿Las feromonas sintéticas para gatos son peligrosas?

Qué son las feromonas felinas

Las feromonas felinas son sustancias químicas producidas por el gato que son liberadas al medio con el fin de comunicarse con otros individuos de su misma especie o de desencadenar cambios fisiológicos o de comportamiento en el gato receptor.

Estas sustancias se liberan al medio externo con la orina, las heces, mediante secreciones vaginales o a través de glándulas cutáneas, y, en general, solo actúan sobre entre individuos de la misma especie, es decir, una feromona de gato solo modificaría el comportamiento de otros gatos.

Aunque actualmente se sabe que las feromonas de los gatos domésticos tienen efecto sobre otras especies felinas, en general, debemos entender la feromona como un mecanismo de comunicación entre individuos de la misma especie.

Te contamos cuáles son los Olores que atraen a los gatos en el siguiente post. ¡No te lo pierdas!

Cómo detectan los gatos las feromonas

Las feromonas que hay en el ambiente son detectadas por los gatos a través del sentido del olfato (mucosa olfatoria) o del órgano vomeronasal. La inmensa mayoría van a ser detectadas a través del órgano vomeronasal, que es una estructura situada sobre el paladar. Está formado por dos tubos que comunican con la cavidad oral, y, en el interior de estos tubos, hay células receptoras que se unen a las moléculas de las feromonas y envían la información recibida a la amígdala (en el sistema nervioso central).

La amígdala está involucrada en el control de la conducta agresiva, reproductiva y de la respuesta ante el estrés, lo cual explica la influencia que tienen las feromonas sobre determinados comportamientos felinos.

Feromonas para gatos: qué son y cuándo usarlas - Cómo detectan los gatos las feromonas

Qué tipos de feromonas felinas existen

En general, existen tres tipos de feromonas para gatos según su mecanismo de acción:

  • Feromonas desencadenantes: son las feromonas que, tras ser percibidas, desencadenan inmediatamente un cambio en el gato receptor. Su efecto es inmediato.
  • Feromonas cebadoras: son las feromonas que no producen de forma inmediata un cambio de conducta en el gato receptor, pero inician una serie de cambios fisiológicos en su organismo (cambios a nivel hormonal) que, tras unos días, darán lugar a un cambio de conducta. Necesitan varios días para ejercer su efecto.
  • Feromonas señaladoras: son moléculas que transmiten información acerca de las características del gato que las ha producido.

Las feromonas que por su efecto resultan más interesantes para el manejo de problemas de conducta felina, son las hormonas desencadenantes, aunque hay una feromona señaladora en el gato (Felinina) que también tiene interés práctico.

Tipos de feromonas producidas por gatos

Algunas de las feromonas producidas por los gatos tienen interés etológico, ya que inducen cambios en el comportamiento de los felinos que pueden ser muy interesantes para el manejo de problemas de conducta. Además, también podemos señalar que hay distintos tipos de feromonas para gatos según el órgano que la fabrique y la situación en la que se encuentre nuestro gato.

Feromonas apaciguadoras para gatos

Estas feromonas apaciguadores para gatos se producen a través de unas glándulas que se encuentran cerca de las mamas de las gatas. La función de las feromonas apaciguadoras para gatos es disminuir la ansiedad de los felinos que se acercan a la zona de producción de estas moléculas cuando maman.

Así, esta sustancia producida por sus madres los tranquiliza. Se ha visto que los animales adultos mantienen la capacidad de responder a esta feromona y tiene un efecto ansiolítico.

Feromonas territoriales o felinina

El gato produce esta feromona cuando orina en spraying, es decir, se mantiene erguido y con la cola levantada, de modo que la orina sale a presión como si fuera un spray. Normalmente, los gatos orinan de esta forma cuándo quieren marcar su territorio. La orina en spraying es muy rica en la feromona felinina, y esta feromona contiene elevadas cantidades de un aminoácido esencial llamado cisteína.

Los expertos en comportamiento piensan que los gatos eliminan felinina para demostrar a otros gatos su calidad biológica, ya que, si son capaces de desperdiciar una sustancia tan valiosa como la cisteína con su orina, es porque gozan de un buen estado de salud y son fuertes. Quieren transmitir este mensaje a otros gatos que huelan su orina, siendo una forma de disuasión para que no invadan su territorio. Los gatos jóvenes, fuertes, sin castrar y no sometidos a estrés, son los que más felinina eliminan con su orina.

Feromonas faciales para gatos

Los gatos, además de con la orina, también marcan su territorio con sus glándulas faciales, situadas en su mentón y en sus mejillas (desde la base de la oreja hasta la comisura labial). Cuando vemos a un gato restregar su cabeza contra algún objeto o persona, está depositando este tipo de feromonas sobre ellos. Los gatos depositan este tipo de feromonas faciales sobre objetos que reconocen como propios y sobre personas u otros gatos para marcarlos como conocidos y familiares.

Básicamente, podríamos decir que las feromonas faciales en gatos actúan como feromonas sociales, ya que les ayudan a identificarse individualmente según su grupo social y también les sirven para marcar a aquellos quienes pertenecen a su entorno familiar. Así, también es una feromona de familiarización.

Básicamente, las feromonas faciales para gatos tienen un efecto ansiolítico, tranquilizante e inhiben otras formas de marcaje como el spraying y el scratching (marcaje con uñas delanteras). Además, también tienen un efecto antiagresivo, por lo que son un tipo de feromonas para gatos agresivos perfectas.

No dudes en consultar el siguiente post para saber "Cómo calmar a un gato enfadado".

Feromonas felinas de alarma

Mediante las glándulas anales, o las glándulas sudoríparas de que se encuentran en sus almohadillas, los gatos segregan este tipo de feromonas felinas para comunicar que se encuentran ante una situación que les genera estrés o incluso miedo. Básicamente, se producen cuando el gato está experimentando una sensación negativa.

Te contamos algunas de las "Cosas que asustan a los gatos" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Feromonas felinas sexuales

Tal y como su nombre indica, las feromonas felinas sexual son aquellas que se producen con el objetivo de copular. A través de las secreciones sexuales y la orina, los gatos establecen mensajes y se comunican con aquellos ejemplares del sexo opuesto con la finalidad de aparearse.

Puedes leer los detalles sobre "Cómo es el apareamiento de los gatos" aquí.

Feromonas para gatos: qué son y cuándo usarlas - Tipos de feromonas producidas por gatos

Para qué sirven las feromonas para gatos

Como ves, existen distintos tipos de feromonas felinas según el órganos que las produce y la situación en las que se segregan. Aun así, en el mercado podemos encontrar ejemplos de feromonas sintéticas para gatos que pueden ayudarnos en el proceso de modificación de la conducta felina.

Además, las feromonas sintéticas para gatos que encontramos son aquellas que imitan las feromonas faciales o sociales, es decir, aquellas que el gato segrega al frotarse contra muebles o personas. En ningún caso podremos encontrar feromonas sexuales o de alarma.

Algunas de las situaciones en las que podemos utilizar la feromonoterapia son:

  • Cuando el gato está estresado.
  • Cuando el gato está asustado.
  • Cuando el gato tiene ansiedad.
  • Cuando se produce una mudanza.
  • Después de una operación.
  • Ante la llegada de un nuevo gato o miembro de la familia.

Como siempre, desde SoyUnGato recomendamos previamente consultar con el veterinario de confianza para ver cuál es la mejor solución ante una alteración de la conducta felina.

¿Las feromonas sintéticas para gatos son peligrosas?

Debido a los efectos beneficiosos que tienen las feromonas faciales sobre el comportamiento de los gatos, estas moléculas se han aislado en el laboratorio y se han conseguido producir análogos sintéticos para poder utilizarlos en el manejo de problemas de conducta.

En el mercado existen productos que contienen análogos de las feromonas faciales y se emplean para el manejo de determinados problemas como el marcaje con orina, para problemas de ansiedad en situaciones específicas como ir al veterinario o durante el transporte, o para reducir el estrés ante cambios de casa o al introducir nuevos miembros en la familia (otros animales o un bebé).

Estos productos se comercializan en forma de spray, para pulverizarlos sobre objetos que queremos que reconozcan como propios y familiares y evitar así que los marquen con orina, o en forma de difusor eléctrico que se enchufa en casa, realizando un efecto global antiestrés en el ambiente habitual de nuestro gato.

Como la oferta en el mercado es muy amplia, hemos seleccionado el siguiente ejemplo de feromonas sintéticas para gatos de Feliway en formato de spray que puedes encontrar en Amazon. Sigue el siguiente enlace para ver el precio del producto y adquirirlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Feromonas para gatos: qué son y cuándo usarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios.

Bibliografía

Xavier Manteca; vettv.org, Órganos sensoriales y las feromonas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Feromonas para gatos: qué son y cuándo usarlas