menu
Compartir

Por qué las gatas se comen a sus crías

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 10 mayo 2023
Por qué las gatas se comen a sus crías

Por impactante que te parezca, la selección natural y el instinto de supervivencia pueden avocar a algunas gatas a abandonar o acabar con sus crías, comiéndoselas. En esta entrada de SoyUnGato queremos explicarte por qué las gatas se comen a sus crías. Así, si vives una experiencia así en tu hogar, podrás comprender a tu gata, identificar la causa que desencadena este comportamiento post parto de gatas y ayudarla.

Existen ciertas circunstancias que alteran la conducta de la gata que acaba de parir. En algunos casos, cuando la felina se ha quedado preñada antes del año de edad, puede evadir el cuidado de los gatitos al sentirse superada por la situación. Si continúas leyendo, descubrirás qué otras razones la pueden llevar a mostrar conductas caníbales y cómo deberías proceder para asegurar el bienestar de la madre y de las crías supervivientes. Ya te adelantamos que las principales razones por las que los gatos se comen a sus crías son al mastitis, la falta de instinto maternal, el estrés, la detección de una futura enfermedad en el cachorro, la debilidad y la falta de reconocimiento de las crías.

También te puede interesar: Mi gato me da manotazos: causas y qué hacer

Detecta a las crías débiles

En las camadas de 5-6 gatitos resulta inevitable que unos sean más fuertes que otros. Los más débiles pueden presentar deformidades o deficiencias orgánicas incompatibles con la vida. Aunque para nosotros, a simple vista, sea imperceptible, la madre sabe identificar, por el olor de los gatitos y sus movimientos, cuáles no van a prosperar. Ante esta situación, algunas gatas devoran a las crías débiles para primar a las sanas y optimizar recursos.

En el siguiente artículo te explicamos "Cuántas montas necesita una gata para quedarse preñada".

Evita el contagio al resto de la camada

En otros casos, si te preguntas por qué las gatas se comen a sus crías muertas, la explicación a este drástico comportamiento vuelve a residir en la selección natural. Con la intención de reservar sus cuidados (lactancia, calor, estimulación de esfínteres y apego) a los gatitos sanos, morderá hasta matar y se desprenderá de las crías que detecte enfermas. Si están infectadas por un virus, podrían propagar la infección al resto y malograr la camada.

Te damos las claves para "Cómo saber si mi gata va a parir" en este artículo de SoyUnGato.

Por qué las gatas se comen a sus crías - Evita el contagio al resto de la camada

Está muy estresada

Como adelantábamos más arriba, especialmente en el caso de las gatas primerizas o que se han quedado embarazadas antes del año de edad, pueden sentirse incapacitadas para afrontar la situación que les toca vivir. El estrés acumulado durante la gestación, si no hemos sido cuidadoso, las desborda y perciben a las crías como una amenaza para ellas. Así, pueden verse forzadas a abandonarlas o a comérselas por supervivencia.

Otro de los desencadenantes asociados a un elevado nivel de estrés que podría llevarte a afirmar que "mi gata ha matado a sus crías" es la presencia de un depredador, o de un animal con el que debe convivir y considera un peligro para ella y/o para su camada. Con el fin de evitar el sufrimiento de sus crías y verlas perecer, el instinto, en este caso, de selección natural, propiciará que acabe con sus gatitos.

Te damos más detalles del "Estrés en gatos: síntomas y tratamiento", a continuación.

Por mastitis

La mastitis o inflamación de las glándulas mamarias se origina por una infección y constituye una condición nada rara en los mamíferos hembra durante la lactancia de sus crías. Comienza en el pezón y abarca toda la mama, produciendo un gran dolor a la madre cuando los gatitos tratan de alimentarse. Esa intensa incomodidad puede provocar que los rechace para aliviarse.

Si tu gata acaba de parir y los gatitos no crecen en una progresión saludable (un 5% de ganancia de peso por día) y observas que trata de esquivar el contacto físico con ellos, puedes sospechar que está atravesando una mastitis. Deberías intervenir para impedir situaciones como cuando la gata ataca a sus crías.

Otros de los síntomas que te ayudarán a detectar la inflamación son los que siguen:

  • Las mamas están duras y lucen pequeñas úlceras.
  • La leche es viscosa.
  • Existen abscesos purulentos o hemorrágicos.
  • Tu gata está inapetente y está adelgazando.
  • Tiene fiebre.
  • Vomita.

La mastitis en las gatas es una afección potencialmente grave, tanto para la madre como para los gatitos, por lo que en caso de hallar indicios no deberías demorar la visita al veterinario. Pese a que lo idóneo es que la madre alimente a sus crías hasta las 12 semanas, en caso de mastitis deberías adelantar el destete y encargarte tú de la lactancia empleando leches maternizadas disponibles, por ejemplo, en las clínicas veterinarias.

Por qué las gatas se comen a sus crías - Por mastitis

No reconoce a sus crías

Otra de las causas que justifican por qué las gatas se comen a sus crías vivas tiene que ver con que no las reconoce. Su olor no le resultará familiar y no las identifica como sus crías. Suele ser habitual cuando se le ha practicado una cesárea o si hemos manipulado con nuestras manos a los gatitos. Nuestro olor interferirá en el suyo y la madre puede no asumirlos como suyos, de ahí la importancia de muchos cuidadores que se preguntan si "puedo tocar las crías de mi gata". Tenlo en cuenta si tienes gatitos en casa. Procura no tocarlos.

No tiene instinto maternal

Aunque no es lo usual, podemos toparnos con que nuestra gata no tenga instinto maternal y no sienta la pulsión de proteger y cuidar de sus gatitos. Es más propio de gatas primerizas o que han alumbrado antes de cumplir el año de vida (no están psicológicamente maduras y preparadas para afrontar esta situación). Por tanto, a fin de evitar disgustos, si observamos que elude el contacto con los gatitos, deberemos encargarnos nosotros de ellos.

Por qué las gatas se comen a sus crías - No tiene instinto maternal

Qué hacer si mi gata se ha comido a sus crías

Si, lamentablemente, te encuentras con que tu gata se ha comido a todas o a parte de las crías, no pierdas la calma. Por impactante que sea este comportamiento post parto de las gatas, al igual que la muerte súbita en gatos, el canibalismo obedece a instintos que las gatas no pueden reprimir y que se detonan cuando detectan un riesgo o amenaza. No la rechaces ni te enfades con ella, ya que necesita tu apoyo y cariño.

En el caso de que algún gatito siga vivo, acude de inmediato al veterinario. Como ves, los motivos que explican por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos son variados, pero comparten un componente instintivo que les permite sobrevivir, adaptarse al medio y optimizar sus recursos. Desde SoyUnGato no podemos sino aconsejarte que te vuelques en el cuidado de las crías, si existen supervivientes, y que seas paciente y amoroso con tu gata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las gatas se comen a sus crías, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué las gatas se comen a sus crías
1 de 4
Por qué las gatas se comen a sus crías

Volver arriba