Comparativas

Tipos de gatos siameses

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 julio 2023
Tipos de gatos siameses

De entre todas las razas de gatos, seguro que los siameses están entre tus favoritos. Su porte atlético, su agilidad y carácter despierto y sociable los convierten en inmejorables compañeros de vida, sobre todo si hay niños pequeños en casa. Con ellos congenian especialmente bien, los buscan para jugar y los protegen como a iguales. Como estarás intuyendo, en este post de SoyUnGato te hablamos de los tipos de gatos siameses que existen.

No es casualidad que fueran los consentidos de la realeza en el reino de Siam, la actual Tailandia, de donde proceden. El intenso azul de sus ojos protegía a los reyes en la oscuridad de la noche. Al morir, se reencarnaban en ellos para vivir en abundancia entre los monjes. En este reino, el blanco era un color sagrado y estaban convencidos de que estos gatos eran especiales por las características de su patrón de pelo.

También te puede interesar: Tipos de gatos persa

Índice

  1. El Thai o siamés tradicional
  2. El siamés moderno
  3. Tipos de gatos siameses claros
  4. Tipos de gatos siameses oscuros

El Thai o siamés tradicional

¿Sabes cuántas razas de gatos siameses existen? En realidad, siendo puristas, cuando nos referimos a los tipos de gato siamés reconocidos, estos son dos: el thai o tradicional y el moderno. Sin embargo, como verás a continuación, dentro de cada tipo de siamés existen variantes, tanto físicas como comportamentales.

En líneas generales, el estándar del siamés es fácil de reconocer por el azul puro de sus ojos y el patrón colour point de su pelo corto. Las zonas más frías del cuerpo (orejas, nariz, patas y punta de la cola) están oscurecidas. Así, las variantes de siamés más claras (chocalate point, lilac point y cream point) están más asociadas con el siamés primigenio o tradicional, del que te hablamos ahora.

En comparación con el moderno de cabeza triangular, el siamés thai es de menor envergadura y de líneas más redondeadas, tanto en la cabeza como en el cuerpo. A su vez, dentro del siamés tradicional debemos distinguir 3 subtipos: el de cabeza de manzana, el clásico y el de estilo antiguo. Ahondamos en cada uno de ellos para que comprendas sus particularidades.

Siamés de cabeza de manzana

De complexión esbelta y músculos bien definidos, puede alcanzar los 6 kg de peso. Destaca por su cabeza redonda, similar a una manzana y por su cola corta. De todos los tipos de siamés conocidos es el más silencioso y tranquilo.

Siamés clásico

Este subtipo fue introducido en 2009 por la Cat Fanciers´Association (CFA). Sus rasgos más distintivos son que tanto su cuerpo como su cola son más largos que los del resto de subtipos del siamés tradicional y que sus ojos son de un azul más oscuro. Es el más maullador de los thai si se siente relegado o está aburrido. Te contamos "Por qué mi gato maúlla por la noche" a continuación.

Siamés de estilo antiguo

Su aspecto recuerda al thai de cabeza de manzana y al moderno. Podríamos afirmar que está a medio camino entre ambos, siendo de los tipos de siameses tradicionales el de cara más larga y orejas de base más ancha. Fue muy popular en las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado.

En la actualidad, las principales organizaciones internacionales felinas (The International Cat Association y World Cat Federation) reconocen al siamés thai como una raza distinta del siamés moderno, al portar un estándar propio.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre el "Siamés" con información más completa.

Tipos de gatos siameses - El Thai o siamés tradicional

El siamés moderno

La llegada del siamés a EE. UU. en 1890 dio inicio a una intensiva cría para satisfacer el creciente interés existente hacia estos gatos. No es de extrañar que desde entonces el siamés esté, año tras año, entre las razas de gato más comunes. El esfuerzo de los criadores ha dado sus frutos. El siamés moderno conserva el talante amistoso y curioso de los thai, pero con una mayor talla. Son más altos, y también más vocales.

De todos los tipos de siameses, los ejemplares modernos son los más demandantes de atención y estimulación. Por tanto, no son adecuados para las personas que disponen de poco tiempo, porque se frustrarán y tenderán a desobedecer o a maullar todo el día. ¿Sabes que algunos llaman al siamés 'el gato-perro'? Lo explica su afición por seguir a todos lados a su humano favorito y esperarle en la puerta de casa a su regreso de la calle.

El siamés moderno o siamés triangular, es un minino fino con una cabeza que recuerda a un triángulo, con las orejas más anchas y separadas que el thai y los ojos oblicuos. Su nariz es más larga y sus extremidades también, razón por la que algunas personas lo confunden con el javanés o el oriental de pelo corto. Otro aspecto que diferencia al siamés moderno es la variedad de tonalidades disponible, mayor que en el tradicional.

Por ello, a continuación vamos a ver los tipos de gatos siameses claros, oscuros y otras tonalidades.

Tipos de gatos siameses - El siamés moderno

Tipos de gatos siameses claros

De todas ellas, merecen tu atención el cream point, el lilac point y el chocolate point. Como probablemente no sepas cuáles son las diferentes entre estos tipos de gatos siamés, vamos a detallarlas.

  • Siamés cream point: resulta del cruce del siamés red point con el común de pelo corto y el abisinio. Su manto es de un tono blanco sucio a naranja claro, que se va oscureciendo a medida que el gato envejece.
  • Siamés lilac point: se trata del tipo de gato siamés con un pelaje gris claro. Aunque esté dentro de los gatos siameses claros, hay que recordar que estos gatos oscurecen conforme se van haciendo mayores, por lo que no es de extrañar que con los años el gris brillante se vuelva más apagado.
  • Siamés chocolate point: tal y como su nombre indica, estamos ante el gato siamés de color marrón chocolate claro.
Tipos de gatos siameses - Tipos de gatos siameses claros

Tipos de gatos siameses oscuros

Dentro de los gatos siameses oscuros, nos encontramos con estos tres tipos:

  • Siamés red point: por su parte, es una rareza fruto del cruce del siamés carey atigrado con el atigrado rojo. Más infrecuentes aún son los patrones tabby y tortie. Son poco habituales.
  • Siamés seal point: traducido como gato siamés punta de foca, tiene un pelaje muy común. Básicamente, el color de pelo del siamés seal point marrón oscuro. Suele ser la combinación de un color beige/gris con marrón.
  • Siamés blue point: cuando veas un tipo de gatos siamés con el pelaje de color gris oscuro, estarás delante de un blue point. También se caracterizan por tener una marca en forma de media luna en los ojos.

Como consecuencia de esta cría intensiva, se han visto expuestos a una mayor tendencia a padecer afecciones de tipo renal. Como ves, los siameses reúnen todas las condiciones para hacerse querer y convertirse en un miembro muy querido de la familia. Son inteligentes, cariñosos, juguetones y se adaptan bien a los cambios. Si buscas un alias para tu siamés, te invitamos a consultar nuestra "Nombres para gatos siameses".

Tipos de gatos siameses - Tipos de gatos siameses oscuros

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gatos siameses, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tipos de gatos siameses