Comparativas

Razas de gatos para niños

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 julio 2023
Razas de gatos para niños

¿Cómo de compatible crees que es el binomio gatos y niños? A diferencia de los perros, siempre dispuestos a complacer y a interactuar, los mininos hacen gala de un temperamento distinto, no siempre válido para los más pequeños de la casa. Por ello, en esta entrada de SoyUnGato queremos mostrarte las razas de gatos para niños, precisamente porque son de las más tranquilas.

Siempre repetimos la conveniencia de educar a los menores y de inculcarles el valor de convivir con animales. Deben participar, en la medida de sus posibilidades, en las rutinas de cuidado del gato y favorecer su bienestar, físico y mental, a través del juego. Eso sí, sin tirar de la cola, querer montarlo ni utilizarlo como un juguete animado. Las razas de las que vamos a hablarte aquí disfrutan de esos momentos de juego con los niños.

También te puede interesar: Razas de gatos exóticos
Índice
  1. Siamés
  2. Snowshoe
  3. Maine coon
  4. Ragdoll
  5. Bengalí
  6. Cornish rex
  7. Manx
  8. Bobtail japonés
  9. Azul ruso
  10. Sphynx o esfinge
Ver más >>

Siamés

De acuerdo con la mayoría de expertos, el siamés pertenece a una de las razas que mejor responde a la pregunta de qué gato es mejor para un niño. Alegre, cariñoso y juguetón, es sumamente paciente e inteligente. Cualidades que lo convierten en idóneo para convivir con niños de todas las edades. De hecho, gracias a sus dotes comunicativas puede mejorar la capacidad de socialización de los niños autistas o con trastornos de hiperactividad.

Puedes encontrar más información del "Gato siamés" en el siguiente post que te recomendamos.

Razas de gatos para niños - Siamés

Snowshoe

Este bonito gato debe su nombre a sus patitas blancas, que parecen vestir guantes o estar manchadas de nieve. Por su carácter afable, activo y paciente, el gato snowshoe es otra de las razas de gatos para niños por excelencia. Son inteligentes y reclaman estimulación a diario, por lo que el juego con los menores puede convertirse en una de sus rutinas favoritas. No son tan vocales como los siameses y pueden desarrollar ansiedad por separación.

Te hablamos de la "Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento" en este artículo de SoyUnGato.

Razas de gatos para niños - Snowshoe

Maine coon

Si nos sigues, ya sabes lo enormes que son los Maine coon. Sin embargo, su envergadura es directamente proporcional a su temperamento calmado, juguetón y afectuoso. Además, son comunicativos, inteligentes y se adaptan bien a los cambios. Razones por las que estos gatos hacen buenas migas con los niños que padecen trastornos del lenguaje o del comportamiento. De hecho, les ayudan a mejorar sus habilidades sociales.

Te hablamos de las "Las razas de gatos más grandes", a continuación.

Razas de gatos para niños - Maine coon

Ragdoll

La raza de gato ragdoll ha tomado las características más positivas de sus antecesores. Es bonachón y paciente, como el persa, e inteligente y juguetón, como el siamés. Por tanto, como estarás intuyendo, es uno de los gatos para niños hiperactivos más recomendables. Al ser tan dóciles, no suponen ninguna amenaza para ellos, aunque no conviene dejarlos solos durante varias horas consecutivas (los ragdoll no son conscientes de que pueden lastimarse).

¿Sabes lo que es la gatoterapia? Si tienes curiosidad, a continuación te hablamos sobre "Gatoterapia: qué es y beneficios".

Razas de gatos para niños - Ragdoll

Bengalí

Su mirada despierta da una idea de lo bien que pueden llegar a congeniar con los pequeños de la casa. Y es que el bengalí es un excelente compañero de juegos para cualquier niño. Aprovechará cualquier excusa para involucrarlo en sus travesuras y hacer de las suyas. Pese a ser ejemplares enérgicos, de gran vitalidad, saben medir sus fuerzas cuando están con niños y se muestran muy cariñosos y protectores con ellos.

Aquí puedes consultar la ficha completa del "Gato bengalí".

Razas de gatos para niños - Bengalí

Cornish rex

¿Quién puede negar una caricia a este simpático gato perfecto para niños? Los cornish rex conquistan a cualquier amante de los gatos gracias a sus grandes orejas y ojos y a su peculiar pelo rizado. Pese a proceder de la fría Cornualles, su manto posee una sola capa, lo que los convierte en más proclives que otras razas a resfriarse ante las corrientes de aire o los cambios térmicos bruscos. Por contra, apenas mudan y son adecuados como gatos para niños alérgicos.

Razas de gatos para niños - Cornish rex

Manx

El rasgo más distintivo de este gato para niños es la ausencia de cola. Sin embargo, quienes han convivido con un manx saben lo encantadores que son. Pertenecen a las razas que no toleran la soledad. Por ello, son apropiados no solo para los menores, sino para las personas mayores y para quienes disfrutan de la vida en casa. Aprenden rápido, les gusta explorar y son tranquilos. Cualidades idóneas para congeniar con los niños y beneficiarse ambos de su compañía.

Razas de gatos para niños - Manx

Bobtail japonés

Esta raza de dos colores es, sin duda, una de las más despiertas e inteligentes que existen. Aceptan de buen agrado los cambios, no se estresan con facilidad y saben convivir con otros animales. Poseen un suave maullido y parece gustarles mantener conversaciones con su humano de referencia. Los expertos coinciden en que son excelentes si estás buscando gatos para niños con TDAH o autismo.

Razas de gatos para niños - Bobtail japonés

Azul ruso

Pocas razas son tan empáticas y sensibles a los estados de ánimo de su humano favorito como el azul ruso. De hecho, tienden a forjar un vínculo tan estrecho con él que se dice que pueden anticiparse a las emociones que experimentará su alter ego. No llevan bien quedarse solos, por lo que no son aconsejables para las personas que pasan poco tiempo en casa. No es de extrañar que su manto lustroso, de un gris azulado, conquistará a los zares.

Consulta la ficha completa del "Gato azul ruso".

Sphynx o esfinge

Es el gato sin pelo más popular, motivo por el que encabeza las listas de razas de gato más raras jamás conocidas. Sin embargo, los esfinge son auténticas cajas de sorpresa por su carácter sociable y amoroso, y por sus reacciones, en ocasiones insólitas. Son tan celosos de su humano de referencia que pueden mostrarse vengativos con quien los retiene de su lado.

Pero no temas, jamás herirían a un niño, son muy pacientes con ellos y les resulta muy estimulante pasar tiempo con ellos, algo que reclaman para mantenerse equilibrados. Estas son solo algunas de las razas de gatos para niños más consensuadas. Sin embargo, desde SoyUnGato también queremos nombrar a los mestizos, porque precisamente por su mestizaje resultan muy cariñosos e inteligentes (y, por tanto, adecuados para los menores).

Si quieres saber más sobre estos gatos para niños, te dejamos el siguiente post sobre el "Gato esfinge o sphynx". ¡No te lo pierdas!

Razas de gatos para niños - Sphynx o esfinge

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos para niños, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Razas de gatos para niños