menu
Compartir

Tipos de gatos persa

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 26 mayo 2022
Tipos de gatos persa

Ficha del animal: Gato Persa

Los gatos persa son una de las razas de felinos domésticos más antiguas, populares, reconocidas y reconocibles a nivel mundial. Enamora su aspecto, ya que tienen un espectacular manto de pelo largo y una cara achatada, pero también su carácter, generalmente tranquilo, dulce, sociable y afable. Sus cualidades explican su extensión desde su Persia natal (en la actualidad Irán).

Hablamos de gatos persa, en general, pero desde las asociaciones especializadas en felinos se distinguen varios tipos diferentes, básicamente, por la coloración de su pelaje. Si te encanta esta raza, no te pierdas el repaso que hacemos en este artículo de SoyUnGato por todos los tipos de gatos persa que hay.

También te puede interesar: Los gatos más bonitos del mundo

¿Cuántos tipos de gatos persas hay?

La Federación Internacional Felina clasifica las distintas razas de gatos en cuatro categorías. En la I es donde encontramos al gato persa. Son inconfundibles gracias a las características que avanzamos, es decir:

  • Su cabeza redondeada.
  • Sus ojos grandes y morro achatado.
  • Su nariz es chata.
  • Su pelo largo y abundante, de una agradable textura sedosa.

Hay que anotar que precisamente estos rasgos afectan a su salud, ya que su particular anatomía lleva a que puedan padecer problemas respiratorios y oculares. Además, el pelaje es propenso a anudarse, por lo que requieren un cepillado recurrente, lo que también evitará que traguen un exceso de pelo durante el autoacicalado, lo que podría derivar en la formación de bolas de pelo.

Estas características son las que definen a la raza y, por lo tanto, van a estar presentes en los diferentes tipos. Para encontrar la diferencia entre ellos hay que acudir a la coloración, del manto y de los ojos, pues los gatos persa presentan una amplia y variada gama cromática. Esta es la clasificación que ofrece la Federación Felina Internacional:

  • Blanco.
  • Sólido.
  • Tortie.
  • Smoke.
  • Silver shaded/shell.
  • Golden shaded/shell.
  • Tabby.
  • Silver tabby.
  • Golden tabby.
  • Van/harlequin/bicolor.
  • Van/harlequin/bicolor smoke.
  • Van/harlequin/bicolor tabby.
  • Van/harlequin/bicolor silver tabby.
  • Colourpoint.
  • Tabby point colourpoint.

Pero no solo la FIFe reconoce distintos tipos de gatos persa, sino que la Cat Fancier’s Association también propone una clasificación que, en su caso, se divide en siete tipos para la competición. Es la que seguiremos en el siguiente artículo al tratarse de la más sencilla y clara. En ambos casos, las diferencias están en el color.

Te dejamos el siguiente post de SoyUnGato para que puedas conocer las Enfermedades más comunes del gato persa.

Gatos persa sólidos

Cuando hablamos de colores sólidos nos referimos a que el pelo tiene el mismo color desde la punta hasta la raíz, sin marcas ni matices. En este tipo destacan los persa de color blanco, que pueden tener los ojos cobrizos, azules o combinar ambas tonalidades. Los persa de los demás colores sólidos, en cambio, cuentan con ojos solo cobrizos. Estos otros colores son el azul, el negro, el crema, el chocolate y el lila.

Quizás pueda interesarte el siguiente artículo con las Diferencias entre el gato persa y el de angora.

Tipos de gatos persa - Gatos persa sólidos

Gatos persa chinchilla

En este tipo se encuentra el llamado gato persa chinchilla, además de los plateados y dorados. El chinchilla llama la atención por presentar un pelo blanco con puntas negras que se esparcen por todo su cuerpo de manera uniforme. Los plateados y dorados son sombreados, también uniformemente. Las patas y la cara son más oscuras en los plateados, que parten de un tono negro de base en el lomo. En cambio, los dorados se ven como una tonalidad crema con las puntas negras. Los ojos son verdes o azul verdoso.

Tipos de gatos persa - Gatos persa chinchilla

Gatos persa ahumados y sombreados

En este grupo de tipos de gatos persas se incluyen las variedades tortuga y los sombreados con pelo blanco y puntas rojas, pero estos gatos también pueden ser blancos con puntas crema, de puntas negras con parches de puntas rojas o de puntas azules con parches de puntas crema.

En cuanto a los persa ahumados, pueden encontrarse hasta en seis colores, que son el negro, el azul, el crema, el rojo, el tortuga ahumado y el ahumado azul crema. En cualquier caso, la capa interna es de color blanco. Los ojos son de color cobre.

Tipos de gatos persa - Gatos persa ahumados y sombreados

Gatos persa atigrados

Estos persa presentan tres patrones, que son el clásico, con marcas ojos de buey en el costado, el caballa y el atigrado parcheado, que puede tener un patrón clásico o caballa con parches rojos. Se aceptan en diferentes colores, que son el plateado, el azul plateado, el rojo, el chocolate, el azul, el crema, el camafeo y el crema camafeo. El color de los ojos puede ser cobre y verde o avellana en los ejemplares plateados. Los atigrados también pueden denominarse tabby.

Tipos de gatos persa - Gatos persa atigrados

Gatos persa particolores

Estos persa son el tortuga o carey, es decir, de color negro con manchas rojas, el azul crema, que es de un azul sólido con parches en crema, el tortuga chocolate y el lila crema. A pesar de estas diferencias, en todas las coloraciones el color de los ojos es el cobre. Por otra parte, conviene recordar que cualquiera de estos tipos sigue siendo un gato persa con las características que hemos mencionado al inicio.

Tipos de gatos persa - Gatos persa particolores

Gatos persa bicolores

Son persas calicós, es decir, son blancos con parches rojo y negro, azul y crema, chocolate y rojo o lila y crema. Pero, además, este tipo de persas también pueden ser bicolores, como los que poseen el conocido patrón van, que son blancos con color en cabeza, cola y patas. La coloración bicolor incluye el:

  • Negro
  • Azul
  • Rojo
  • Crema
  • Chocolate
  • Lila

También se encuentran en este tipo los ahumados y blancos y los atigrados y blancos. Los ojos de todas estas variedades son cobre, a excepción de los atigrados plateados que también los pueden tener verde o avellana.

Tipos de gatos persa - Gatos persa bicolores

Gatos persa himalayas

Estos gatos de raza persa pueden encontrarse en una amplia gama de colores, que son chocolate, foca, lila, azul, rojo, tortuga crema, azul crema, tortuga chocolate, crema lila, lince foca, lince azul, lince rojo, lince crema, lince tortuga, lince azul crema, lince chocolate, lila lila, lince tortuga chocolate y lince crema lila.

Estos colores se distribuyen según el patrón colourpoint, es decir, la coloración se limita a cara y extremidades. El resto del cuerpo oscilará entre el blanco y el beige. Este patrón es el típico de los siameses, con los que se cruzaron los gatos persa para conseguir este tipo. A pesar de la gran variedad de tonalidades, los ojos de todos tienen que ser azules.

Tipos de gatos persa - Gatos persa himalayas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gatos persa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • The Cat Fanciers' Association. Disponible en: https://cfa.org/persian/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de gatos persa
1 de 8
Tipos de gatos persa

Volver arriba