menu
Compartir

Gatos atigrados: razas y personalidad

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 23 mayo 2022
Gatos atigrados: razas y personalidad

¿Te gustan los gatos atigrados? ¿Quieres saber a qué deben las rayas, manchas o puntos que lucen en su manto? En SoyUnGato queremos hablarte de las razas que tienen un patrón tabby o atigrado y de los factores que influyen en que así sea. Igualmente, te mostraremos los principales rasgos de personalidad de estos mininos.

Del mismo modo que los gatos grises transmiten distinción y misterio, los atigrados, también llamados barcinos, gustan por su innegable parecido con los felinos salvajes. Este patrón es el más común entre los mininos, ya que les ha ayudado a sobrevivir al permitirles camuflarse tanto de los depredadores como de sus presas. No te pierdas el siguiente artículo sobre 23 razas de gatos atigrados y su personalidad, a continuación.

También te puede interesar: Razas de gatos egipcios

Por qué tienen un patrón tabby o atigrado

Tendemos a pensar que el patrón atigrado es exclusivo de ciertas razas. Sin embargo, un reciente estudio del Instituto de Biotecnología Hudson Alpha ha constatado que la presencia de puntos marmoleados, manchas redondeadas o rayas es consecuencia del comportamiento de las células cutáneas a lo largo del proceso gestativo de ciertos mamíferos (entre ellos, los gatos).

Cuando crece el pelo de los embriones, ciertos folículos pilosos comienzan a producir distintos tipos de melanina. Podemos afirmar, por tanto, que todos los gatos portan el gen del patrón tabby. Los criadores pueden crear atigrados en casi todas las razas. Dentro del patrón atigrado, hallamos gatos marmoleados, mackarel, manchados (spotted) y marcados (ticked). Es habitual que los mininos tabby luzcan una M en la frente.

El Toyger

¿Sabes que la criadora californiana Judy Sudgen creó la raza con la intención de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar el tigre? El Toyger es un tigre en miniatura, fruto del cruce del bengalí con el gato indio jammu blu. A lo largo de la cría selectiva, Judy introdujo otros ejemplares con un patrón mackarel muy marcado. Destacan el cuello, la cola y las extremidades de esta raza, por ser largas.

Su pelo, corto, tupido y con unas pronunciadas rayas oscuras, sobre todo, en la cola, completan su parecido con el tigre. El color de base suele ser el naranja, el amarillo o el dorado. Son muy activos, hasta el punto de desarrollar ansiedad por separación, y muy inteligentes. Por ello, es indispensable reservar tiempo a diario para jugar con ellos y plantearles pequeños retos.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Toyger

El Bobtail americano

Quizás lo que más llama la atención de esta raza es su cola, que tiende a ser entre un tercio y la mitad más corta de la habitual en los gatos. Puede ser recta, curvada o estar enredada. Existen Bobtail de pelo largo o corto y se admiten todos los colores y patrones posibles. Así, aparte del tabby, puedes toparte con ejemplares bicolor, tricolor, carey o de un solo color. Son muy activos, cariñosos e inteligentes. Muestran tendencias escapistas para explorar.

No dudes en echarle un vistazo a la siguiente ficha completa sobre el gato atigrado Bobtail americano.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Bobtail americano

El Pixie bob

Los flecos de sus orejas nos recuerdan a los linces, mientras que el moteado de su manto les confiere un característico aspecto asilvestrado. Por lo general, su pelo es corto y el color de base oscila entre el rojo y el canela, siendo las manchas negras. Son de las pocas razas en las que se admite la polidactilia (más dedos de lo acostumbrado) como parte de su estándar. Son independientes y muy vocales. Reclaman mucha estimulación.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Pixie bob

El Ocicat

También llamado gato ocelote por sus semejanzas físicas, el atributo más llamativo de los ocicat es su moteado y el brillo de su pelo. Suele ser corto, denso y muy suave en un tono azul, gris, marrón o canela. Las motas son más oscuras y están distribuidas de un modo único en cada gato. Prefieren la vida de interior y necesitan compañía a diario. No toleran la soledad y conviene socializarlos a una edad temprana si van a convivir con otras mascotas.

Descubre Cómo y cuándo socializar un gato con consejos prácticos en el siguiente artículo de SoyUnGato que te recomendamos.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Ocicat

El Genetta

Estos pequeños mininos han heredado de los Munchkin, con los que están emparentados, sus diminutas patas. De los bengala, toman su aspecto exótico debido a su patrón atigrado. El color de base puede variar entre el naranja, gris, marrón o el azul plateado con rayas y/o motas negras, repartidas de forma aleatoria. Son muy vitales y adoran jugar con los niños. Mudan muy poco pelo y, por ello, algunos la consideran una de las razas hipoalergénicas.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Genetta

El Sokoke

Procede de Kenia y en la actualidad sigue conviviendo con la tribu de los Giriama. El sokoke posee un cuerpo esbelto y unas fuertes extremidades que lo convierten en un excelente saltador. Su pelo corto es grueso y muy brillante. Luce un patrón atigrado que lo asemeja a la corteza de un árbol en un característico tono ámbar amarronado. Necesita espacio para dar salida a su hiperactividad y es una de las razas felinas más empáticas que existen.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Sokoke

El Bengalí

Si algo distingue al gato de bengala o leopardo son sus ojos en un hipnótico amarillo verdoso y sus rosetas o manchas de contorno oscuro e interior marrón o dorado. El color predominante en su manto suele ser el marfil, el naranja, el amarillo o el dorado. Su cola es gruesa y la punta, negra. Son gatos muy activos, que agradecen el contacto con la naturaleza, pero que también necesitan de las caricias y juegos con su familia.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Bengalí

El Maine Coon

Estos gigantes, con penachos en las orejas y entre los dedos, pueden alcanzar los 14 kg de peso. De hecho, el gato más grande del mundo, de nombre Kefir, pertenece a esta raza. Tienen el pelo largo, especialmente en el cuello, en el pecho y en las extremidades y se admiten todos los colores (excepto el lila y el canela) y todos los patrones, siendo el tabby uno de los más repetidos. Son muy cariñosos, comunicativos e inteligentes. Necesitan espacio.

Descubre más sobre el Maine Coon, aquí.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Maine Coon

El Manx

Los Manx carecen de cola, aunque existen ejemplares que desarrollan varias vértebras y lucen un apéndice de un par de centímetros. Con el fin de prevenir complicaciones en la medula espinal, conviene realizar un seguimiento del crecimiento de su columna vertebral.

Esta raza de gatos atigrados son excelentes cazadores, por lo que agradecen tener acceso a zonas verdes. Utilizar cañas con pelotas o plumas suspendidas es otro recurso para apelar a este instinto y mantenerlos felices.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Manx

El Mau egipcio

La siguiente raza de gato atigrado es una de las razas más antiguas y enigmáticas. Su pelo corto presenta un característico moteado que puede variar entre el plateado con manchas azul oscuro, el bronce con manchas marrones, el crema con manchas negras o el peltre.

Son gatos muy activos e inteligentes que necesitan disponer de juguetes y recursos con los que mantenerse estimulados. Son proclives a sufrir asma felina y vulnerables ante las corrientes y cambios bruscos de temperatura.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de SoyUnGato para conocer más sobre el Mau egipcio.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Mau egipcio

El American shorthair

Estos preciosos gatos poseen una larga cola que tiende a afinarse hacia la punta y una cabeza redonda con pómulos prominentes. Su mirada es dulce y, aunque podemos encontrarlos en colores sólidos, son frecuentes los ejemplares atigrados con rayas verticales. Los gatos americanos de pelo corto sienten curiosidad por la exploración en el exterior y congenian tanto con los niños como otras mascotas. Son algo glotones y propensos a engordar si no se ejercitan a diario.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El American shorthair

El Cornish rex

Lo que más te llamará la atención de estos gatos es su pelo, corto y rizado, y sus orejas, grandes, triangulares y siempre erguidas. Los Cornish rex son usuales los casos de heterocromía (un ojo de cada color). Apenas poseen subcapa interna, por lo que se trata de otra raza que muda muy poco y que, por ello, es considerada hipoalergénica. Conviene atender a la temperatura del hogar para que no se resfríen. Son muy juguetones y se convierten pronto en líderes.

Gatos atigrados: razas y personalidad - El Cornish rex

Otras razas de gatos atigrados

No te resultará difícil entender lo extendido que está este patrón si reparas en la cantidad de razas que poseen un manto similar al del tigre, al del serval africano o al del leopardo. Aparte de las que ya te hemos mostrado, pertenecen a la categoría de gatos atigrados las que siguen:

Si deseas leer más artículos parecidos a Gatos atigrados: razas y personalidad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Gatos atigrados: razas y personalidad
1 de 13
Gatos atigrados: razas y personalidad

Volver arriba