menu
Compartir

Razas de gatos de pelo largo

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 27 julio 2022
Razas de gatos de pelo largo

Con frecuencia, las razas de gatos de pelo largo están entre las preferidas de los cat lovers, y es que su belleza y elegancia se ven exponencialmente aumentadas. Algunas, incluso, como el siberiano, son consideradas razas de gato hipoalergénicas, por lo que si sientes predilección por los gatos peludos, presta atención a lo que te contamos en este artículo de SoyUnGato.

Si permaneces a nuestro lado, descubrirás 10 razas de gato de pelo largo populares, curiosidades sobre su carácter y los principales cuidados requeridos para mantenerlos en perfectas condiciones. Al contrario de lo que puedas creer, algunas de ellas no reclaman un exigente mantenimiento, ya que mudan poco pelo y toleran pasar tiempo solos. ¿Quieres conocerlas?

También te puede interesar: Gatos sin pelo: razas y características

Persa

Sin ninguna duda, al pensar en gatos peludos o de pelo largo una de las primeras razas que nos vienen a la mente es esta. El persa, al igual que el exótico, el himalayo o el sagrado de Birmania, pertenece a las razas braquicéfalas o de nariz chata. Esto se traduce en que su conducto naso lacrimal, más corto de lo acostumbrado en el resto de razas, retiene las lágrimas y favorece la formación de manchas oscuras si la higiene de esta área no se lleva a raja tabla. La exposición al calor está desaconsejada, ya que dificulta su respiración. Son muy tranquilos y presumidos.

No te pierdas el siguiente artículo de SoyUnGato sobre los Tipos de gatos persa.

Razas de gatos de pelo largo - Persa

Bosque de Noruega

En comparación con otras razas, el bosque de Noruega puede considerarse un gato de pelo semilargo, a excepción de la cola, donde sí luce el manto más largo y abundante. De acuerdo con la mitología escandinava, los bosque de Noruega eran los encargados de tirar del trineo de la diosa Freya, una misión que da una idea de su fortaleza y arraigo en su Noruega natal. Estos preciosos mininos lucen una abultada melena que, por lo fino de su pelo, los hace aparentar ser más grandes de lo que en realidad son. Pesan en torno a 7 kg y requieren disponer de acceso a zonas verdes. Son excelentes cazadores y saltadores.

No dudes en consultar la ficha del Bosque de Noruega para conocer todo sobre esta raza de gatos de pelo largo.

Razas de gatos de pelo largo - Bosque de Noruega

Siberiano

Esta es una de las razas de gatos más peludos y, por qué no, hermosos. También conocido como bosque de Siberia, el gato siberiano posee una doble capa que lo aísla del frío y de la humedad. Por ello, no conviene que bañes a un siberiano, a menos que no sea estrictamente necesario porque se ha ensuciado mucho o pueda intoxicarse. Debido a esta oleosidad, pierden poco pelo y basta con que lo cepilles un par de veces por semana. Son muy cariñosos, activos y sociables. Ofrécele juguetes interactivos cuando no estés en casa.

Razas de gatos de pelo largo - Siberiano

Himalayo

Fruto del cruce del persa con el siamés, el gato Himalayo ha heredado los rasgos más apreciados de ambos. Su cuerpo es rechoncho, con extremidades no muy estilizadas, y su cara luce el característico colourpoint del siamés. En su caso, las dificultades respiratorias cobran menor importancia que en el persa. Eso sí, son tan apegados como los siameses y su pelo exige cepillados recurrentes para prevenir una posible obstrucción digestiva por bolas de pelo muerto.

No dudes en consultar el siguiente artículo sobre las Bolas de pelo en gatos.

Razas de gatos de pelo largo - Himalayo

Birmano

El sagrado de Birmania se diferencia del siamés en sus guantes blancos. Sus pies son de un blanco inmaculado. Muy activo y cariñoso, no tolera pasar tiempo solo ni encerrado en casa. Por tanto, para mantenerlo equilibrado, deberás procurarle un correcto enriquecimiento ambiental y acceso al exterior.

Estos gatos de pelo largo son propensos a acumular cera en sus oídos, por lo que, además del cepillado asiduamente, la higiene de las orejas debe ser semanal. No dudes en consultar este post sobre Cómo limpiar los oídos de un gato: paso a paso.

Razas de gatos de pelo largo - Birmano

Curl americano

El rasgo más identificativo de estos gatos de pelo largo es el peculiar rizo de sus orejas, que las repliega hacia atrás entre 90 y 189 grados. Los curl americano se adaptan a todo tipo de familias y de viviendas, pero no llevan bien pasar tiempo solos o faltos de estímulos.

Conviene que cuenten con compañeros de juego y que dediques tiempo a diario al juego compartido. El cepillado debe realizarse, como minino, 3 veces por semana y su dieta debe ser eminentemente proteica.

Razas de gatos de pelo largo - Curl americano

Maine coon

¿Sabes que a esta raza pertenece el gato más grande del mundo? Además de pertenecer a las razas de gatos más grandes, el Maine coon hace gala de un excelente temperamento para la convivencia. Son muy inteligentes y guardan un justo equilibrio entre necesidad de afecto y de independencia.

Congenian con los niños y con otras mascotas y, si eres su humano favorito, te seguirá a todas partes. Los Maine Coon son muy comunicativos y fáciles de mantener.

Razas de gatos de pelo largo - Maine coon

Bobtail japonés de pelo largo

En realidad, el bobtail japonés de pelo largo se puede considerar un gato de pelo semilargo, puesto que la longitud y abundancia de su manto no es tan grande como la de otras razas. De todas formas, estamos ante un gato peludo realmente adorable por sus particulares características. Sus pómulos marcados, el pecho alargado y la cola corta en forma de pompón son sus rasgos más reconocibles. Los ejemplares de pelo largo resultan muy exóticos y deben ser cepillados entre 2 y 3 veces por semana para mantener su manto libre de suciedad y de bolas de pelo. Son muy activos, curiosos y cariñosos. Se trata de otra excelente raza como mascota para cualquier perfil de familia. Ofrécele pescado y te ganarás su corazón para siempre.

Para saber más sobre el Bobtail japonés no dudes en consultar la siguiente ficha completa.

Razas de gatos de pelo largo - Bobtail japonés de pelo largo

Chinchilla

Realmente el gato chinchilla es un tipo de gato persa, por lo que no constituye una raza separada. Sin embargo, merece una especial mención por la belleza de su manto, y es que es otro de los gatos más peludos que existen.

Aunque son más activos y extrovertidos que otros tipos de persas, a los gatos chinchilla no les gusta que los cojan en brazos ni el alboroto de los niños. Prefieren la tranquilidad, vivir en compañía de adultos y el frío. Pueden llegar a ser algo caprichosos y desarrollar ansiedad por separación. Su pelo es muy fino y tiende a enredarse con facilidad. Por tanto, el cepillado debe ser recurrente, así como la visita al peluquero felino, al igual que con otros persas, para mantener su forma.

Razas de gatos de pelo largo - Chinchilla

Angora

Estos preciosos gatos, oriundos de Turquía, carecen de subcapa interna, por lo que el mantenimiento de su pelo largo es muy sencillo. Utiliza un cepillo de cerdas metálicas y largas 2 veces por semana, y 4 veces por semana en primavera y otoño. Sus oídos tienden a acumular cerumen. Pasarle una gasa estéril humedecida en suero fisiológico será suficiente para prevenir la aparición de ácaros. Son algo glotones, muy dóciles, afectuosos e inteligentes.

No te pierdas esta ficha sobre el Gato de Angora turco, aquí.

Razas de gatos de pelo largo - Angora

Otros gatos de pelo semilargo o largo

Hemos compartido las razas de gatos de pelo largo y semilargo más populares, sin embargo, no son las únicas que existen. Otras razas de gatos peludos son las siguientes:

Eso sí, recordamos lo importante que es optar por la adopción, de manera que no te frustres si no encuentras en refugios y protectoras gatos de las razas mostradas, ¡seguro que igualmente disponen de gatos de pelo largo mestizos e igualmente preciosos! Así mismo, más que en su aspecto físico, a la hora de elegir qué gato adoptar, fíjate en su personalidad y necesidades, ya que es fundamental que encaje con tu estilo de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos de pelo largo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Razas de gatos de pelo largo
1 de 11
Razas de gatos de pelo largo

Volver arriba