Qué necesitas saber

Plantas seguras para gatos

 
Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de SoyUnGato. Actualizado: 27 junio 2022
Plantas seguras para gatos

Cuando llega a nuestras vidas un pequeño o gran felino, probablemente lo último que nos preguntemos es qué tipo de plantas podemos tener alrededor de él. Aun así, la realidad es muy distinta. ¿Qué plantas no le hacen daño a los gatos? En el siguiente artículo de SoyUnGato te damos los nombres de 25 plantas seguras para gatos de interior y exterior que serán una opción idónea para decorar y cuidar la salud de nuestros gatitos. ¡No te las pierdas!

Índice

  1. Achira (Canna edulis)
  2. Bambú (Phyllostachys aurea)
  3. Margarita de Barberton (Gerbera jamesonii)
  4. Camelia (Camellia japonica)
  5. Caroba (Jacaranda procera)
  6. Hierba gatera (Nepeta cataria)
  7. Petunia (Petunia)
  8. Girasol (Helianthus annuus)
  9. Aloe vera (Aloe vera)
  10. Valeriana (Valeriana officinalis)
  11. Otras plantas seguras para gatos
Ver más >>

Achira (Canna edulis)

Bajo el nombre científico Canna edulis, esta planta no tóxica para gatos también se la conoce como baranda de México o caña de cuentas, además de flor del cangrejo. Se trata de una planta perenne que pertenece a la familia de las cannáceas y que puede llegar a medir 3 metros de altura.

Aunque en Europa se utiliza principalmente como planta ornamental, en Latinoamérica los usos son más amplios: de sus rizomas hacen recetas culinarias y los aplican en la agroindustria.

Plantas seguras para gatos - Achira (Canna edulis)

Bambú (Phyllostachys aurea)

Probablemente cuando pensamos en plantas seguras para gatos lo primero que se nos viene a la cabeza no es el bambú. Aun así, el bambú se encuentra dentro de esta lista. Además de ser plantas perennes angiospermas, pertenecen a la familia de las herbáceas.

Los hay de muchas variedades: mientras que algunas son más cortos y anchos, otros son más largos y finos. Además, esta planta para gatos segura puede ser leñosa, expansiva o incluso trepadora.

Plantas seguras para gatos - Bambú (Phyllostachys aurea)

Margarita de Barberton (Gerbera jamesonii)

También conocida bajo el nombre de margarita africana, esta planta apta para gatos se utiliza sobre todo para decorar jardines o para incluirla en ramos de flores. Llama la atención por sus largos pétales y su forma redonda, además de que puede tener distintos colores.

Se trata de una planta segura para gatos de interior y exterior que es originaria del sur de África, aunque se ha expandido alrededor del mundo. Se ha expandido tanto, de hecho, que es la quinta planta más popular del mundo.

Plantas seguras para gatos - Margarita de Barberton (Gerbera jamesonii)

Camelia (Camellia japonica)

Originarias de las Filipinas, de las camelias existen más de 100 especies distintas, todas ellas de zonas tropicales y subtropicales de Asia sudoriental. Se trata de una planta arbustiva que es segura para los gatos y que pueden llegar a medir 10 metros de altura.

Destaca sobre todo por sus grandes flores, que son de cinco sépalos y cinco pétalos, aunque actualmente se ha conseguido hacerlos dobles e incluso múltiples. Sus colores pueden ser distintos, desde el rojo hasta el rosa o blanco.

Plantas seguras para gatos - Camelia (Camellia japonica)

Caroba (Jacaranda procera)

Podemos encontrarla escrita como jacarandá o gualanday y es que la caroba es una planta segura para gatos que tiene su origen en las Guayanas y Brasil. Se trata más bien de un árbol que llegó a Europa como remedio natural para la sífilis y la fatiga mental.

Una de las mayores características de esta planta es su altura, ya que puede llegar a medir 15 metros. Además, cuenta con un olor que es parecido al de la miel y sus flores pueden tener colores desde el blanco hasta el rojo, alternando.

Plantas seguras para gatos - Caroba (Jacaranda procera)

Hierba gatera (Nepeta cataria)

Nos referimos a la hierba gatera también como catnip. Se trata de una planta herbácea que guarda similitudes con la hierbabuena o la menta. Lo que más llama la atención de ella es el efecto que tiene sobre los gatos, ya que cuenta con la napetalactona, una molécula que activa zonas del sistema nervioso central de los gatos.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre la Hierba gatera: qué es, usos y propiedades en SoyUnGato.

Plantas seguras para gatos - Hierba gatera (Nepeta cataria)

Petunia (Petunia)

La siguiente planta segura para gatos es la petunia, que comprende hasta 23 especies distintas. Se trata de una planta perenne que puede llegar a medir 60 cm, aunque depende de la especie de la que hablemos. Llama la atención porque cuenta con muchas flores, ya que florece desde inicios de primavera hasta los últimos días de otoño. Además, todas las especies de petunia son polinizadas por insectos, excepto la Petunia exserta, que solo la poliniza los colibríes.

Plantas seguras para gatos - Petunia (Petunia)

Girasol (Helianthus annuus)

Dentro de las plantas seguras para gatos de exterior nos encontramos con los famosos girasoles. Los girasoles también son conocidos como mirasol, maíz de teja o acahual. Se trata de una planta que tiene su origen en el Centro y Norteamérica, aunque actualmente está distribuida alrededor del mundo.

Lo que más destaca de los girasoles es su funcionamiento, ya que se mueven según la posición del sol y son plantas anuales. Además, pueden ser cultivados como planta ornamental, alimenticia o oleaginosa.

Plantas seguras para gatos - Girasol (Helianthus annuus)

Aloe vera (Aloe vera)

Una planta apta para gatos de interior y exterior, el aloe vera es popular por sus múltiples usos, tanto medicinales como culinarios. También se la conoce como sábila o áloe de Barbados y la verdad es que se trata de una especie invasora que pertenece a las plantas suculentas. Podemos encontrarla tanto en bebidas como cosméticos para la piel o el pelo, además de geles para tratar algún tipo de quemaduras.

Plantas seguras para gatos - Aloe vera (Aloe vera)

Valeriana (Valeriana officinalis)

Si alguna vez te has preguntado qué se le puede dar a un gato para calmarlo, la respuesta no la encontramos exactamente en la valeriana. Aunque los gatos pueden estar en contacto con la valeriana, es cierto que no debemos excedernos, ya que les produce un efecto estimulante. En otras palabras el aroma que desprende la valeriana embriaga o "atonta" a nuestros gatos.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre la Valeriana para gatos: dosis, efectos y usos en SoyUnGato.

Plantas seguras para gatos - Valeriana (Valeriana officinalis)

Otras plantas seguras para gatos

Ahora que ya hemos contestado a tu preguntado de qué plantas son seguras para gatos, vamos a ver otras opciones que quizás también te interesen:

  • Melón Casaba, Cucumis melo.
  • Oreja de gato, Calochortus spp.
  • Chaparral, Larrea tridentata.
  • Cinta o malamadre, Chlorophytum comosum.
  • Pata de elefante, Beaucarnea recurvata.
  • Helecho, Tracheophyta.
  • Palma amarilla, Chrysalidocarpus Lutescen.
  • Orquídea, Orchidaceae.
  • Rosas, Rosa.
  • Palmera cola de caballo, Beaucarnea Recurvata.
  • Areca, Dypsis lutescens.
  • Planta del dinero, Pilea peperomioides.
  • Calathea, Calathea.
  • Cactus cebra, Haworthia fasciata.
  • Violeta africana, Saintpaulia spp.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas seguras para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Toxic and Non-Toxic Plant List - Cats. (s. f.). ASPCA. Disponible en: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/cats-plant-list
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Plantas seguras para gatos