menu
Compartir

¿Los gatos comen ratones?

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 17 junio 2022
¿Los gatos comen ratones?

Es por todos conocida la predilección de los gatos por los roedores, especialmente por los ratones. Pero, ¿realmente los gatos comen ratones? ¿También los que conviven con nosotros? En esta entrada de SoyUnGato vamos a esclarecer todas estas dudas e, incluso, te explicaremos qué hacer si mi gato tiene un ratón.

Los ratones son pequeños y se mueven rápido, dos características que llaman la atención de los mininos y los incita a perseguirlos, acecharlos y cazarlos. Como veremos más adelante, las actuales condiciones de vida, con menos ratones en las proximidades de las casas, están ejerciendo su influencia en los patrones de este comportamiento instintivo.

También te puede interesar: ¿A qué edad cazan ratones los gatos?

¿Los gatos comen ratones o solo los matan?

Los gatos domésticos están bien alimentados. Entonces, ¿por qué los gatos matan ratones? Porque es un comportamiento que no pueden reprimir, pese a que siempre hay excepciones condicionadas por la educación recibida. Todos disfrutan del acto de cazar. Los conecta con su esencia salvaje. De hecho, es una oportunidad, por lo general, escasa en sus vidas y algunos la disfrutan sobremanera demorando el mordisco mortal.

Se regodean golpeando al roedor o lanzándolo al aire una y otra vez. La repetición de este frenesí es recurrente en las gatas castradas, ya que tienen muy asimilado su rol de maestras en el arte de la caza. No obstante, no todos los gatos domésticos son capaces de matar a su presa. Si la gata no ha expuesto al gatito a la caza entre las semanas 6 y 12 de vida, esta pulsión va a verse muy mermada.

Es posible que cace, si tiene ocasión, pero también que no sea capaz de comer su presa. Otros gatos, no educados por su progenitora en la caza, suelen necesitar un rato para calmarse y poder ingerir su presa. Los mininos que desde pequeños han convivido con roedores no suelen percibirlos como posibles presas. La educación recibida los condiciona a considerarlos compañeros de juego, aunque después los persigan o acechen.

¿Los gatos comen ratones? - ¿Los gatos comen ratones o solo los matan?

Por qué los gatos cazan ratones

En estado silvestre, los gatos cazan ratones para comer y subsistir. Sin embargo, los domésticos no necesitan salir al exterior para alimentarse, lo que no significa que no sientan la pulsión de cazar. De hecho, se trata de una conducta instintiva, arraigada en su ADN, que aprenden de su progenitora, aproximadamente, a las 7 semanas de vida.

Dicho aprendizaje atraviesa distintas fases. Así:

  • En una etapa inicial: se limita a traer la presa muerta al nido y a comérsela delante de los gatitos.
  • En la segunda etapa: les enseñará técnicas de caza golpeando la presa muerta o matándola delante de ellos.
  • En una etapa más avanzada: incitará a los mininos a comer la presa. Si te preguntas a qué edad cazan ratones los gatos, debes saber que a los 6 meses de vida son capaces de hacerlo solos.

Por tanto, aunque se trata de un comportamiento instintivo, diferenciado del hambre, todos los gatos per se necesitan salir a cazar. Todos se sienten atraídos por los animales de pequeño tamaño, más si revolotean al desplazarse, porque no suponen una amenaza para ellos, más bien entrañan un reto. Los mininos con los que convivimos ven en la caza un juego, una manera muy estimulante de poner a prueba sus facultades.

Sin embargo, las preferencias de los mininos parecen estar mutando de acuerdo con un estudio realizado en Nueva York a una colonia de 100 ratas. Tras el visionado de 306 vídeos, este estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, ha constatado que en 79 días solo se produjeron 20 persecuciones, 3 intentos de caza y 2 capturas. En la actualidad, los gatos se muestran más interesados en cazar pájaros o reptiles.

¿Los gatos comen ratones? - Por qué los gatos cazan ratones

Qué pasa si mi gato se come un ratón

Después de lo ya dicho, no debería sorprenderte que tu gata te trajera un ratón muerto. Te considera parte de su familia y es su deber enseñarte a cazar. Que lo haga tu gato macho va en la misma dirección, deberías tomarlo como una ofrenda o una muestra de afecto. Sin embargo, si descubres que tu minino se ha comido un roedor, no deberías posponer la visita al veterinario a fin de prevenir enfermedades o, peor aún, intoxicaciones.

Para dar respuesta a la pregunta de qué hacer si mi gato tiene un ratón en la boca y se lo ha comido, resulta indispensable que tenga actualizado su calendario vacunal y de desparasitaciones, tanto internas como externas. Los roedores, en especial las ratas y los ratones, son un importante foco de enfermedades y de infestaciones por gusanos redondos.

La leptospira (que se trasmite a través de la orina del roedor), la triquinosis y la toxoplasmosis (a través de las heces del gato) son algunas de las patologías de las que podría verse aquejado tu gato, y tú si te contagias, tras ingerir un ratón enfermo. En el caso de que el roedor haya entrado en contacto con algún raticida, tu minino correría el riesgo de envenenarse. De ahí, la necesidad de llevarlo al veterinario cuanto antes.

La desinfección, por ejemplo, con agua y cloro, de las zonas que frecuenta tu gato, no besarle en la boca, lavarte las manos después de jugar con él y no descuidar la higiene diaria de su arenero son medidas preventivas muy efectivas. Como ves, que los gatos comen ratones es un hecho que no puedes contener ni debes regañar una vez producido. Sin embargo, conviene que adoptes ciertas precauciones para preservar vuestra salud.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente vídeo sobre por qué mi gato me trae animales muertos para tener más información sobre el tema. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos comen ratones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos comen ratones?
1 de 3
¿Los gatos comen ratones?

Volver arriba