Qué necesitas saber

Cómo adoptar un gato

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 19 junio 2023
Cómo adoptar un gato

Lo sabemos, hace tiempo que nos sigues en SoyUnGato y te hemos animado a adoptar a un gato. Su compañía, las rutinas de juego y el tiempo dedicado a su conocimiento constituyen un proceso muy enriquecedor. Están más que probadas las secuelas fisiológicas y los beneficios psicológicos de la convivencia con los gatos. Sin embargo, también entrañan una responsabilidad que se prolongará durante un mínimo de 12-15 años.

Como decimos, deberás destinar tiempo a su higiene, alimentación y estimulación, así como recursos económicos para afrontar las visitas veterinarias de vacunación y desparasitación, así como para certificar que su estado de salud es óptimo. Precisamente por ello, el primer año de vida es el más crítico. Durante esos meses, transcurrirán varias citas médicas ineludibles y deberás sentar las bases de sus rutinas y de su educación.

Índice
  1. Qué hay que tener para poder adoptar a un gato
  2. Cuándo adoptar a un gato
  3. Cómo puedo adoptar un gato
  4. Dónde adoptar un gato
  5. Cuánto cuesta adoptar un gato

Qué hay que tener para poder adoptar a un gato

¿Sabes que el 90% de los gatos que llegan a los albergues, protectoras y refugios proceden de la calle? Según el estudio realizado por la Fundación Affinity[1], el año pasado 118 000 gatos fueron abandonados. Una cifra que deja a las claras el trabajo de concienciación y sensibilización que aún queda por hacer. Por ello, desde SoyUnGato recalcamos la necesidad de tomar responsabilidad y reflexionar antes de adoptar a un gato.

Una de las situaciones más usuales que dan respuesta a la pregunta de cómo adoptar un gatito pasa por rescatarlo de la calle. Se trata de una circunstancia ante la cual todo amante de los gatos reacciona de la misma manera. Sin embargo, antes de llevártelo a casa debes reparar en lo que necesita para suplir sus necesidades y sentirse a gusto en tu hogar.

Nos referimos a que deberás proporcionarle 4 áreas bien diferenciadas:

  • Un área de higiene o aseo: su arenero debe ser acorde a su tamaño y estar ubicado lejos de donde come, en una zona tranquila y bien ventilada.
  • Un área de descanso: debe disponer de una cama (distanciada del comedero y del bebedero) y de un refugio en altura.
  • Un área de alimentación: recuerda que los dispensadores interactivos de comida y agua les resultan estimulantes, especialmente durante los momentos de soledad.
  • Un área de juego: aparte de un rascador, deberás proveerle de juguetes adecuados a su edad y estilo de vida. Siempre puedes construirlos tú, con la ayuda, por ejemplo, de tus hijos.

Por otro lado, no solo basta con ofrecerle estas áreas esenciales para su desarrollo, sino que la propia persona adoptante debe cumplir con una serie de requisitos mínimos. De lo contrario, no será posible adoptar un gato. Lo que se necesita para adoptar un gato es:

  • Tener vigente el DNI, pasaporte o equivalente, además de confirmar tu identidad a través de él.
  • Ser mayor de edad, en España sería ser mayor de 18 años.
  • Comprobante de domicilio conforme el adoptante demuestra que el gato podrá vivir en una casa, ya sea de propiedad o de alquiler. La finalidad de este documento es asegurarse de que el gato tendrá un lugar al que ir.
  • Firmar el contrato de adopción conforme el adoptante confirma y se compromete a cuidar y mantener al gato, siempre velando por las mejores condiciones, su seguridad y salud. Además, también firma conforme no lo abandonará, lo esterilizará si todavía no lo está y comunicará a la organización cualquier pérdida o fallecimiento.
  • Acudir al centro de adopción con un trasportín en el que se ejecutará el traslado hasta la casa.
  • Garantizar la identificación con microchip del gato en el caso de que todavía no tenga.

Cuándo adoptar a un gato

Para saber cuándo adoptar a un gato, debes saber que por tu parte tienes que estar comprometido y ser consciente de que dispones de los recursos, económicos y de tiempo, pertinentes para cuidarlo como merece. Por otro lado, hay que tener en cuenta cuál es la mejor edad para adoptar un gato.

Aunque en adopción pueden haber gatitos de cualquier edad, y también podemos adoptarlos sea cual sea su edad, es cierto que es mejor adoptarlos a partir de las 8 semanas de vida. Esto se debe a que durante sus primeras 8 semanas de vida necesitan estar junto con sus hermanos y su madre, ya que son cachorros.

Esto no significa que sea la edad perfecta y única para adoptar a un gato, sino que posiblemente sea más fácil la adaptación del pequeño felino. Los cachorros están en constante proceso de aprendizaje y será más sencillo enseñarles desde cero a no arañar, a jugar, a dejar que se corten las uñas y habituarlos al nuevo hogar. Con un ejemplar de gato adulto el proceso será más lento y delicado ya que podemos encontrarnos con alguno que tenga un trauma. Por otro lado, a nivel económico suele ser más barato adoptar un gato adulto porque ya tiene las desparasitaciones hechas, además de las vacunas, la identificación y la esterilización.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre "Cuándo se desteta un gato".

Cómo adoptar un gato - Cuándo adoptar a un gato

Cómo puedo adoptar un gato

Si quieres saber cómo adoptar un gato, siempre puedes recurrir a las entidades sin ánimo de lucro como, por ejemplo, las asociaciones locales de adopción. Muchas de ellas ofrecen la posibilidad de acoger de forma temporal a alguno de sus gatos para que ambos os podáis ir conociendo. Si nunca antes has convivido con un gato, será la ocasión perfecta para probarte y testar si sois afines. De esta manera, lo primero que tienes que hacer es asistir a un centro o entidad que ofrezca gatos en adopción, siempre teniendo en cuenta que no sea un criadero y no estemos fomentando la monta y gestación incesante de estos pequeños felinos.

Por lo general, cada entidad o centro tiene su propio mecanismo de gestión, aunque todas ellas siempre te harán una serie de preguntas o una mini entrevista para ver si eres el candidato adecuado para adoptar a un gato. Además, también es posible que se interesen en visitar tu vivienda para garantizar la seguridad del felino.

Una vez comprobada tu idoneidad, y la de tu hogar, deberás firmar un contrato en el que te comprometes a cubrir sus necesidades, a secundar las visitas veterinarias, a no emplearlo para la cría y, por supuesto, a no abandonarlo. Tal y como explicábamos en el primer apartado sobre qué se necesita para adoptar un gato.

Muchos de ellos han recibido malos tratos y resultaría contraproducente que vivieran de nuevo experiencias de desatención e incluso de abandono. Su confianza en los humanos podría ser irrecuperable. En otros casos, puedes responder a anuncios de adopción de gatitos que suelen publicarse en redes sociales o en las clínicas veterinarias. Suele tratarse de particulares que los regalan por no poderse hacer cargo de ellos.

Cómo adoptar a un gato callejero

Si tienes dudas sobre cómo adoptar a un gato de la calle o cómo adoptar un gato callejero, cabe destacar que el proceso de adopción suele ser mucho más sencillo aunque hay un paso primordial que antes no teníamos que hacerlo. Deberás asegurarte de que el gato no tiene dueño y, por lo tanto, no es un ejemplar que se encuentra en la calle porque es un gato outdoor o sea ha perdido. Para poder asegurarte tendrá que verlo un veterinario y encontrar el microchip.

Si confirmáis que el gato no tiene dueño, en ese caso puedes llevártelo a casa y empezar a cuidarlo. Tendrás que asegurarte de ofrecerle las desparasitaciones necesarias, las vacunas y los cuidados que necesite dependiendo de su estado.

Dónde adoptar un gato

Si te preguntas dónde adoptan gatitos, desde SoyUnGato siempre somos más partidarios de acudir a las protectoras y a los refugios. Si están próximos a tu domicilio, podrás acercarte y conocer de primera mano cómo son sus instalaciones, su personal y los gatos que acogen. Si quieres saber cómo adoptar a un gato de una protectora o refugio, te animamos a que consultes en Internet y te pongas en contacto con la que más confianza te transmita para poder concertar una cita y ver los ejemplares que tienen.

Cómo adoptar un gato - Dónde adoptar un gato

Cuánto cuesta adoptar un gato

En el caso de los albergues y refugios en los que nos estamos centrando como vía preferente de acogida de un minino, la adopción tiene un coste que varía en función de la edad del animal. Así, suele rondar los 50-120€, siendo más caro en el caso de los adultos. En este precio están incluidas las visitas al veterinario para vacunarlo, desparasitarlo y esterilizarlo, así como para implantarle el microchip o transpondedor.

Al ir a recogerlo, deberás portar su transportín y se te hará entrega también de su cartilla veterinaria, que actuará como certificado de su buen estado de salud. Así, podrás viajar con él cumpliendo con las exigencias que marca la normativa vigente.

No queremos despedirnos de este post sobre cómo adoptar un gatito sin hacer hincapié en la conveniencia de proteger las ventanas, los balcones y los jardines con redes y vallas. Evitarás caídas o huidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adoptar un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Fundación Affinity. (2023). Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2022. Fundación Affinity.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo adoptar un gato