Cuidados básicos

Cómo limpiar el marcaje de los gatos

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento felino y canino. 21 marzo 2023
Cómo limpiar el marcaje de los gatos

La orina de los gatos tiene un aroma naturalmente fuerte y es muy común que los tutores cuyos mininos marcan dentro de casa se pregunten cómo limpiar el marcaje de los gatos para evitar que su no muy agradable olor penetre en alfombras, muebles, cortinas, ropas, etc. Si tienes esta duda, has llegado al sitio perfecto, pues en este artículo de SoyUnGato te contamos cuáles son las mejores técnicas y los productos más recomendables para quitar el olor a pis de gato. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

También te puede interesar: Cómo limpiar a un gato sin bañarlo

Índice

  1. Cómo limpiar la orina de gato
  2. Productos para eliminar el olor a orina de gato
  3. Neutralizadores de olores caseros para gatos

Cómo limpiar la orina de gato

En SoyUnGato hemos hablado de los tipos de marcaje en gatos y te hemos contado que nuestros queridos felinos marcan, fundamentalmente, para liberar sus feromonas en determinados ambientes y recursos. De esta forma se comunican con sus congéneres, ya sea para delimitar su territorio, informar sobre su disponibilidad sexual o sentirse más seguros en su entorno. Así mismo, recordemos que el marcaje no es la única razón por la que los gatos orinan fuera del arenero y que esta conducta puede tener múltiples causas, incluso problemas de salud que aumentan la micción o las ganas de orinar (por ejemplo, las infecciones de orina). Y si aún no conoces todas estas causas, te recomendamos la siguiente lectura: “Cómo evitar que el gato orine en la cama”.

El marcaje con orina se diferencia del pis "normal" porque el animal lo expulsa en forma de aspersor, de pie y con la cola erecta. Si tu gato no marca, sino que orina, acude al centro veterinario.

En este artículo no hablaremos de las causas del marcaje y nos enfocaremos en la manera más adecuada de limpiar la orina de gato cuando esta es el resultado del marcaje dentro de casa. En este caso, el principal objetivo de una correcta higienización no es solo eliminar el olor a orina de gato, sino también evitar que el gato vuelva a marcar en el mismo lugar. Y para lograr este propósito, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Identifica el punto exacto del marcaje

Reconocer un marcaje visual que los gatos realizan fundamentalmente arañando diferentes superficies no es tan difícil, pero identificar el lugar exacto donde tu minino ha llevado a cabo un marcaje con orina (que también es la fuente del olor que pretendes eliminar) no es tan sencillo como parece, precisamente porque el olor a orina de gato es tan fuerte y penetrante que puede confundir fácilmente nuestro olfato que no está tan desarrollado como el de los gatos para reconocer las feromonas.

Así mismo, ir directo a la fuente es el primer y más básico paso para limpiar el marcaje de los gatos correctamente y evitar que el olor a orina se vuelva cada vez más intenso. Afortunadamente, existen algunas herramientas para ayudarnos en esta tarea, como las lámparas de luz negra fluorescente o luz ultravioleta que te ayudarán a encontrar manchas de orina que no puedes percibir a simple vista. Ah, y trata de usarlas siempre por la noche o en un ambiente oscuro, pues su eficacia se reduce significativamente cuando hay mucha luz natural o artificial.

2. Limpia lo antes posible

El tiempo transcurrido desde el marcaje influye directamente en el esfuerzo que tendrás que hacer para lograr una óptima higienización y tus probabilidades de éxito al intentar eliminar el olor a orina de gato. Básicamente, cuanto más tiempo la orina quede sin limpiar, más difícil será quitar la mancha y el olor resultantes del marcaje; por ende, lo mejor es limpiarla lo antes posible y preferiblemente inmediatamente después de que el gato haya marcado.

Además, no es lo mismo limpiar la orina fresca que una mancha de orina seca:

  • Orina fresca. Estando la superficie húmeda o empapada, el primer paso será siempre secarla usando un paño limpio hasta absorber toda la orina antes de aplicar cualquier producto.
  • Orina seca. Para limpiar una mancha de orina seca tendrás que humedecer la superficie para lograr una óptima higienización, teniendo en cuenta que el agua contenida en la orina del minino ya se ha evaporado, lo que dificulta la limpieza y hace que el olor se concentre en la superficie marcada.

Si se trata de una pared, por ejemplo, puedes usar un pulverizador para humedecer ligeramente la superficie (¡solo con agua!) y, en seguida, usar papel absorbente o un paño limpio para quitar la mancha de orina, y solo entonces proceder a aplicar un limpiador enzimático o una de las soluciones caseras que te presentamos al final de este artículo. Además, si tienes que limpiar orina de gato de una alfombra, puedes empezar usando la aspiradora para retirar la mayor cantidad de residuos posible antes de humedecer la región y dar continuidad a la limpieza.

3. Considera el tipo de superficie que necesitas limpiar

Tampoco es lo mismo limpiar una alfombra pesada o una superficie no lavable que una prenda de ropa u otro tipo de tela que puedes mojar sin el riesgo de dañarlas. Y hablando específicamente del marcaje, lo más probable es que tengas que limpiar superficies verticales, como paredes, los pies de una mesa, los brazos de un sillón, cortinas, etc. En estos casos, cuando no sea posible usar abundante agua y jabón neutro para limpiar la orina de gato, lo más recomendable es utilizar paños limpios o papel absorbente para secar la orina inmediatamente después del marcaje, en seguida, aplicar limpiadores enzimáticos para higienizar las superficies no lavables y, por último, secarlas nuevamente con papel o un paño limpio.

Tratándose de una prenda de ropa o una tela ligera, puedes optar por enjuagarlas con abundante agua y usar jabón neutro para quitar los residuos de orina. También podrías llevarlas directamente a la lavadora añadiendo una pequeña cantidad de limpiador o detergente enzimático para optimizar el lavado. E independiente del tipo de tejido, siempre es recomendable dejar que se sequen completamente en un ambiente bien ventilado y con buena disponibilidad de luz solar para evitar el cúmulo de humedad que favorece la impregnación de olores desagradables.

4. No uses productos corrosivos para limpiar el marcaje de los gatos

Para evitar que un gato vuelva a marcar en el mismo lugar también es clave prestar atención al tipo de producto que aplicas para limpiar las manchas y el olor a orina. Hay muchos productos de limpieza que son ampliamente utilizados y económicos (como la lejía, el amoniaco o desinfectantes perfumados, por ejemplo), pero que generan un efecto contrario al deseado, pues su olor extremadamente fuerte impide o dificulta que el gato reconozca su propio olor en ciertos ambientes, superficies o recursos, estimulando que vuelva a marcar para restablecer su “huella olfativa”. Además, estos productos suelen contener sustancias químicas corrosivas que irritan las mucosas de los gatos y pueden provocarles alergias y problemas en la piel.

Cómo limpiar el marcaje de los gatos - Cómo limpiar la orina de gato

Productos para eliminar el olor a orina de gato

Ahora que ya sabes qué productos no utilizar para limpiar la orina de gato, ha llegado el momento de hablar de aquellos que te ayudarán a neutralizar su fuerte olor y evitar que el minino vuelva a marcar en el mismo lugar. La mejor alternativa es el uso de detergentes o limpiadores enzimáticos, es decir, cuyos principales agentes activos limpiadores son enzimas que contribuyen a la eliminación de ciertos microorganismos. Estos productos pueden ser un poco más costosos que los limpiadores tradicionales, pero no contienen sustancias corrosivas ni irritantes, y tanto su pH como su olor son neutros (a excepción de algunos que contienen aromas naturales), por lo que resultan mucho más seguros para nuestros gatos y mucho más eficientes para limpiar su orina, principalmente en superficies no lavables, ya que no eliminan su “huella olfativa” y no estimulan que el marcaje se repita en el mismo sitio con la finalidad de restablecerla.

Los mejores limpiadores enzimáticos para quitar manchas de orina, sangre, heces, vómitos u otros fluidos corporales de los gatos son los que contienen peptidasas (anteriormente llamadas de “proteasas”), ya que estas son enzimas específicas para romper los enlaces peptídicos que conforman las cadenas de proteínas. Es por ello que estos productos también son muy recomendables para limpiar residuos alimentarios y manchas comunes en el día a día de nuestros hogares, como las de huevo, leche, carnes en general e incluso hierba o césped.

Tratándose de telas, objetos o recipientes lavables, como la propia caja de arena de tu gato, también puede ser eficaz utilizar abundante agua tibia y jabón neutro para eliminar la mayor cantidad de residuos posible y evitar la impregnación de olores desagradables. Pero, si se trata de una mancha persistente o un olor muy concentrado, lo más recomendable será hacer un segundo lavado usando un limpiador enzimático.

Cómo limpiar el marcaje de los gatos - Productos para eliminar el olor a orina de gato

Neutralizadores de olores caseros para gatos

“Mi casa huele a pis de gato, ¿qué hago?” es una pregunta que puede convertirse en un dolor de cabeza muy costoso para los tutores de gatos, pues, en el intento de eliminar el olor a orina de sus casas, muchos terminan malgastando tiempo y recursos económicos en productos inapropiados. La buena noticia es que, ahora, ya sabes cómo limpiar el marcaje de gatos correctamente y que debes dar preferencia a los detergentes enzimáticos o incluso al buen y viejo jabón neutro, en lugar de usar productos que contienen cloro, amoniaco y otras sustancias corrosivas de fuerte olor, para lograr una óptima higienización y evitar que tu minino vuelva a marcar en el mismo sitio para restablecer allí su olor característico.

No obstante, debemos decirte que no siempre es posible eliminar el olor a orina de gato por completo, en especial cuando hablamos de una superficie que ha sido marcada repetidas veces sin recibir una adecuada limpieza en el momento más oportuno. Así mismo, puedes elaborar un neutralizador de olores casero para gatos con productos 100 % naturales y seguros que te ayudarán a – valga la redundancia – neutralizar los olores desagradables a orina y heces en una gran variedad de tipos de telas y superficies. A continuación, compartimos dos recetas muy simples para que las prepares en tu casa:

Neutralizador casero con bicarbonato sódico y vinagre

Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • Vinagre blanco: 200 mililitros
  • Bicarbonato sódico: 2 cucharadas soperas
  • Agua: 100 mililitros

Tanto el vinagre como el bicarbonato son excelentes productos de limpieza. El vinagre es un potente desinfectante y el bicarbonato absorbe hasta los olores más fuertes. Una vez conseguidos los productos, el proceso de elaboración es sencillo:

  1. Basta mezclar todos los ingredientes en un recipiente y verter la mezcla en un pulverizador para facilitar su aplicación (opcional).
  2. La mejor manera de usar este neutralizar casero para quitar el olor a orina de gato es aplicándolo en pequeñas cantidades sobre la mancha de orina o la región marcada después de haberla limpiado con jabón neutro o un limpiador enzimático. Deja actuar durante al menos 30 minutos.
  3. En seguida, retira el exceso con una esponja húmeda y seca con un paño limpio. También puedes usar el secador de pelo para acelerar el secado.

Nota: añadir un poco de bicarbonato sódico a la arena que tu gato ya está habituado a utilizar también es una medida preventiva muy económica para evitar un mal olor en el arenero y la zona de eliminación.

Repelente casero para gatos

Si no compartes tu hogar con un minino y te gustaría evitar que los gatos del vecindario orinen en tu puerta, tu jardín u otros espacios exteriores de tu hogar, puedes preparar este repelente natural que no les hará daño, pero evitará que se acerquen para marcar o hacer sus deposiciones.

Para elaborarlo, solo necesitarás una caja de cartón en cuyo interior colocarás dos o más de los ingredientes naturales cuyo olor resulta muy desagradable para los gatos y no sean nocivos para ellos (puedes utilizar cáscara de cítricos o aceites esenciales de lavanda o tomillo, por ejemplo). En seguida, harás pequeños agujeros en todos los laterales de la caja y te asegurarás de cerrar bien la parte de arriba con cinta adhesiva. Por ultimo, solo tendrás que ubicar tu dispositivo repelente en los puntos del jardín o del exterior de tu hogar donde los gatos suelen transitar.

Limpiador casero con agua oxigenada

Aunque no actúa exactamente de la misma manera, este detergente casero es un posible reemplazo económico de los limpiadores enzimáticos y pueden ser de gran ayuda para limpiar las manchas de orina de gato, incluso las más resistentes. Para hacerlo, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Agua oxigenada (peróxido de hidrogeno): ¼ de taza
  • Jabón o detergente líquido neutro (sin perfume): 1 cucharada sopera
  • Bicarbonato sódico: ¼ de taza

Luego, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente hondo (la solución burbujeará) hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Utiliza unos guantes para proteger tus manos y aplica esta pasta sobre la mancha o región que necesitas limpiar con ayuda de una esponja apenas humedecida.
  3. Deja actuar por al menos 60 minutos, retira el exceso con una esponja o papel limpio y aclara con agua.
  4. Seca bien la región para evitar que acumule humedad y mal olor.

Por último y antes de despedirnos, te invitamos a conocer estos otros Consejos y remedios caseros para evitar que tu gato orine dentro de casa.

Cómo limpiar el marcaje de los gatos - Neutralizadores de olores caseros para gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el marcaje de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo limpiar el marcaje de los gatos