Problemas y trastornos

Problemas en las uñas de los gatos

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 9 octubre 2023
Problemas en las uñas de los gatos

Los problemas en las uñas de los gatos es algo que pueden sufrir nuestros pequeños felinos y que les afecta mucho. Esto se debe a la multitud de funciones que tienen las uñas en esta especie, ya que se pueden considerar prácticamente como su bien más preciado. Los daños en las uñas de los gatos les van a afectar a funciones básicas como marcar territorio, trepar o agarrar objetos ya que generalmente van a tener molestias o dolor.

Las uñas de los pequeños felinos, así como la del resto de animales, consisten en unas estructuras de tipo córneo constituidas por varias capas de células epiteliales muertas y endurecidas. Tienen queratina, que es una proteína muy rica en azufre, y que se encuentra en las capas más externas de la epidermis y no solo en las uñas de los animales, como pueden ser el pelo, los cuernos o las plumas. Como curiosidad, la parte de tejido que queda por debajo del cuerpo de la uña y que la conecta con el dedo es el lecho ungueal.

Como decíamos, los gatos utilizan las uñas para diversos usos, destacando el juego y el agarre de sus presas para la caza, la defensa en las peleas, el marcaje del territorio (ya que liberan feromonas de rascado), la sujeción en ciertas superficies, el enganche de ciertos objetos, para excavar o incluso, para amasar.

Si quieres conocer más sobre los problemas ungueales en los gatos y cómo se solucionan, continúa leyendo este articulo de SoyUnGato con los problemas en las uñas de los gatos.

También te puede interesar: Problemas renales en gatos
Índice
  1. Cómo saber si mi gato tiene problemas en las uñas
  2. Enfermedad inmunomediada
  3. Hongos en las uñas de los gatos
  4. Uñas astilladas u onicoclasis
  5. Uñas encarnadas u onicocriptosis
  6. Tumores en las uñas

Cómo saber si mi gato tiene problemas en las uñas

Un gato puede presentar problemas en las uñas, también llamados disfrofias ungueales, debido a diferentes causas más allá de los traumatismos. Es más, se estima que hasta un 2% de todos los gatos sufren algún problema en las uñas, siendo algunos de ellos un síntoma de enfermedad sistémica.

Estas distrofias ungueales pueden producir bastante daño y molestias en los gatos, incluso podemos ver alguna uña clavada en la almohadilla del gato, manifestado con síntomas como:

  • Cojeras.
  • Lamidos de la zona.
  • Ausencia de rascado con la extremidad afectada.
  • Hinchazón de la zona.
  • Dificultad al andar o marcha descoordinada.
  • Enrojecimiento.
  • Picor.
  • Grietas.
  • Deformaciones.
  • Cambios de color.
Problemas en las uñas de los gatos - Cómo saber si mi gato tiene problemas en las uñas

Enfermedad inmunomediada

Uno de los problemas que pueden afectar a las uñas de los gatos presenta origen inmunomediado o autoinmune. Estos trastornos se caracterizan por estar mediados por el sistema inmunológico del gato, lo que hace que las células defensivas ataquen a la uña produciendo daño.

Los problemas de origen inmunomediado más característicos que pueden ocasionar problemas en las uñas son:

  • El pénfigo vulgar.
  • El lupus eritematoso sistémico.
  • El pénfigo foliáceo.
  • El penfigoide bulloso.
  • La enfermedad de las aglutininas frías.

El tratamiento será específico para el proceso en cuestión. En cualquier caso son muy usados los fármacos que suprimen el sistema inmune, como los corticoides. Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Hongos en las uñas de los gatos

Las uñas también son un lugar apetecible para ciertos patógenos como los hongos. El hongo que más comúnmente produce una infección en las uñas de los gatos es elTrichophyton mentagrophytes. Esta infección, también llamada onicomicosis, cursa con una inflamación alrededor de la uña del gato afectado.

Los pequeños felinos afectados por onicomicosis se lamen con frecuencia las uñas afectadas que se encuentran hinchadas, frágiles y que se rompen con facilidad. Puede que percibas la uña encarnada del gato con una tonalidad de color amarillento y con una deformación más o menos llamativa.

Para tratar la infección de las uñas por hongos en gatos se deberán emplear antifúngicos y mantener la zona higienizada y los lugares que habitualmente entran en contacto con esa uña afectada. Se deberá cortar la uña infectada para evitar la zona en la que se aprecien los capilares ya que es donde también se encuentran las terminaciones nerviosas que provocarán que el pequeño felino sufra mucho dolor y puede ser una entrada para las bacterias, causando una uña infectada en el gato que requerirá de antibióticos.

Puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre "Hongos en gatos: tipos, contagio y tratamiento". Aquí, no solo hablamos de los hongos en las uñas de los gatos, sino en todo su organismo.

Problemas en las uñas de los gatos - Hongos en las uñas de los gatos

Uñas astilladas u onicoclasis

Los gatos pueden presentar también un resquebrajamiento indoloro que se denomina astillamiento ungueal. Estas grietas pueden ser paralelas a los dedos o desprenderse en varias capas diferentes, lo que hace que generalmente estas uñas astilladas en gatos se vean con muchas astillas en la punta, sin que esto repercuta en una peor calidad de vida del gato ya que no interfiere en nada en sus actividades diarias ni causa algún tipo de dolor.

Ahora bien, ¿por qué mi gato tiene las uñas astilladas? Algunas de las posibles causas que incluyen las uñas astilladas en gatos son:

  • El desgaste natural, al afilárselas en superficies.
  • El rascado intenso en áreas duras o ásperas con fuerza.
  • La carencia del cuidado de las uñas, al no cortárselas cuando es debido y tenerlas demasiado largas. Te hablamos de "Cómo cortar las uñas a un gato" en el siguiente artículo.
  • Alguna deficiencia nutricional o problema de salud en el gato subyacente.

Ahora que ya sabes por qué las uñas de mi gato se descaman, puede que te preguntes si se pueden quitar las uñas a un gato. Ante ello, la respuesta es rotundamente no. Los gatos con uñas astilladas se deben tratar mediante un recorte de la uña o de las uñas afectadas para evitar que se extienda el astillamiento y se enganche el gato con mayor facilidad a los objetos, pudiéndole causar al final daños y molestias.

Problemas en las uñas de los gatos - Uñas astilladas u onicoclasis

Uñas encarnadas u onicocriptosis

La uña encarnada en gatos, lo que también se conoce como onicocriptosis, es un trastorno a nivel ungueal que también pueden sufrir los pequeños felinos. Las uñas encarnadas en gatos consisten en un crecimiento anormal de la uña, que lo hace por dentro de la piel del dedo del gato. Esto puede producir la formación de una herida que hace susceptible que sea penetrada por bacterias, cursando con una infección y que veamos a un gato con la uña clavada en la almohadilla.

Los pequeños felinos con onicocriptosis presentarán la uña inflamada, enrojecida y tendrán dolor que se manifestará con falta de apoyo o cojeras de la extremidad afectada, se mostrará más inquieto o nervioso y será reacio a escalar o rascar objetos con la pata delantera de la uña encarnada.

Para solucionar el problema de uñas encarnadas en gatos, nunca es una opción la desungulación que consiste en extraer la uña afectada, sino que el tratamiento será en un centro veterinario, con sedación para evitar el dolor y cortando adecuadamente la uña hasta llegar a capas profundas y desinfectar para prevenir la uña infectada en gatos.

Tumores en las uñas

El crecimiento descontrolado de las células felinas o neoplasia puede ocurrir en la zona entre la uña y la piel de los gatos así como en los pliegues ungueales, produciendo una uña gruesa en gatos. Los tumores malignos o neoplasias que pueden afectar a esta parte de la anatomía felina son:

Estos tumores producen signos clínicos en el pequeño felino afectado que consisten en hinchazón, erosiones, enrojecimiento, úlceras y dolor. Como tumores malignos que son, el riesgo de sufrir metástasis está, por lo que se deberá realizar una radiografía torácica antes para valorar el estado de los órganos, sobre todo de los pulmones.

El tratamiento consistirá en extraer la zona afectada, siempre haciendo una radiografía torácica antes para ver si hay o no metástasis en el pulmón. se deberá extraer todo el tejido afectado por el tumor y analizarlo mediante un estudio histopatológico.

Como curiosidad, puede que te interese el siguiente artículo sobre "Mi gato se muerde las uñas: causas y qué hacer".

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas en las uñas de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • García, L. (2021). Problemas en las uñas de los gatos. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/problemas-en-las-unas-de-los-gatos-25529.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Problemas en las uñas de los gatos