Problemas y trastornos

Tipos de diarrea en gatos

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 15 noviembre 2023
Tipos de diarrea en gatos

Un gato con diarrea puede presentar heces blandas acompañado de dolor abdominal y otros signos como flatulencias, anorexia, fiebre o decaimiento, según sea su tipo y su causa. La diarrea se produce cuando las heces presentan un exceso de agua, aumentando su volumen, la fluidez y la frecuencia de defecación.

Este problema digestivo suele manifestarse como consecuencia de alteraciones o enfermedades en el intestino u otros órganos. También puede ser provocado por la ingestión de tóxicos o alimentos contaminados o en mal estado, así como por infecciones, que son más frecuentes en los gatos pequeños.

Es posible observar a un gato bebé con diarrea debido a estas razones o a un gatito con diarrea amarilla. Por ello, si has observado que "mi gato tiene diarrea" o "mi gato caga mucho y blando", debes saber que la diarrea se clasifica normalmente según la duración, la localización o el mecanismo de aparición, por lo que si te interesa el tema, te invitamos a conocer los tipos de diarrea en gatos si continúas leyendo este artículo de SoyUnGato.

Índice

  1. Diarrea de intestino delgado
  2. Diarrea de intestino grueso
  3. Diarrea de estómago o duodeno
  4. Diarrea aguda
  5. Diarrea crónica
  6. Diarrea osmótica o por malabsorción
  7. Diarrea secretora
  8. Diarrea por dismotilidad
  9. Diarrea exudativa o por aumento de la permeabilidad
  10. Diarrea por desparasitación
Ver más >>

Diarrea de intestino delgado

La diarrea en nuestros pequeños felinos puede originarse en el intestino delgado debido a enfermedades, parasitación o infecciones. Esto ocurre cuando el contenido intestinal en esta sección excede la capacidad de absorción del intestino grueso o cuando este provoca una secreción crónica de agua.

Las heces blandas que produce la diarrea de intestino grueso se caracterizan por presentar un gran volumen, una consistencia totalmente perdida, pueden presentar sangre digerida y la frecuencia de defecación es normal o está aumentada. En la diarrea de intestino delgado nuestros pequeños felinos suelen presentar también vómitos y pérdida de peso.

Tipos de diarrea en gatos - Diarrea de intestino delgado

Diarrea de intestino grueso

Por otro lado, otro de los tipos de diarrea en gatos es la del intestino grueso debido a una enfermedad o infestación/infección. Este tipo de diarrea en gatos se produce cuando no queda ningún segmento del intestino grueso donde se pueda absorber el agua de las heces.

La diarrea de intestino grueso en gatos produce unas heces de consistencia formada o perdida y de tamaño y volumen muy variable, pudiendo ser normal, estar aumentado o disminuido. También veremos como la frecuencia de las mismas siempre está muy aumentada y los gatos suelen presentar urgencia para defecar e incluso presentar moco o sangre fresca.

Tienes más información en el siguiente artículo de SoyUnGato sobre la "Mucosidad y sangre en las heces del gato: causas".

Diarrea de estómago o duodeno

Este tipo de diarrea en gatos se caracteriza por ser de color amarillo y con (o sin) moco. Por lo general, cuando se produce diarrea de estómago o duodeno en gatos se debe a algún problema gastrointestinal, infección o enfermedad subyacente.

Los síntomas principales que caracterizan este tipo de diarrea en gatos son las heces líquidas o sueltas, junto con un color amarillento que puede ir acompañado de moco o no. Además, también veremos como el gato hace caca con mayor frecuencia de lo normal, presenta quejas como gemidos y hace cambios de postura o resistencia al tacto en la zona abdominal.

Tipos de diarrea en gatos - Diarrea de estómago o duodeno
Imagen: Barkibu

Diarrea aguda

Dependiendo del tiempo que dure la diarrea en gatos, podemos estar hablando de diarrea aguda o crónica. Hablamos de diarrea en gatos aguda si su duración no es superior a unas dos semanas. Las principales causas de diarrea aguda en gatos son:

  • Las infecciones bacterianas o víricas.
  • Las infestaciones parasitarias.
  • Las intoxicaciones.
  • Las obstrucciones.
  • La ingestión de alimentos contaminados o en mal estado.

En la mayoría de los casos, la diarrea aguda es un problema menos grave que la diarrea crónica, pues suele ser autolimitante y con tratamiento sintomático suelen mejorar los gatos afectados. Las características de este tipo de diarrea en gatos son la aparición repentina de heces líquidas y frecuentes.

Diarrea crónica

Hablamos de diarrea crónica en gatos cuando persiste por más de dos o tres semanas. Este tipo de diarrea en gatitos suele ser más grave que la aguda debido a su perdurabilidad en el tiempo. Los principales problemas que se presenta con esta diarrea son:

  • Inflamaciones.
  • Tumores.
  • Otras lesiones en el intestino o fuera del intestino como el hígado, el riñón o el páncreas.
  • Problemas endocrinos como el hipertiroidismo.

Los pequeños felinos que están afectados por diarrea crónica suelen requerir un diagnóstico y tratamiento específico del problema que está causando la diarrea.

Diarrea osmótica o por malabsorción

Se dice que un gato presenta diarrea osmótica, el tipo más común de diarrea en gatos y perros, cuando los solutos o nutrientes que no han podido ser absorbidos en el intestino provocan la salida de agua hacia la luz del mismo a través de un sistema de difusión pasiva. Este proceso continúa hasta que la osmolaridad del lumen del intestino es igual a la del plasma. Pueden tener un color más claro y un olor desagradable debido a la presencia de grasas no absorbidas

Las principales causas de este problema suelen ser una sobrecarga en la alimentación o un déficit de sales biliares así como algún problema de intestino delgado o una insuficiencia en el páncreas. Esta diarrea en gatos suele mejorar con el ayuno pues se reduce la presencia de estos nutrientes o sustancias osmóticas que producen dicho sistema de difusión pasiva.

Tipos de diarrea en gatos - Diarrea osmótica o por malabsorción
Imagen: What To Expect

Diarrea secretora

Este tipo de diarrea en gatos secretora se produce cuando hay un incremento en la secreción de los electrolitos y de los fluidos hacia la luz del intestino por parte de las células epiteliales de las criptas de la mucosa. Esto produce que la secreción sea mayor que la absorción, de la que se encargan los enterocitos que recubren las crestas de las vellosidades.

Como consecuencia de estos procesos, las heces en gatos serán líquidas y de mayor volumen a menudo. Este tipo de diarrea en gatos se distingue por la participación de mecanismos secretorios en el intestino, en lugar de problemas de malabsorción o aumento de la motilidad intestinal

Un ejemplo de este tipo de diarrea en gatos es la que produce la enterotoxina de Escherichia coli enteropatogénica. Se parece en su etapa inicial a la diarrea osmótica que comentamos en el apartado anterior, sin embargo, la diarrea secretora permanece aunque el gato se encuentre en ayunas, por lo que seguirá excretando aún sin comer.

Diarrea por dismotilidad

El tipo de diarrea en gatos por dismotilidad no ocurre por alteración de las capacidades de absorción de la mucosa intestinal, sino que ocurre cuando se reducen las contracciones segmentarias del intestino, lo que ocasiona un efecto de "tubería" en el mismo, produciendo poca resistencia al flujo de la ingesta.

Esta reducción de la motilidad interdigestiva o peristáltica se produce cuando los nervios o los músculos que controlan el funcionamiento no realizan correctamente su función, lo que puede ocasionar que se produzca un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. En este tipo de diarrea, nuestros gatos no son capaces de controlar las contracciones para evacuar o contener las heces de forma correcta.

Si eres de los que dice "mi gato caga mucho y blando", puede que la respuesta sea esta. La diarrea en gatos por dismotilidad se caracteriza por ser muy blanda o líquida.

Diarrea exudativa o por aumento de la permeabilidad

La diarrea exudativa es un tipo de diarrea en gatos que aparece como consecuencia de un cambio en la permeabilidad de la mucosa del intestino del gato debido normalmente a infección, inflamación, infiltración o úlceras que producen una reducción de la integridad de la mucosa del intestino o un aumento de la presión hidrostática intestinal.

Podemos encontrarnos con dos tipos de lesiones dependiendo de su gravedad:

  • Lesiones leves: se aumenta un poco el tamaño del poro, permitiendo el paso de pequeñas moléculas y agua.
  • Lesiones graves: el poro es mayor, lo que permite el paso de moléculas de mayor tamaño y puede producir una enteropatía por pérdida de proteínas debido a la pérdida de proteínas plasmáticas hacia la luz intestinal, así como otros componentes de la circulación.

Diarrea por desparasitación

Algo común es la aparición de diarrea en gatos después de desparasitar, aunque no todos los ejemplares experimentan este efecto secundario. La desparasitación sirve para eliminar parásitos internos del gato, tales como lombrices, ácaros u otros organismos que puedan estar afectando a la salud del gato.

Cuando se produce este tipo de diarrea en gatos por desparasitación, la mayoría de veces se debe por una mala reacción al medicamento que se ha utilizado, que además suele incluir irritación gastrointestinal. También es posible que el gato esté eliminando a través de las heces de la diarrea los parásitos muertos o moribundos.

Sobre todo, procura mantener al gato hidratado y, ante cualquier anomalía, no dudes en consultar a tu veterinario de confianza. Te dejamos a continuación una "Guía completa para desparasitar a un gato".

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de diarrea en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Referencias
  1. Kun-kay. (2022). Tipos de diarrea en gatos según su fisiopatolgía. Disponible en: https://kun-kay.com/blogs/pet-lovers/tipos-de-diarrea-en-gatos-segun-su-fisiopatolgia
  2. Llòria, MªT. (2002). Diarrea aguda en animales de compañía. Problema común. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-diarrea-aguda-animales-compania-problema-13028027
Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Barkibu
Imagen: What To Expect
1 de 4
Tipos de diarrea en gatos