Gestación

Qué hacen las gatas cuando se les muere una cría

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 30 mayo 2023
Qué hacen las gatas cuando se les muere una cría

Las gatas pueden tener varias camadas al año, la mayoría compuestas por 4-5 crías, aunque no es extraño encontrar camadas más o menos numerosas. Tampoco es infrecuente que alguno de los gatitos nazca muerto o fallezca poco tiempo después del nacimiento. Esto puede ser por algún problema durante el parto o alguna enfermedad congénita o adquirida.

Aunque, como hemos dicho, las bajas entran dentro de lo esperable, no deja de ser una situación que puede suscitar dudas a los cuidadores, sobre todo cuando la muerte sobreviene transcurrido ya un tiempo desde el parto. Además de la preocupación por los gatitos, también es posible sentir pena por la gata, pues, al fin y al cabo, se ha quedado sin uno o varios gatitos. Pero, ¿tiene fundamento esta inquietud? Para darle respuesta, en este artículo de SoyUnGato vamos a hablar sobre qué hacen las gatas cuando se les muere una cría.

También te puede interesar: Cómo ayudar a parir a una gata

Índice

  1. Qué hace una gata cuando se le muere una cría
  2. ¿Las gatas sufren cuando se les muere una cría?
  3. Las crías de mi gata se están muriendo, ¿por qué y qué hacer?

Qué hace una gata cuando se le muere una cría

Como hemos explicado, no es extraño que fallezca algún gatito durante el parto o que nazca ya muerto. En general, la gata le ofrecerá los mismos primeros cuidados que a los demás, es decir, cortará el cordón con los dientes e ingerirá la placenta y la bolsa que lo envuelve. Podemos pensar que en este momento la gata todavía no es consciente de su muerte, pero, según pasen las horas, el cuerpo de la cría se irá enfriando. Los gatitos al nacer no pueden regular su temperatura corporal, por lo que es la madre la que les proporciona calor con su propio cuerpo, manteniéndolos pegados a ella y juntos. Un gatito muerto estará frío y la gata, poco a poco, irá separándose de él, con lo que es habitual que acabe en la parte más externa del "nido", es decir, el lugar que haya escogido la gata para parir.

Solo en este momento podríamos retirarlo. De hacerlo antes, puede que la gata lo busque y se inquiete, lo que deberíamos evitar, pues tiene que estar lo más tranquila posible en este trance tan delicado. Por otra parte, también podría darse el caso de que la gata se comiese al gatito fallecido, sobre todo si ya ha nacido muerto. Nos puede parecer horrible, pero tiene un sentido, ya que es la forma de eliminar un rastro potencial e ingerir nutrientes que la ayudarán en la crianza que le espera. Hablamos de ello en este post: "Por qué las gatas se comen a sus crías".

Externamente, no suele ser posible averiguar la causa de la muerte de una cría. Esta puede haber sido previa al parto, producirse durante su transcurso, por ejemplo por una carencia de oxígeno, o poco tiempo después por alguna malformación o enfermedad. Como hemos dicho, la muerte de 1-2 crías de una camada entra dentro de lo esperable, pero si la gata aborta o pare una camada con todos los gatitos muertos habría que pensar en que existe algún problema y ponerse en manos del veterinario para su diagnóstico y tratamiento.

Por otra parte, la castración de las gatas es una práctica recomendada para evitar la sobrepoblación, así como diferentes patologías como la piometra o los tumores mamarios.

Qué hacen las gatas cuando se les muere una cría - Qué hace una gata cuando se le muere una cría

¿Las gatas sufren cuando se les muere una cría?

Ya hemos visto qué hacen las gatas cuando se les muere una cría pero, ¿sufren por esta pérdida? El sufrimiento es una apreciación subjetiva, por lo que no es fácil hipotetizar si es lo que siente o no una gata ante la muerte de su cría. Lo que sabemos es que se centra en cuidar a los supervivientes y que se separa del gatito fallecido cuando se convence de que no hay remedio. El instinto de cuidado de las crías sí lo podemos valorar. Esto quiere decir que la gata está programada para proteger a sus gatitos y sacarlos adelante, proporcionándoles calor, alimento, higiene y seguridad hasta que puedan valerse por ellos mismos.

Este instinto puede estar detrás del tiempo que necesita la gata para separarse del gatito muerto, por ello no debemos retirárselo antes de que ella misma lo aparte. Pero no podemos determinar si confirmar que no ha sobrevivido le implica sufrimiento. Sí se sabe que algunos animales se apenan hasta la depresión como consecuencia del fallecimiento de un compañero de vida, pero las gatas recién paridas acostumbran a centrarse en el cuidado de los gatitos vivos. No podemos concluir que sufran por expectativas no cumplidas o por un futuro que ya no se va a realizar junto al animal que ha muerto.

Las crías de mi gata se están muriendo, ¿por qué y qué hacer?

Qué hacen las gatas cuando se les muere una cría es una pregunta cuya respuesta ya hemos visto que se basa en el instinto. Ahora bien, cuando es toda la camada la que está falleciendo, existe un problema grave. En ocasiones, los gatitos nacen en aparente buen estado, pero al poco tiempo dejan de crecer, no comen bien, están más fríos de lo que deberían, casi no se mueven, etc. Cuando esta situación afecta a todos los gatitos de la camada o a más de uno, podemos pensar que el motivo es alguna enfermedad. Por ejemplo, virus tan comunes como el herpesvirus, que pueden cursar de manera leve en gatos adultos sanos, son capaces de llevar a la muerte a gatitos de corta edad de forma tan fulminante que ni detectaremos signos clínicos o estos serán tan genéricos como los que hemos mencionado. En este post compartimos toda la información: "Herpesvirus felino: síntomas y tratamiento".

Por desgracia, en estos casos poco podemos hacer para recuperarlos. Aun así, ante cualquier indicio de que algún gatito no se está desarrollando como los demás, debemos contactar con urgencia con el veterinario. Si hay alguna posibilidad de cura, pasa por recibir atención lo antes posible. Para evitar estas muertes se recomienda que las gatas superen un examen veterinario antes de la gestación y estén correctamente desparasitadas y vacunadas. También se hace necesario un control gestacional y del desarrollo de la camada. Por todo ello, la cría debería limitarse a los criadores profesionales, con medios y formación para afrontar todas estas necesidades.

Por último, si tu gata perdió a sus crías y tiene leche, también será el veterinario quien te prescriba la mejor forma de cuidarla y cortar su leche para evitar una posible mastitis. No intentes aplicar remedios caseros por tu cuenta porque podría ser peor.

Qué hacen las gatas cuando se les muere una cría - Las crías de mi gata se están muriendo, ¿por qué y qué hacer?

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacen las gatas cuando se les muere una cría, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hacen las gatas cuando se les muere una cría