menu
Compartir

Cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 28 diciembre 2023
Cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro

El proceso maternal en las gatas, es decir, la gestación, el parto y la lactancia, es un periodo que acostumbra a suscitar muchas dudas entre los cuidadores. Sobre todo el momento del nacimiento de los gatitos, genera múltiples preocupaciones y dudas, pues, aunque se trata de un proceso fisiológico, escapa a nuestro control, no sabemos lo que está pasando dentro de la gata ni si las crías tienen algún problema.

Una de las cuestiones que siempre se mencionan es la finalización del parto, en concreto, determinar si han nacido todos los gatitos. Para resolver estas dudas, en este artículo de SoyUnGato hablamos sobre cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro y de qué manera debemos actuar.

También te puede interesar: Cómo ayudar a parir a una gata

Cuánto dura el parto de una gata

En primer lugar, para poder identificar un problema en la gestación o el parto de la gata es necesario disponer de información sobre cómo transcurren de forma normal. Así, la gestación se prolonga por unos dos meses y el momento del parto acostumbra a anunciarse con ciertos cambios en la gata, como la pérdida del apetito, el descenso de la temperatura corporal, modificaciones en el comportamiento, necesidad de esconderse y disminuir las interacciones sociales, etc. Aquí tienes más información sobre "Cuánto dura el embarazo de una gata".

Además, puede haber secreción por las mamas y por la vagina, aunque es posible ver estos fluidos varios días antes de parir. El flujo vaginal puede proceder del tapón mucoso o de la rotura de la bolsa en la que se encuentran los gatitos en el útero, en cuyo interior está el líquido amniótico. Normalmente, es difícil verlo porque lo habitual es que la gata se lama.

Pero, ¿cuánto tarda una gata en parir desde que rompe aguas? Desde el momento en el que apreciamos líquido vaginal, el parto se producirá con mayor o menor inmediatez en función de la naturaleza de este líquido.

Si es amniótico o verdoso el nacimiento del gatito debería producirse en cuestión de minutos. Los sucesivos nacimientos acostumbran a espaciarse una media hora. Entre uno y otro, la gata limpiará al recién nacido e ingerirá la placenta y el cordón umbilical.

Pero, en ocasiones, este plazo de media hora se alarga incluso hasta varias horas, es decir, puede haber un parón durante el parto. Por este motivo, no hay una duración igual para todos los partos. Con unos cinco gatitos por camada de media, podemos hablar de partos que se resuelven en cuestión de un par de horas, mientras que otros se prolongan hasta diez o más.

Lo importante es controlar que no haya ninguna anomalía que requiera de intervención veterinaria. Por otra parte, si te preguntas cuánto tarda en parir una gata primeriza, no suele haber diferencias entre el primer parto y los siguientes.

Como curiosidad, puede que te interese el siguiente artículo sobre "¿Una gata de 4 meses puede quedar embarazada?". ¡No te lo pierdas!

Cómo saber si mi gata ha terminado de parir

Como hemos visto, el factor temporal no es determinante para saber si el parto de una gata ha finalizado o no, pues es mucha la variación que podemos encontrar. Un truco que se suele compartir es contar el número de placentas, pues tiene que ser igual al de gatitos. Pero puede ser difícil llevar esta contabilidad. Muchas gatas paren de noche cuando no estamos delante o se comen las placentas antes de que nos dé tiempo a verlas.

En cualquier caso, este dato nos podría ayudar a saber si queda alguna placenta por expulsar, pero no sabríamos si todavía hay algún gatito por nacer. A este respecto, se recomienda que el veterinario lleve el control de la gestación. Las ecografías permiten visualizar cuántos gatitos se están gestando. Aunque puede haber algún error, si se han calculado cinco gatitos, por ejemplo, y han nacido ya cinco, es probable que el parto haya finalizado.

También podemos pensar que ha terminado si ha pasado más de media hora desde el último nacimiento y la gata no muestra ningún signo que nos haga pensar que sigue de parto, por ejemplo, agitación, mantenimiento de una postura de parto o visualización de una especie de bolsa que asoma por el canal del parto. Al contrario, estará tranquila amamantando a sus crías, irá al arenero, beberá o comerá.

Te recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo de SoyUnGato para tener más detalles sobre "Cómo ayudar a parir a una gata" o "Cómo saber si mi gata va a parir".

Cómo saber si a mi gata le queda un gatito dentro

Si hay algún indicio de que el parto no ha finalizado, sospechamos que puede haber dentro un gatito o han nacido menos de los que esperábamos, la opción más segura para confirmar o descartar esta hipótesis es contactar con el veterinario para que haga una ecografía.

Con esta técnica no invasiva ni dolorosa para la gata es posible ver el interior de su útero y comprobar si dentro hay o no alguna cría. En ese caso, el veterinario valorará la situación y se decantará por la mejor alternativa.

Cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro - Cómo saber si mi gata ha terminado de parir

Mi gata tuvo gatitos y sigue gorda, ¿por qué?

Después del parto, la gata va a perder barriga, lógicamente, pero no va a adelgazar de inmediato, sino que necesitará un tiempo para volver a su condición anterior. Además, hay que tener en cuenta que debe producir leche, sus mamas estarán muy aumentadas de tamaño y sus requerimientos nutricionales seguirán siendo más elevados, esto es, tendremos que seguir dándole una alimentación distinta de la habitual mientras dure el periodo de lactancia, un mínimo de unas ocho semanas.

De todas formas, si sospechamos que puede mantener algún gatito en su interior, debemos actuar como hemos explicado en el apartado anterior. En otras palabras, la recomendación es acudir al veterinario para que examine a la gata.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro
1 de 2
Cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro

Volver arriba