menu
Compartir

Cuánto dura el embarazo de una gata

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 25 julio 2022
Cuánto dura el embarazo de una gata

Nuestras gatas tienen celos muy frecuentes, y es que incluso pueden tener al menos dos cada mes en los días más largos del año, por lo que la posibilidad de quedar preñadas es muy alta si están en contacto con machos enteros. Sin la cópula la mayoría de gatas no ovulan, puesto que necesitan del estímulo del pene del macho, que fracciona sus paredes genitales para que la descarga de la hormona que desencadena la ovulación (LH u hormona luteinizante) se produzca y la gata ovule. Tras la ovulación, los millones de espermatozoides que libera el macho intentarán fecundar los óvulos. En general, suelen fecundarse entre 1 y 5, que acabarán formando el embrión y posteriormente los futuros gatitos. La etapa del embarazo de la gata se extiende entre los 63 y los 67 días, es decir, en torno a dos meses y pocos días.

Excepto si eres un criador experto, es difícil darte cuenta de que tu gata está preñada, pues puede que no muestre ningún síntoma hasta que el parto se aproxima o la gestación se encuentra avanzada. Si quieres saber más sobre cuánto dura el embarazo de una gata, las etapas de la gestación y cómo reconocer cada una de ellas, sigue leyendo este artículo de SoyUnGato.

Etapas del embarazo de una gata

Antes de nada, es importante aclarar que el embarazo de gatas primerizas puede durar igual que el de gatas que ya hayan parido con anterioridad. Si tu gatita se ha quedado embarazada, deberías conocer los cambios que se van produciendo en este precioso proceso en la vida de tu gata. Las principales etapas en las que se divide la gestación de la gata son las siguientes:

  • Tras unos 5 días de la cópula, el embrión o los embriones se movilizan hacia el útero intentando engancharse de forma eficaz para poder seguir desarrollándose. Esto es lo que se conoce como implantación y se culmina en torno a los 12 o 13 días de la fecundación.
  • A partir del día 14 ya se pueden observar los embriones por ecografía y los latidos se comienzan a escuchar hacia el día 20 del embarazo de la gata. Se van formando todas las estructuras orgánicas y musculares, los diferentes tejidos y el sistema nervioso. Las gatas, al igual que las hembras humanas, pueden tener nauseas, en concreto suelen aparecer en la semana 4 o 5 debido a toda la revolución hormonal que está sufriendo su organismo.
  • En torno al día 35 de la gestación, las mamas empiezan a prepararse a prepararse para la lactancia, volviéndose más rosados los pezones y aumentando de tamaño. Los gatitos continúan creciendo y obteniendo todos los nutrientes a través de la placenta, así como desarrollando completamente el hocico y su pelaje.
  • A los 50 días, sus cabezas ya se diferencian y dan patadas y se mueven, pudiéndose notar en el vientre de la madre.
  • Posteriormente, el parto se va acercando, momento en el que los gatitos ya superan los 10 cm de longitud y alcanzan 85-100 gramos de peso. En esta última etapa del embarazo de la gata, cambiará su comportamiento y buscará un lugar cálido, tranquilo, cómodo y resguardado para el alumbramiento, es decir, preparará el nido.

Cuánto tiempo dura el embarazo de una gata

La duración de la gestación de la gata se sitúa entre los 58 y los 67 días, aunque en algunas gatas se puede adelantar o atrasar un poco de forma natural, por lo que no te preocupes si esto ocurre. Eso sí, si pasa los 70-72 días o pare en menos de 50-53 días, sí puede haber un problema. Durante esta etapa debes visitar a tu veterinario para que adapte la alimentación y lleve el control del embarazo de tu gata, pues sus necesidades varían. Así mismo, no te pierdas este otro artículo: "Consejos para cuidar a una gata embarazada".

Como comentamos, la gestación suele durar unos 65 días de media, pero existen variaciones individuales que harán depender la duración del embarazo de la gata. A modo de ejemplo, nombramos algunas situaciones particulares:

  • Las gatas de raza siamesa suelen tener una gestación algo más prolongada, pudiendo alcanzar los 70 días.
  • Independientemente de la raza, a mayor número de fetos, menor duración.
  • El estrés o alteraciones ambientales pueden hacer que la gata de a luz antes de tiempo. Esto es así debido a que los gatos son animales muy sensibles al estrés y los cambios.

Cuánto engorda una gata embarazada

Si todavía tienes dudas acerca de en qué etapa del embarazo se encuentra tu gata o cuánto le queda para parir, fijarte en el estado de la barriga de tu gata embaraza puede ayudarte. Como todas las hembras gestantes, es común, normal y esperado que las gatas ganen peso durante el embarazo. Se calcula que las gatas embarazadas ganan alrededor de un 20 o 30 % de su peso antes de quedar gestante. Como es lógico, sucede consecuencia del crecimiento de los fetos y del útero en su interior. Esto se traduce en un aumento de entre 1 y 3 kg dependiendo del peso y tamaño de la gata, lo que a su vez depende de su raza y condición corporal.

Este aumento de peso también se debe a que la gata tiene más apetito porque las necesidades energéticas aumentan al requerir un extra de nutrientes y energía, que pasarán a través de la placenta a los gatitos. Por este motivo, recordamos la importancia de que tu gata sea controlada por un profesional veterinario en esta etapa fisiológica de su vida.

Vivir el embarazo y parto de una gata es, sin duda, una experiencia preciosa, pues observamos cómo se desarrollan nuevas vidas. Sin embargo, esto también implica que debemos buscar familias responsables para que adopten a los gatitos, y lamentablemente no siempre es posible saber con certeza que estarán correctamente atendidos. Además, los refugios y protectoras de animales disponen de muchos gatos en adopción y también vemos a diarios gatitos abandonados o callejeros. Por todo ello, debemos ser responsables y esterilizar a nuestra gata para evitar futuros abandonos. En este otro artículo explicamos Cuándo esterilizar a un gato.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el embarazo de una gata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Angulo, S. M. (2011). Reproducción y neonatología canina y felina. Editorial Servet.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto dura el embarazo de una gata
Cuánto dura el embarazo de una gata

Volver arriba