Problemas y trastornos

¿Los gatos se tiran gases?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 1 marzo 2023
¿Los gatos se tiran gases?

Efectivamente, como les sucede a otros mamíferos, los gatos se tiran gases o flatulencias para expulsarlos del aparato digestivo. Generalmente, estos gases se acompañan de mal olor. Su eliminación es normal, pero, en ocasiones, percibimos que es más intensa que de costumbre, huele peor o el gato presenta algún otro signo clínico que nos puede hacer sospechar que no se encuentra del todo bien.

En este artículo de SoyUnGato vamos a hablar de cuáles son las causas de los gases en los gatos, qué sintomatología pueden desencadenar y cómo los podemos tratar cuando resultan molestos.

Índice

  1. Síntomas de gases en gatos
  2. Causas de los gases en gatos
  3. Tipos de gases en gatos
  4. Cómo tratar los gases en gatos

Síntomas de gases en gatos

Notaremos que un gato tiene gases, sobre todo, al detectar el mal olor que se producirá al expulsarlos, pero no siempre huelen. Además, un gato con gases también puede presentar otros signos clínicos como los siguientes:

Hay que tener en cuenta que estos signos clínicos pueden ser consecuencia de distintas patologías y no solo de gases. Por eso, conviene que consultemos con el veterinario para descartar o confirmar.

¿Los gatos se tiran gases? - Síntomas de gases en gatos

Causas de los gases en gatos

¿Te preguntas por qué mi gato se tira gases? La razón principal por que los gatos se tiran gases es un exceso de gases intestinales, que puede producirse por diferentes motivos. Estas son las causas más comunes de la aparición de flatulencias en gatos:

  • Cambios en la alimentación: si queremos modificar la dieta de nuestro felino, conviene hacerlo de forma progresiva. Los cambios bruscos pueden dar origen a alteraciones como los gases.
  • Dietas de mala calidad: no todos los alimentos que podemos encontrar a la venta para los gatos son de buena calidad. Por ejemplo, un exceso de hidratos de carbono, que esta especie no necesita, puede llevar a la aparición de flatulencias, lo mismo que la presencia de otros ingredientes difíciles de digerir para ellos, como los lácteos.
  • Enfermedades gastrointestinales: las patologías que afectan al sistema digestivo pueden contar con los gases como uno de sus signos clínicos. Si es un problema puntual es posible que se resuelva solo, pero lo normal es que el gato presente otros síntomas y que sea necesario acudir al veterinario.
  • Problemas pancreáticos: el páncreas es un órgano involucrado en la digestión, por eso un funcionamiento incorrecto puede relacionarse con la aparición de gases.
  • Parásitos: la presencia de parásitos intestinales, más habitual en gatitos de corta edad, es otro de los factores detrás de los gases. Estos parásitos también pueden provocar otros signos clínicos, como diarreas, vómitos o retraso en el crecimiento. Te hablamos de los Parásitos internos en gatos: síntomas y tratamiento en el siguiente artículo de SoyUnGato.
  • Ingesta de aire: los gases pueden estar relacionados con la cantidad de aire que el animal traga al comer. Puede pasar en los gatos que comen demasiado rápido, justo después de ejercitarse o en los pequeños que se alimentan con biberón. Otro ejemplo relativamente frecuente se da en los hogares con más de un gato cuando alguno de los ejemplares (o todos) comen con rapidez por competencia o estrés.
  • Predisposición genética: las flatulencias serán más comunes en algunas razas, como las braquicéfalas.

Tipos de gases en gatos

Los gases que se pueden encontrar en el sistema digestivo del gato son nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno o metano. También puede haber gases de azufre. Si tu gato se tira gases malolientes, que sepas que este olor típico se debe a la presencia del azufre. En ocasiones, los gatos se tiran gases con ruido, con o sin olor. Ni el olor ni el ruido permiten distinguir la causa del exceso de gas.

Cómo tratar los gases en gatos

Si quieres saber cómo aliviar los gases en gatos, lo primero es determinar su causa. Teniendo en cuenta las más comunes que hemos repasado, podemos revisar las circunstancias de nuestro gato para buscar el detonante. Por ejemplo, si acabamos de cambiar su alimentación o si descubrimos que la que le estamos dando es de baja calidad.

En estos casos, el problema se puede solucionar con facilidad, lo mismo que si los gases se deben a la presencia de parásitos intestinales. También podría solucionarse una ingesta rápida por razones de estrés o competencia. Habría que introducir modificaciones en el hogar de forma que cada gato tuviese su espacio seguro en el que comer. Es posible que necesitemos ponernos en contacto con un experto en comportamiento felino o etólogo.

En cambio, cuando el exceso de gases se relaciona con alguna enfermedad, es tarea del veterinario examinar al animal, completar la anamnesis (historia clínica) y realizar las pruebas pertinentes, como analíticas de sangre o radiografías. Con estos datos se llegará a un diagnóstico y podrá prescribirse el tratamiento más adecuado.

¿Cómo eliminar los gases en gatos? Existen fármacos para aliviar los gases, pero nunca des a tu gato un medicamento de uso humano o que no te lo haya recetado el veterinario. Además, no se trata tanto de acabar con los gases como de atajar la causa que los está produciendo.

No hay que olvidar que siempre es mejor prevenir que tener que tratar. En este caso, para prevenir la aparición de gases conviene ofrecer una dieta de calidad, administrar la comida en pequeñas raciones y cuando el gato esté tranquilo, seguir las pautas de desparasitación que recomiende el veterinario y acudir a este profesional en cuanto se presente algún signo clínico como los que hemos mencionado.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos se tiran gases?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Clínica Veterinaria Minuvet León. (2016). Gases en los gatos.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los gatos se tiran gases?