Problemas y trastornos

Mi gato estornuda sangre: causas y tratamientos

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 28 septiembre 2023
Mi gato estornuda sangre: causas y tratamientos

Un gato puede estornudar por varias razones, pero que un gato estornude sangre no es normal y siempre debe ser motivo de consulta veterinaria. El sangrado nasal se denomina epistaxis y hace referencia a la hemorradia nasal cuya principal causa es la ruptura de algún vaso sanguíneo como consecuencia de algún golpe o por debilidad de la pared, que puede estar causada por diversas razones, así como por problemas a nivel de la coagulación de la sangre que hace que esta fluya con los estornudos. Por lo tanto, si te preguntas "por qué mi gato estornuda sangre" te invitamos a continuar leyendo este artículo de SoyUnGato, donde explicaremos las principales causas de que los gatos puedan estornudar sangre y sus tratamientos.

Índice
  1. Alteraciones en la coagulación sanguínea
  2. Presión arterial elevada
  3. Neoplasia
  4. Cuerpos extraños
  5. Traumatismos
  6. Infección por hongos

Alteraciones en la coagulación sanguínea

En el mecanismo de coagulación sanguínea, lo que se conoce como hemostasia, intervienen diversos componentes como los factores de la coagulación, las plaquetas y el fibrinógeno. En concreto, la epistaxis nasal suele estar causada por trastornos que reducen el número de las plaquetas sanguíneas o que afectan a los factores de la coagulación de la sangre, como pueden ser:

  • Trastornos inmunitarios como la trombocitopenia inmunomediada.
  • Hemofilia.
  • Infecciones retrovirales (inmunodeficiencia felina y leucemia felina).
  • Insuficiencia hepática.
  • Coagulación intravascular diseminada.
  • Intoxicaciones por rodenticidas por su potencial anticoagulante, ya sea por ingestión directa o indirecta por haberse comido un ratón o una rata envenenada,

Tratamiento de los problemas de la coagulación sanguínea

El tratamiento de las alteraciones de la coagulación de la sangre va a depender de la enfermedad en sí que esté afectando a la hemostasia. De manera que las infecciones retrovirales se deben controlar sintomáticamente y con antivirales, en los envenenamientos por rodenticidas se debe provocar el vómito si han pasado menos de 3 horas, lavado gástrico y el uso de carbón activado.

Siempre que el gato se encuentre anémico o haya perdido mucha sangre, es recomendable hacer una transfusión de sangre o plasma, así como trasfundir los factores de la coagulación afectados si es el caso.

Mi gato estornuda sangre: causas y tratamientos - Alteraciones en la coagulación sanguínea

Presión arterial elevada

Se denomina presión arterial al valor de la fuerza que hace la sangre cuando esta es empujada hacia las paredes de las arterias cuando late el corazón. Por tanto, cuanto más fuerza tenga el latido, mayor es la presión arterial que tiene el gato. A su vez, tenemos:

  • Presión arterial sistólica (PAS), que es la que se produce cuando los ventrículos bombean la sangre fuera del corazón.
  • Presión arterial diastólica (PAD), que hace referencia a la presión ejercida entre latidos en el momento en el que el corazón se llena de sangre.

Se habla de hipertensión en la especie felina cuando dichas presiones superan los 160 mmHg de PAS y/o los 100 mmHg de PAD, mientras que las PAS superiores a 180 mmHg son graves y requieren de un tratamiento urgente. Cuando un gato presenta hipertensión tiene principalmente riesgo de afectación de cuatro órganos principales: los ojos, el riñón, el corazón y el cerebro. Pero también puede dar lugar a hemorragias nasales y a que un gato estornude sangre debido a que la presión que pasa por las venas de la zona nasal puede ser demasiado alta para que lo soporte, lo que hace que la sangre se libere produciendo dicha hemorragia.

Tratamiento de la hipertensión en gatos

El mejor fármaco para tratar la hipertensión en los gatos es el amlodipino, siendo seguido por el benacepril. En algunos casos, la hipertensión puede ser secundaria a alguna enfermedad, como la enfermedad renal crónica, que requiere un tratamiento específico. Las dietas con bajo contenido en sal también pueden ayudar a reducir la presión arterial elevada o, al menos, intentar prevenirla.

Neoplasia

Aunque suele afectar con más prevalencia a los gatos de avanzada edad, los tumores que afectan a la cavidad nasal también pueden darse en los gatos jóvenes. Estos tumores se pueden dar en las fosas nasales, en los senos paranasales o en la zona facial alrededor de la nariz, lo que hace que ese tejido extra que causa hinchazón pueda producir una destrucción en el tejido nasal que conduce a sangrado y a estornudos con sangre.

Tratamiento de la neoplasia en cavidad nasal

Los tumores nasales se tratan de diferente forma según su localización, extensión y gravedad. En todos los casos se intentará extraer el tumor en su totalidad, pero si no es posible se aplicarán protocolos de quimioterapia, crioterapia o radioterapia para reducir el tumor.

Mi gato estornuda sangre: causas y tratamientos - Neoplasia

Cuerpos extraños

En ocasiones, los gatos que salen al exterior o los de interior que han podido acceder a algún cuerpo extraño, se les ha podido clavar o lo han inhalado a través de la cavidad nasal, produciendo daños en el tejido de dicha cavidad, erosionándola o produciendo hemorragias, lo que conduce a que el pequeño felino afectado tenga epistaxis y estornudos con sangre debido a la irritación y a la hemorragia.

Tratamiento de los cuerpos extraños nasales

Para acabar con los estornudos con sangre en gatos por un cuerpo extraño, es necesario extraer el cuerpo extraño o los cuerpos extraños que estén provocando el daño. Esto se suele realizar mediante una rinoscopia o con unas pinzas si es posible. No intentes extraer el cuerpo extraño en casa, este procedimiento únicamente debe realizarlo un profesional.

Traumatismos

Si tu pequeño felino ha estado en el exterior o ha estado jugueteando por la casa sin cuidado, te puedes preguntar "por qué mi gato echa gotitas de sangre" o "por qué mi gato estornuda sangre por la nariz". Debes saber que tu pequeño felino puede estar estornudando sangre debido a que se ha producido una hemorragia nasal si ha sufrido algún tipo de traumatismo en la cavidad nasal mediante un golpe, caída, pelea o accidente.

Tratamiento del traumatismo nasal

El tratamiento de estos traumatismos dependerá de la gravedad, pero la limpieza de la herida, la desinfección, la sutura si es necesaria y el uso de tratamientos analgésicos y antiinflamatorios suelen ser necesarios en estos casos.

Mi gato estornuda sangre: causas y tratamientos - Traumatismos

Infección por hongos

Cryptococcus neoformans es un hongo que puede afectar especialmente a los gatos con el sistema inmune comprometido, aunque en los gatos con un sistema inmune sano puede limitarse exclusivamente a la cavidad nasal. La criptococosis nasal es una enfermedad caracterizada por el depósito de las levaduras en la nariz, produciendo granulomas nasales, aunque también pueden producirlos en el pulmón si llegan a las vías respiratorias bajas. En la criptococosis nasal, los signos clínicos más comunes son los estornudos, la secreción sanguinolenta o mucopurulenta, la disnea, la rinitis, los estertores respiratorios, la hinchazón nasal y el dolor.

Tratamiento de la infección nasal por hongos

El tratamiento de la infección por este hongo se realiza mediante la resección quirúrgica de los granulomas nasales a la vez que se plantea el tratamiento antifúngico para acabar con el hongo. El fármaco antifúngico más frecuentemente empleado es el fluconazol a dosis de 50 mg/12 horas por vía oral, aunque también se puede usar el itraconazol, el ketoconazol o la anfotericina B con 5-fluorocitosina.

Ahora que conoces todas las causas que pueden explicar por qué tu gato sangra por la nariz y estornuda, no dudes en acudir al centro veterinario lo antes posible.

Mi gato estornuda sangre: causas y tratamientos - Infección por hongos

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato estornuda sangre: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • García, L. (2021). Criptococosis en gatos - Síntomas y tratamiento. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/criptococosis-en-gatos-sintomas-y-tratamiento-25444.html
  • Gemfe. Hipertensión (elevación de la presión arterial) en el gato. Disponible en: https://www.avepa.org/articulos/hipertension.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Mi gato estornuda sangre: causas y tratamientos