Comportamiento

Cuándo empieza un gato a ser cariñoso

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento felino y canino. Actualizado: 12 septiembre 2023
Cuándo empieza un gato a ser cariñoso

Quienes aún insisten en que los gatos no son cariñosos no hacen más que reproducir un falso mito que trata de reducir estos extraordinarios felinos a un estereotipo que carece por completo de fundamentos. Construir un vínculo basado en el afecto y la confianza mutuos con tu minino es totalmente posible, pero requiere paciencia y responsabilidad de tu parte. Y si eres un principiante en el universo gatuno, es posible que te preguntes cuándo empieza un gato a ser cariñoso y qué puedes hacer para lograr que tu gato sea más cariñoso.

La buena noticia es que en este artículo de SoyUnGato encontrarás las respuestas que andas buscando. ¡Acompáñanos y descúbrelas!

Índice

  1. Mi gato bebé no es cariñoso, ¿es normal?
  2. ¿Los gatos son más cariñosos de adultos?
  3. Cuándo un gato es cariñoso
  4. Cómo hacer que un gato sea más cariñoso

Mi gato bebé no es cariñoso, ¿es normal?

El primer aspecto que debemos tener en cuenta para saber cuándo empieza un gato a ser cariñoso es cómo son sus interacciones y desarrollo. Así pues, debemos diferenciar la etapa en la que se desarrolla con su madre y hermanos de la que sigue en su nuevo hogar, ya que, en gran medida, de la primera depende la segunda. Veamos:

El gatito con su madre y hermanos

Durante sus primeras semanas de vida, los gatitos aún están aprendiendo cómo ser gatos, por decirlo de alguna manera. En condiciones óptimas, aprenderían de su madre los códigos más fundamentales de la comunicación y la conducta social de los gatos. Por esta exacta razón, es fundamental que los gatos recién nacidos permanezcan junto a su progenitora hasta completar el periodo de destete. Caso contrario, los gatitos destetados prematuramente tienen muchas más probabilidades de presentar problemas de aprendizaje y de conducta a lo largo de su vida, incluyendo la agresividad.

Durante este mismo periodo, los gatitos recién nacidos también se encuentran en pleno desarrollo de sus capacidades físicas y sensoriales. Cuando acaban de nacer y durante algunos días, dependen de su madre para realizar casi cualquier función vital para su organismo, como conseguir alimentos y hacer sus necesidades fisiológicas. No estamos exagerando cuando decimos que la gata madre es los ojos, los oídos y la mente de sus crías, pues es ella quien los protege y de ella depende tanto su supervivencia inmediata como la posibilidad de tener un óptimo desarrollo cognitivo, social y emocional en el futuro. Entonces, en estas primeras semanas de vida, las interacciones de los gatos bebés se limitan casi que por completo a su madre y sus hermanos, ¡y no hay nada de malo con esto! Todo lo contrario, así sería en la naturaleza y así debería ser para que todos los gatitos pudieran tener el derecho de crecer sana y dignamente. No obstante, si por algún motivo, has tenido que acoger a un gatito huérfano en tu casa, no dejes de echar un vistazo a nuestra Guía de cuidados para gatitos recién nacidos.

El gatito en su nuevo hogar

Después de separarse de su madre y llegar a su nuevo hogar, un gato bebé necesitará tiempo para adaptarse a este nuevo entorno y los individuos que allí se encuentran. Por ello, lo más natural y esperado es que, durante algunos días o semanas, este gatito sea tímido o algo inseguro hasta ganar la confianza necesaria para empezar a interactuar contigo y desplegar los comportamientos exploratorios que son fundamentales para su desarrollo físico y cognitivo. En este sentido, recordemos que no hay un tiempo exacto para que este periodo de adaptación se concluya, sino que cada gato lo transitará a su propia manera y en su propio tiempo. Por tanto, ¿es normal que tu gato bebé no sea cariñoso? Por supuesto, necesita tiempo y sentirse seguro.

Una vez más, recordamos la importancia de tener paciencia para conseguir que un gato sea más cariñoso. Ten en mente que es imposible determinar con exactitud cuándo empieza un gato a ser cariñoso tras llegar a un nuevo hogar, porque esto dependerá tanto de la personalidad de cada minino y las experiencias que ha vivido, como de los esfuerzos y la destreza de cada tutor a la hora estimular la curiosidad y la confianza de su gato, sin jamás obligarlo a interactuar o participar de cualquier actividad en contra de su voluntad. Para ayudarte, en SoyUnGato te contamos Cómo ganarse la confianza de un gato.

Cuándo empieza un gato a ser cariñoso - Mi gato bebé no es cariñoso, ¿es normal?

¿Los gatos son más cariñosos de adultos?

No podemos afirmar que todos los gatos serán más cariñosos de adultos que de jóvenes, como si esto fuera una regla. Pero, considerando que los gatos tienen un crecimiento físico y cognitivo muy acelerado, alcanzando rápidamente la edad adulta, lo más probable es que un gato demuestre más afecto hacia su tutor siendo un adulto. Para que puedas hacerte una mejor idea, un gato pequeño puede convertirse en adulto a los 10 meses de edad y vivir más de 15 años, por lo que gran parte de su vínculo con su tutor se desarrollará durante su adultez. Así mismo, recordemos que hay diferentes factores que influyen en el ritmo de crecimiento de un minino, como la herencia genética, el sexo y el tamaño, por lo que hay razas felinas que alcanzan la madurez sexual y se convierten en adulto a una más temprana edad. Y, en líneas generales, los gatos de talla grande o gigante tiene una infancia más larga que los de talla pequeña o mediana. Si quieres leer más sobre este tema, echa un vistazo al siguiente artículo: “Cuándo un gato es adulto”.

De todos modos, la edad está lejos de ser el factor más determinante para que un gato sea cariñoso (o no), porque la confianza y la legitima voluntad de demostrar afecto dependen mucho más de:

  • Las experiencias que ha vivido que de si ha tenido o no acceso a una buena socialización.
  • Si vive o no en un ambiente positivo donde puede sentirse seguro y a gusto para expresar sus emociones.
  • Si sus tutores también se involucran a la hora de crear un vínculo de calidad.

Es decir, mucho más importante que preguntarse cuándo empieza un gato a ser cariñoso es ocuparse de hacer todo lo posible para se den las condiciones óptimas para que un gato cachorro, joven o adulto pueda y quiera ser cariñoso con su tutor y los demás miembros de su grupo social (lo que para nosotros es la familia). En este sentido, una de las claves es saber elegir los métodos más adecuados para enseñar a tu minino cuáles son las conductas que consideras positivas y cuál es la forma de comportarse más propicia para una convivencia armoniosa en el hogar. Y si no sabes por dónde empezar, en SoyUnGato te explicamos Cómo educar a un gato desde cachorro y también cómo sacar el mejor provecho del refuerzo positivo en la educación de los gatos.

Cuándo un gato es cariñoso

Otro aspecto que deberías tener en mente cuando te preguntas cuándo empieza un gato a ser cariñoso es qué consideras o qué entiendes por “ser cariñoso”, porque los gatos jamás demostrarán su afecto de la misma manera que los perros. Se tratan de especies diferentes que han tenido sus propias historias evolutivas y un acercamiento al humano muy distinto. Los perros han transitado un largo proceso de domesticación, durante el cual han aprendido a interactuar con los humanos de una forma específica y bastante distinta a cómo interactúan y se comunican con otros perros y animales en general.

Por otro lado, los gatos no fueron realmente domesticados, sino que aprendieron a compartir su entorno con las personas, pero conservan gran parte de sus comportamientos instintivos y no cambian su forma de actuar para relacionarse con nosotros, sino que aplican los mismos códigos de conducta que usan para comunicarse con sus congéneres. Por ende, un gato jamás se comportará como un perro o un humano para expresar sus emociones, ya sean positivas o negativas (el amor y el miedo, por ejemplo), sino que utilizarán su rico sistema de comunicación basado fundamentalmente en su lenguaje corporal, que incluye movimientos de cola, posturas corporales, posiciones de orejas, la forma de mirar y también una asombrosa capacidad de vocalización.

Cómo demuestran cariño los gatos

Somos nosotros quienes deberíamos conocer la comunicación felina para percibir cuándo un gato es cariñoso, y no esperar a que nuestros mininos tengan demostraciones de afecto totalmente incompatibles con sus códigos de conducta social, tal como lo son los besos y los abrazos. Estas son algunas de las formas que utilizan los gatos para demostrar cariño:

Cuándo empieza un gato a ser cariñoso - Cuándo un gato es cariñoso

Cómo hacer que un gato sea más cariñoso

Podríamos replantearnos esta pregunta de la siguiente manera: “¿qué condiciones tienen que darse para que un gato sea cariñoso?”. A fin de cuentas, todo y cualquier gato tiene la capacidad de demostrar afecto, aunque algunas razas felinas sean naturalmente más cariñosas que otras, pero es necesario que haya una legitima voluntad por parte del gato de llevar a cabo estas demostraciones de afecto. En este caso y aunque brevemente, mencionamos la respuesta en los anteriores apartados, pero no está de más reforzarla. Entonces, si quieres hacer que tu gato sea cariñoso, deberías invertir en:

  • Una adecuada educación y socialización temprana, priorizando el uso del refuerzo positivo para fomentar la simulación de las buenas conductas y evitando cometer estos Errores clásicos al educar a un gato.
  • Enriquecimiento ambiental: vivir en un ambiente positivo y seguro es clave para que un gato se sienta feliz y esté menos vulnerable a los síntomas de estrés y los problemas de conducta asociados. Asegúrate de que en tu casa haya una buena variedad de juguetes, rascadores, estímulos visuales, olfativos y sonoros que despierten la curiosidad de tu minino y lo motiven a ejercitar su cuerpo y su mente, además de entretenerse. También puedes evaluar los usos y las propiedades estimulantes de la hierba gatera o catnip para gatos.
  • Dedicar tiempo a tu gato. Construir un vínculo y ganar la confianza de un gato requiere, además de paciencia, esfuerzo y constancia. Como se suele decir, es un “trabajo de hormigas”, en el que deberás invertir algo de tiempo todos los días para hacer que tu gato quiera compartir no solo un espacio físico, sino una vida y muchos momentos de calidad contigo. Eso sí, recuerda que por más cariñoso que un gato pueda llegar a ser, la independencia es un rasgo inherente a la naturaleza felina, por lo que deberás aprender a respetar el espacio de tu minino y permitir que esté solo cuando así desee estar. Pero no pierdas la oportunidad de jugar todos los días con tu gato y aprovecha para presentarle juegos de inteligencia que desafíen sus sentidos y en especial su eximio instinto cazador. Aquí encontrarás algunas ideas maravillosas para motivar a tu gato con actividades en casa: "Cómo jugar con un gato".
  • Aprender a comunicarte con tu minino. Es muy difícil nutrir un vínculo de afecto y confianza cuando no existe reciprocidad. Lo que queremos decir es que, para que tu gato sea más cariñoso, tú también debes aprender a demostrar tu cariño en el idioma gatuno para que se sienta verdaderamente querido y valorado en su casa. Lógicamente, cuando le ofrecer una alimentación de calidad, un ambiente enriquecido y tiempo de calidad en tu compañía, estás expresando tu afecto mediante cuidados esenciales para su bienestar, pero aquí compartimos otras ideas para demostrar a tu gato que lo quieres.

Por último, si aún estás evaluando los beneficios de adoptar a un gato, pero quieres tener un compañero que quiera pasar mucho tiempo contigo y que exprese su afecto de forma más explícita, puedes inclinarte por alguna de las razas de gatos más cariñosos (o mestizos nacidos de ellas). De todas formas, ten en mente que, si bien la herencia genética influye en el carácter de un gato, son la educación y el ambiente que reciben de sus tutores los factores más determinantes para su comportamiento. Entonces, ahora que sabes cuándo empieza un gato a ser cariñoso, no dejes de poner en práctica los consejos que hemos visto a lo largo de todo este articulo para hacer que tu gato sea más cariñoso. ¡

Cuándo empieza un gato a ser cariñoso - Cómo hacer que un gato sea más cariñoso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empieza un gato a ser cariñoso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuándo empieza un gato a ser cariñoso