menu
Compartir

¿Los gatos esterilizados son más cariñosos?

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 12 febrero 2024
¿Los gatos esterilizados son más cariñosos?

Muchas personas piensan que los gatos son animales independientes, ariscos y no demasiado cariñosos, ¡pero nada más lejos de la realidad! Es cierto que los gatos pueden llegar a ser algo más analíticos, tímidos o desconfiados que muchos perros, pero a ellos también les encanta socializar y recibir caricias por parte de aquellas personas a las que quieren y en quienes confían.

Ahora bien, ¿es cierto que los gatos esterilizados son más cariñosos que aquellos que no lo están? o ¿es posible volver a un gato más mimoso o más casero sometiéndolo a una esterilización? Aunque hay quienes opinan que sí, existen muchos factores que determinan cómo se forma el carácter de un gato y los cambios que se pueden llegar a dar en su comportamiento y la esterilización es solo un elemento más a tener en cuenta, pero no el único ni el más importante.

Si quieres conocer cómo puede influir la castración o esterilización de tu gato en su conducta, te recomendamos que no te pierdas este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: ¿Los gatos esterilizados se van de casa?

Cambios en el comportamiento de un gato esterilizado

La esterilización en gatos es un proceso rutinario en prácticamente cualquier clínica veterinaria, pues son muchos los profesionales que, por unos u otros motivos, recomiendan a los tutores de gatos realizar este procedimiento a sus peludos. Cuando hablamos de esterilización o castración, generalmente nos referimos a la extirpación quirúrgica y completa de los órganos genitales de los animales, es decir, de los testículos en el caso de los machos y del útero y los ovarios en la hembra.

Sin embargo, es importante saber que el hecho de "esterilizar" a un animal no necesariamente tiene que implicar la retirada de dichos órganos, ya que también existe la posibilidad de realizar una vasectomía o una ligadura de trompas a machos y hembras, respectivamente.

Estos dos últimos procedimientos no se realizan habitualmente en los centros veterinarios, pero se diferencian de una castración convencional en que no alteran la producción hormonal del animal, sino que simplemente eliminan su capacidad de tener descendencia. Podríamos decir que esta es una de las ventajas de castrar a un gato macho y hembra.

La esterilización completa o convencional, por su parte, sí que repercute sobre la producción de hormonas sexuales y, más allá de sus ventajas e inconvenientes sobre la salud física del gato, suele tener un efecto sobre su comportamiento.

Sin embargo, no todas las conductas se ven alteradas como consecuencia de la esterilización, sino que solo lo hacen aquellas que están directa o indirectamente relacionadas con la presencia o ausencia de hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógenos, principalmente).

Así pues, las gatas esterilizadas no entrarán en celo y los gatos castrados perderán interés por salir a buscar una pareja con la que procrear, por lo que pueden reducirse significativamente conductas de escapismo, marcaje o agresividad intrasexual, entre otras.

Te hablamos del "Celo en gatos y gatas: síntomas, inicio y qué hacer" en el siguiente post que te recomendamos.

¿Los gatos esterilizados son más cariñosos? - Cambios en el comportamiento de un gato esterilizado

¿Los gatos esterilizados son más cariñosos o no?

Si el principal motivo por el que te planteas esterilizar a tu gato es para volverlo más cariñoso, sentimos decirte que esto no tiene por qué ocurrir. El hecho de ser más o menos mimoso o de buscar o no el contacto físico con sus tutores o con otros animales no es algo que dependa de la presencia o ausencia de hormonas sexuales, sino que forma parte del propio carácter del animal.

Cada gato es un mundo y su manera de comportarse depende de muchísimos factores entre los que se encuentran:

  • Su propia genética.
  • El entorno en el que vive.
  • Las experiencias que haya tenido durante las diferentes etapas de su vida.
  • Su nivel de habituación a diferentes estímulos.
  • El tipo de apego que tenga con los diferentes miembros de la familia y un largo etc.

La esterilización no hace que tu gato deje de ser quien es, por lo que no vas a notar una gran diferencia en él o ella. Ahora bien, como ya hemos adelantado previamente, ciertas conductas con base sexual sí que pueden verse alteradas, lo que algunos tutores podrían interpretar como una "mejora en su conducta cariñosa".

Por ejemplo, si tu gato tiende a competir y pelearse con otros machos o si se escapa frecuentemente de casa, es posible que reduzca estos comportamientos tras la esterilización y, por consiguiente, se vuelva algo más tolerante con otros animales o disfrute de pasar más tiempo en casa junto a ti.

Si quieres conocer las ventajas de castrar a un gato macho, puede que te interese echarle un vistazo a este post: "Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato".

¿Los gatos esterilizados son más cariñosos? - ¿Los gatos esterilizados son más cariñosos o no?

Si esterilizo a mi gato, ¿deja de ser agresivo?

La reducción o no de la agresividad tras la esterilización dependerá de la causa de la misma. Un caso frecuente es el de los gatos que se vuelven más agresivos de lo habitual durante la época de celo.

En el caso de que tu gato se pelee con otros machos (ya sean estos callejeros o miembros de la familia) cuando hay cerca una gata en celo, la esterilización puede resultar beneficiosa, pues minimiza los conflictos de origen sexual y reduce el estrés de los animales ante este tipo de situaciones.

Si tienes varios gatos de distinto sexo en casa, tu veterinario, junto con un etólogo especialista en comportamiento felino, serán los profesionales que mejor pueden aconsejarte acerca de a quién esterilizar, cómo y cuándo hacerlo.

Por su parte, otras muchas conductas agresivas pueden no verse en absoluto modificadas tras la esterilización, e incluso es posible que algunas se vean acentuadas, precisamente, por la alteración hormonal. Esto último suele ocurrir en el caso de conductas agresivas asociadas a casos de miedo severo, traumas o experiencias negativas pasadas.

Si tu felino se muestra agresivo contigo o con algún otro miembro de tu familia, el primer paso antes de decidir esterilizarlo es analizar muy bien su comportamiento y tratar de descubrir cuál puede ser el origen del mismo. Esto no siempre es sencillo, sobre todo en el caso de animales que han sido adoptados y de los que no se tiene información previa.

Desde SoyUnGato, te recomendamos contar siempre con la ayuda de un etólogo para evaluar y trabajar cualquier tipo de problema de comportamiento, así como llevar a cabo revisiones veterinarias rutinarias para descartar la presencia de dolencias o patologías en tu peludo. Además, como ves, no podemos afirmar que los gatos esterilizados son más cariñosos porque depende de muchos factores.

Aquí tienes más información sobre "Cuándo empieza un gato a ser cariñoso".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos esterilizados son más cariñosos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos esterilizados son más cariñosos?
1 de 3
¿Los gatos esterilizados son más cariñosos?

Volver arriba