menu
Compartir

Olores que más odian los gatos

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 10 agosto 2022
Olores que más odian los gatos

Que los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado no es ninguna novedad. Lo que quizás desconozcas es que existen infinidad de olores que les resultan extremadamente molestos por su intensidad o porque los perciben como una amenaza para su supervivencia. Si te resulta interesante, permanece atento a este artículo de SoyUnGato porque vamos a mostrarte cuáles son los olores que más odian los gatos y por qué.

¿Sabes que el órgano nasal de los mininos es mucho más grande que el nuestro? De hecho, alberga en extensión buena parte de su cabeza, lo que se traduce en un olfato mucho más desarrollado que el de los humanos. Su sensibilidad hacia los aromas con los que se topan se ve acentuada. Al igual que el catnip, la lavanda o la valeriana son olores que les atraen, existen otros de los que huyen como alma que lleva el diablo.

También te puede interesar: Olores que atraen a los gatos

Otros gatos

Las feromonas de familiarización son efectivas cuando acoges a un segundo gato en casa y deseas rebajar la tensión entre ellos. Sin embargo, en ocasiones, el olor que desprende su compañero no va a agradarle nunca, especialmente si no se ha llevado a cabo una correcta presentación entre ellos. Las mejillas, la frente, las orejas y la zona genital son las zonas de las que proceden las secreciones olorosas que hacen único a tu gato. Ten en cuenta esta huella olfativa cuando introduzcas un segundo gato para evitar posibles disputas.

Eso sí, esto no quiere decir que los gatos odien el olor de otros gatos siempre. Son animales muy susceptibles a los cambios y territoriales, por lo que las disputas entre miembros que no forman parte de un mismo grupo social son habituales. En cambio, una vez establecido el grupo, los gatos se respetarán y formarán un vínculo. Por esto es tan importante una correcta presentación en caso de querer adoptar a otro gatito.

Arenero sucio

Uno de los olores que odian los gatos es el de la arena sucia de su bandeja sanitaria. Son pulcros no solo con su acicalamiento, sino también con el estado del entorno en que habitan y con el de sus objetos. El arenero es uno de los más importantes, ya que si perciben que no está todo lo higiénico que consideran no dudarán en hacer sus necesidades en otro lugar. Descubre aquí Cómo mantener el arenero de tu gato en perfectas condiciones.

Cítricos

Muchos de los repelentes felinos que encontrarás en el mercado, por ejemplo, para evitar que accedan al jardín y jueguen con tus plantas o para que no marquen y estropeen tu sofá contienen extractos de frutas cítricas. Así, el limón, la lima, la naranja o la mandarina son otros de los olores que no soportan los gatos y que deberías mantener alejados de su zona de influencia.

Olores que más odian los gatos - Cítricos

Olor a pino

Curiosamente, algunas arenas para gato contienen esencias de pino con el propósito de hacerlas más agradables para el animal. Y es que el pino no es estrictamente un olor que los gatos no soporten. La línea roja que propicia que su aroma pase a ser tan fuerte y desagradable como para que salgan corriendo radica en su intensidad. A niveles bajos pueden tolerarlo, pero si se trata de un aroma muy intenso y artificial, ¡lo odiarán!

Olores que más odian los gatos - Olor a pino

Pescado en mal estado

Les encanta comerlo, pero como les sucede con todo lo que está caducado o no apto para el consumo, el pescado podrido activa todas sus alarmas y su instinto de supervivencia provoca que no se acerquen a él. La buena noticia es que el riesgo de que tu gato se intoxique por ingerir pescado pasado es mínimo, puesto que su intenso olor se lo impedirá. De hecho, si es forzado a consumir alimentos que huelen muy fuerte para él, puede llegar a enfermar.

Olores que más odian los gatos - Pescado en mal estado

Eucalipto

El eucalipto, incluido el aceite esencial de eucalipto, es tóxico para los gatos, razón por la que su aroma también pertenece al grupo de los olores que más odian. Su instinto de conservación les alerta de su peligrosidad y su aroma es percibido como desagradable por su intensidad.

Descubre todas las Plantas tóxicas para gatos en este otro post y evítalas en tu hogar.

Olores que más odian los gatos - Eucalipto

Plátano

Esta fruta, apta para su consumo y rica, por ejemplo, en potasio y vitamina B6, posee un aroma muy fuerte para los gatos. En este sentido, colocar su cáscara allí donde no quieres que deambule tu minino es un sencillo, económico y efectivo remedio casero.

Por supuesto, esto no quiere decir que todos los gatos odien el olor del plátano, ya que de hecho algunos incluso comen pedazos de su fruta. Pero sí tienden a rechazar su aroma cuando es muy intenso. Esto lo notarás, sobre todo, si tienes productos cosméticos con aroma a plátano, que suele ser más fuerte.

Jabones, desodorantes y detergentes

Los artículos de limpieza, tanto los destinados a la higiene personal como a la del hogar, están formulados con sustancias químicas que, además de resultar nocivas para su salud, desprenden olores que no le gustan a los gatos. Son muy intensos para su desarrollado olfato y te obligan, como tutor, a decantarte por aquellos que sean bien tolerados cuando, por ejemplo, vas a realizar la limpieza en profundidad de su arenero.

Olores que más odian los gatos - Jabones, desodorantes y detergentes

Pimienta

Las especias en su generalidad son percibidas en todo su esplendor oloroso por los gatos, lo que provoca su desagrado. Te recomendamos que mantengas tus especias fuera del alcance de tu minino, al igual que los productos de limpieza de los que acabamos de hablarte, ya que si las inhalan podrían producir irritación en las fosas nasales de tu minino, así como estornudos seguidos.

Otros olores que no les gustan a los gatos

Los 10 olores que te hemos mostrado son los principales en la lista negra de los gatos, pero no los únicos. De los que te hablamos a continuación son otros de los olores que odian los gatos y que, por tanto, conviene que conozcas para evitar exponerlos a su desagradable aroma o, todo lo contrario, para que cuentes con recursos que impidan que tu minino haga de las suyas en algún rincón de tu casa. En este último caso, asegúrate de que, en caso de contacto, no producirán ningún daño en tu minino.

Toma nota de estos otros olores desagradables para los gatos:

  • Mostaza
  • Curry
  • Jengibre
  • Canela
  • Café
  • Vinagre
  • Perfumes o colonias de uso humano
  • Geranio
  • Tomillo
  • Vainilla
  • Jazmín

Si deseas leer más artículos parecidos a Olores que más odian los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Olores que más odian los gatos
1 de 6
Olores que más odian los gatos

Volver arriba