Qué necesitas saber

Cuándo un gato es adulto

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 30 septiembre 2022
Cuándo un gato es adulto

En general, tenemos en mente cuál es el tamaño estándar de un gato adulto y cuál el de un cachorro y es una información que utilizamos para saber, aproximadamente, cuál es la edad del gato con el que nos cruzamos, pues calculamos, más o menos, cuándo dejan de crecer.

Pero, aunque no va a haber tantas diferencias como en el caso de los perros, con razas en las que llega a haber distinciones de hasta 100 kg (imaginemos un San Bernardo y un chihuahua), en los gatos también hay varios tamaños a considerar que van a afectar a su ritmo de crecimiento. ¿Te interesa saber hasta qué edad crecen los gatos? Te lo explicamos en este artículo de SoyUnGato su ritmo de crecimiento y cuándo un gato es adulto, ¡puesto que no es lo mismo!

También te puede interesar: Cómo saber la edad de un gato
Índice
  1. ¿A qué edad dejan de crecer los gatos?
  2. Tamaño de un gato según la edad y la raza
  3. ¿Cuándo un gato es adulto?

¿A qué edad dejan de crecer los gatos?

El fin del crecimiento de los gatos no se corresponde con una fecha exacta aplicable a todos y cada uno de los ejemplares. Al contrario, podemos hablar de un intervalo de meses en los que, con mayor probabilidad, el crecimiento finalizará. En general, hacia los seis meses de vida es posible intuir el tamaño final del gato, pues, a partir de ese momento, su desarrollo será más lento y, básicamente, se centrará en aumentar algo de peso. Pero hay que tener en cuenta que la raza a la que pertenezca va a influir en este aspecto.

En algunos gatos este momento coincide con la madurez sexual, pero no en todos, ya que esta se suele alcanzar hacia los 5-8 meses en las gatas y entre los 6 y los 9 en los machos. De media, hacia los 8 meses, la mayor parte de los ejemplares ha llegado, aproximadamente, al 80 % del que será su peso adulto.

Considerando los distintos elementos, en general, se suele situar en el año el momento en el que el crecimiento se detiene, aunque, insistimos, con diferencias entre razas. Es cuando se les suele pasar, gradualmente para evitar desarreglos digestivos, a una alimentación específica para gatos adultos, aunque este cambio puede producirse antes, coincidiendo con la castración, ya que es una intervención que afecta al metabolismo del animal, disminuyendo sus requerimientos energéticos. En otras palabras, si sigue alimentándose como un gatito podría engordar. En este artículo te explicamos Cómo alimentar a un gato dependiendo de su edad.

Tamaño de un gato según la edad y la raza

Como hemos comentado, el ritmo de crecimiento de los gatos es bastante similar en todas las razas, al contrario de lo que sucede con los perros. Pero, aun así, existen ciertas diferencias porque hay razas felinas que alcanzan un tamaño considerable, mientras que otras resultan algo más pequeñas que la media. Veámoslo con algunos ejemplos:

  • Entre los gatos de talla grande o gigante encontramos razas como el Maine coon, el ragamuffin, el bosque de Noruega o el ragdoll. Este tipo de gatos puede concluir su crecimiento hacia los 3-4 años. Estamos hablando de gatos que tranquilamente llegan a superar los 10 kg de peso cuando son adultos.
  • Los gatos de razas pequeñas, como el munchkin, el bambino o el singapura, terminan de crecer un poco antes de lo que lo hacen la mayoría de las razas felinas que podemos considerar de talla media. Son gatos con un peso definitivo de, aproximadamente, 3 kg, 4 como mucho.
  • El grueso de las razas se consideran gatos de talla media, como el común europeo, el persa o el siamés, y maneja los tiempos de crecimiento que hemos expuesto en el apartado anterior, es decir, experimentarán un crecimiento más rápido hasta, más o menos, los seis meses de vida e irán completando su desarrollo físico aproximadamente hasta el año, adquiriendo la madurez sexual entre los 5 y los 9 meses de vida, de media.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre el crecimiento de tu gato, lo mejor es que consultes con el veterinario, que es el profesional que puede valorar si el desarrollo está siendo correcto o puede haber algún problema. También es quien te puede asesorar sobre el mejor momento para la castración y/o el cambio de alimentación de gatito a gato adulto.

Por otro lado, en este otro artículo hablamos de las diferentes Fases del crecimiento de un gato.

¿Cuándo un gato es adulto?

Hemos comentado hasta qué edad crecen los gatos pero, ¿significa esto que ya son adultos? Normalmente, se considera que un gato es adulto cuando ha completado su desarrollo físico, pero también podemos tener en cuenta la madurez sexual que, en este caso, se suele producir unos meses antes que la física, como hemos explicado. Así pues, a modo de resumen, un gato deja de ser un cachorro aproximadamente:

  • A los 3-4 años en razas grandes o gigantes.
  • Al año en razas medianas.
  • A los 9-10 meses en razas pequeñas.

Puede importarnos conocer si un gato es adulto o no para saber si ha terminado su crecimiento o todavía se hará más grande/pesado o para ofrecerle un alimento adaptado a esta etapa. No es ninguna tontería, ya que durante la época juvenil el crecimiento es más rápido y, en consecuencia, el animal tendrá unas necesidades energéticas que debe cubrir el alimento adecuado. Si esta dieta se le sigue dando a un animal que ya ha dejado de crecer, el resultado puede ser un problema de sobrepeso o incluso de obesidad, si es que no es capaz de gastar todas las calorías que está ingiriendo.

Además, es esperable que un gato aún cachorro tenga un carácter más juguetón que uno adulto y sea más adaptable a diferentes situaciones, especialmente durante sus primeros meses de vida. Así, hacia el año es posible que el gato reduzca sus tiempos o su intensidad de juego y pase más tiempo descansando, pero hay que tener en cuenta que en este aspecto también va a influir mucho el carácter de cada ejemplar, con lo que podremos encontrarnos tanto con gatos que pierdan el interés por el juego al cumplir el año como con otros que sigan jugando hasta la vejez.

Por último, la edad del gato influye en la castración, intervención que se recomienda realizar antes del primer celo de las gatas (5-8 meses) o del primer marcaje, en el caso de los machos (6-9 meses), para aprovechar todos sus beneficios. No hace falta esperar a que cumplan el primer año. En este artículo te explicamos Cuándo se puede castrar a un gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo un gato es adulto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo un gato es adulto