Comparativas

Razas de gatos con patas cortas

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. 14 febrero 2024
Razas de gatos con patas cortas

Concretar un número exacto de razas de gatos que hay en el mundo es complicado, ya que dependiendo de la organización internacional o federación a la que nos refiramos, se determinarán una cantidad de razas de gatos u otras. Por ejemplo, según la Asociación Internacional de Gatos (TICA) existen hasta 73 razas de gatos, mientras que la Federación Internacional Felina (FIFe), que es la segunda organización más grande, determina que hay 48. Para establecer un rango intermedio, podríamos decir que existen entre 40 y 73 razas de gatos, todas ellas con sus características particulares.

Lo que sí estamos seguros es que en la actualidad siguen desarrollándose nuevas razas, por lo que el número puede seguir aumentando. Así, en el siguiente artículo de SoyUnGato vamos a presentar cuáles son las razas de gatos con patas cortas, que no es más que una condición genética natural conocida como acondroplasia. Básicamente, los huesos de las patas de los gatos son más cortos de lo normal.

¿Preparado para saber cómo se llaman los gatos con patas cortas?

También te puede interesar: Razas de gatos japoneses y asiáticos

Índice

  1. Gato munchkin
  2. Gato bambino
  3. Gato dwelf
  4. Gato Napoleón o "minuet"
  5. Gato highlander
  6. Gato genetta
  7. Gato skookum
  8. Gato minskin

Gato munchkin

Empezamos esta lista de gatos con patas cortas hablando del gato munchkin. Como hemos mencionado en la introducción, el gato munchkin tiene las patas cortas debido a la acondroplasia, que es una mutación genética que se basa en tener los huesos de las patas más cortos.

Este aspecto físico les da brinda ternura y hacen que la gente sienta predilección por ellos. Los gatos munchkin tienen realmente un tamaño mediano, con patas cortas, que contrasta con el resto de su cuerpo alargado y musculoso. Sus patas son gruesas y bien desarrolladas, además de que el color de su pelaje puede ser variado. No existe un patrón definitivo ni obligatorio.

Si quieres más información sobre esta raza de gatos largos con patas cortas, no dudes en consultar la ficha completa del "Gato munchkin".

Razas de gatos con patas cortas - Gato munchkin

Gato bambino

Probablemente, lo que más llama la atención de estos gatos con las patas cortas no sea esta característica, sino el hecho de que no tienen pelo. Los gatos bambino son el resultado de un cruce entre los gatos munchkin y los gatos sphynx o esfinge, de ahí que hayan heredado las patas cortas de los primeros y la ausencia de pelo de los segundos.

Esta raza de gatos con las patas cortas y sin pelo se desarrolló en el año 2005 y, aunque por lo general son sanos, pueden tener algunos problemas de salud como infecciones o irritaciones de la piel (por tenerla arrugada) y artritis por sus patas cortas.

No dudes en consultar el siguiente artículo de SoyUnGato con más información sobre el "Gato bambino".

Razas de gatos con patas cortas - Gato bambino

Gato dwelf

De nuevo, este ejemplo de razas de gatos con patas cortas es el resultado del cruce entre un munchkin con un american curl y un gato sphynx. Sus patas cortas llaman la atención, sí, pero sus grandes orejas curvadas hacia atrás también. Además, también es una raza de gato sin pelo por la influencia del cruce con el gato esfinge.

Cabe matizar que el gato dwelf no es el mismo que el gato elfo, ya que este último solo es el cruce entre un esfinge con un curl americano. Algo que destaca de estas razas de gatos alargados con las patas cortas es que se llevan extremadamente bien con los niños y otros animales, por lo que son una gran opción de adopción. Son juguetones e inteligentes.

Razas de gatos con patas cortas - Gato dwelf

Gato Napoleón o "minuet"

Estos pequeños gatitos no los conoce todo el mundo porque son razas de gatos con las patas cortas relativamente nuevos. El gato Napoleón o "minuet" surge del cruce entre un gato munchkin y un gato persa.

Este gatito de patas cortas tiene un cuerpo alargado y musculoso, además de que puede presentar cualquier patrón o color en el pelaje y puede ser tanto largo como corto. Básicamente, esta raza de gatos alargados con patas cortas son otra muy buena opción de adopción porque son amigables y cariñoso.

Si te interesan los pequeños gatitos como el gato "minuet" o gato Napoleón, no dudes en echarle un vistazo al siguiente post con "Razas de gatos pequeños".

Razas de gatos con patas cortas - Gato Napoleón o "minuet"
Imagen: Fello Pet

Gato highlander

Otro gato de patas cortas es el highlander. Esta raza de gatos de patas cortas nace del cruce entre un munchkin (evidentemente) y un gato Maine coon, de ahí que tenga un aspecto grande.

Contrasta muchísimo el aspecto del gato highlander porque tiene el cuerpo alargado y grande, características que ha heredado de su ascendente Maine coon. Además, también cuenta con un pelaje largo y sedoso. Aunque no parezca a simple vista un gato de patas cortas, realmente sí que lo es, ya que sus patas son más cortas de lo normal en contraste con el tamaño de su cuerpo.

Si nos centramos en su carácter, se trata de una raza de gato de patas cortas muy cariñoso, juguetón e inteligente, además de tranquilo.

Razas de gatos con patas cortas - Gato highlander

Gato genetta

Sorprendentemente, la siguiente raza de gatos de patas cortas proviene del gato munchkin y el gato savannah. El gato genetta es una raza de gato doméstica relativamente nueva que cuenta con un pelaje corto y denso de color moteado, similar al de un leopardo, aunque puede tener variedad de colores como: marrón, gris, negro y atigrado.

No tiene las patas tan cortas como el gato munchkin, pero sí es cierto que podemos agruparlo dentro de las razas de gatos con las patas cortas. Por otro lado, cabe destacar que tiene un cuerpo largo y musculoso junto con una cola larga y tupida.

Razas de gatos con patas cortas - Gato genetta

Gato skookum

De nuevo, las patas del gato skookum son más cortas que las de un gato doméstico normal. Aun así, eso no le impide ser un gatito pequeño juguetón y activo. Esta raza de gato de patas cortas, como todas las demás que hemos mencionado, puede tener más predilección a sufrir artritis, así que tendremos que cuidar mucho su salud articular.

Por otro lado, estos gatos con patas cortas tienen también un cuerpo robusto y compacto, junto con unos ojos grandes y expresivos que pueden ser de distintos colores entre ámbar, dorados y azules.

Razas de gatos con patas cortas - Gato skookum
Imagen: Diario de Sevilla

Gato minskin

Así es, el gato minskin es la última de las razas de gatos con las patas cortas. Le debe esta característica, evidentemente, al gato munchkin, quien ha sido el protagonista en toda esta lista de gatitos con patas cortas. Aun así, hay que hacer un pequeño matiz en el minskin ya que es una raza de gatos con las patas delanteras más cortas que las de atrás. Dicho de otra forma, sus patas traseras son más largas.

El resto de características físicas y comportamentales de este gato son por sus otros ancestros, el gato devon rex y el birmano. Incluso algunos ejemplares llegaron a cruzarse con el gato sphynx.

Razas de gatos con patas cortas - Gato minskin

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos con patas cortas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Fello Pet
Imagen: Diario de Sevilla
1 de 9
Razas de gatos con patas cortas