Razas de gatos

Gato bambino

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. 22 septiembre 2022
Gato bambino

Esta original raza felina tiene su origen en el cruce entre los conocidos gatos sphynx o esfinge, populares por su falta de pelo, y los gatos munchkin, que se caracterizan por su particular conformación física, que recuerda a la de los perros salchicha, con las patas cortas y el cuerpo alargado. Así, fruto de esta unión resulta el gato bambino, con el cuerpo del munchkin y la ausencia de pelo del sphynx.

Es un gato que inmediatamente llama la atención por su aspecto, pero también destaca por su carácter cariñoso, juguetón y sociable. Todas estas características están ayudando a aumentar su popularidad, pues son una excelente compañía. En este artículo de SoyUnGato vamos a hablar de la historia del gato bambino, sus características principales, los cuidados que necesita y, en definitiva, de todos aquellos aspectos que deben conocer los interesados en esta raza.

Índice

  1. Origen del gato bambino
  2. Características del gato bambino
  3. Comportamiento del gato bambino
  4. Cómo cuidar a un gato bambino
  5. Educación del gato bambino
  6. Problemas de salud del gato bambino
  7. Cuánto vive un gato bambino
  8. Dónde adoptar un gato bambino
  9. Curiosidades del gato bambino

Origen del gato bambino

Como hemos mencionado, el gato bambino surge fruto del cruce entre gatos sphynx y gatos munchkin y ha heredado las características que hacen peculiares a sus progenitores. Es una raza que nació en los Estados Unidos hace muy poco tiempo, ya que se data en los inicios del siglo XXI, en concreto en el año 2005. No ha dado tiempo, todavía, a que la acepte la Federación Internacional Felina (FIFe), pero sí la ha incluido la Asociación Internacional de Gatos (TICA) como una raza experimental.

Características del gato bambino

Lógicamente, son gatos que destacan a primera vista por su aspecto físico. De tamaño pequeño, con un peso que oscila, de media, entre los 3 y los 5 kg, el gato bambino presenta un cuerpo alargado sostenido sobre unas patas muy cortas, sobre todo las delanteras, lo que asemeja su aspecto al de los perros salchicha. Igual que ellos, muestran una complexión robusta, de cuerpo fuerte y musculado.

En cuanto al resto de características físicas, cuentan con una cabeza alargada de hocico romo y pómulos marcados. En la cabeza también llaman la atención sus orejas, debido a su considerable tamaño. Las llevan en disposición vertical, lo que transmite una sensación de alerta permanente. Los ojos son grandes y tienen forma de almendra. También destaca su cola larga y fina y, por supuesto, la ausencia de pelo, aunque algunos ejemplares pueden tener una pequeña cantidad en la punta de la cola y la zona abdominal. La piel al descubierto deja ver arrugas por distintas partes del cuerpo.

Colores del gato bambino

En este caso, hablamos de la coloración de la piel, que suele ser clara, blanquecina, aunque también podemos encontrar ejemplares con manchas más oscuras de tonalidades marrones o negras. Igualmente, existen individuos negros o en diferentes gamas de crema. En definitiva, hay bastante variabilidad.

Comportamiento del gato bambino

Los gatos bambino son, en general, afectuosos, además de juguetones, activos, sociables e inteligentes. Son características que los ayudan a encajar bien en los hogares como compañía, por eso pueden adaptarse a familias y entornos muy diferentes y a la convivencia con otros animales, pero también implican una alta necesidad de interacción con el cuidador.

En otras palabras, no son gatos que se puedan dejar solos durante horas y van a requerir que les ofrezcamos nuestro tiempo a diario para dedicarlo al juego y a las atenciones. Precisamente, van a llamar nuestra atención siempre que puedan, ya que disfrutan compartiendo momentos de complicidad, por ejemplo, durmiendo sobre el cuidador. Siempre están dispuestos a recibir cuidados y mimos, así como a pasar a la acción, pues les gusta el juego y el movimiento, de ahí las buenas migas que suelen hacer con otros animales o con niños. Demuestran su cariño no perdiendo de vista a los demás miembros de la familia.

Cómo cuidar a un gato bambino

Los gatos de esta raza, básicamente, van a necesitar los mismos cuidados que cualquier otro gato, sea o no de raza. Pero hay que tener en cuenta algunas de sus particularidades y características, por ejemplo, la falta de manto o su necesidad de interacción y actividad, al ser tan activos como dependientes de su cuidador.

Alimentación del gato bambino

Estos gatos tienen unas necesidades energéticas superiores a las de otras razas, ya que su metabolismo es más rápido, con lo que consumen más calorías que van a tener que reponer con mayor frecuencia. Así, debemos decantarnos por un alimento de calidad y es probable que tengamos que darles una cantidad algo mayor que la que necesitaría otro gato de su mismo tamaño.

Higiene del gato bambino

La piel, en ausencia de pelo, va a ser el principal punto de atención. Lógicamente, no vamos a tener que cepillarla, pero sí debemos cuidarla. Para ello se recomienda pasarle toallitas específicas para gatos o un paño suave humedecido. De esta forma, retiramos la suciedad y el exceso de grasa. Si nuestro gato lo acepta, también podemos bañarlo, siempre con productos formulados para ellos, ya que es la garantía de que no van a dañar la piel. También hay que vigilar y limpiar con regularidad las orejas y los ojos.

Enriquecimiento ambiental y ejercicio del gato bambino

Al tratarse de un gato activo, va a ser muy importante que preparemos el hogar para que en él pueda desarrollar todas las actividades que le son naturales, como correr, trepar, rascar, esconderse, escalar, etc. Es lo que conocemos como enriquecimiento ambiental. En el caso de los gatos, podemos aprovechar las tres dimensiones.

Rascadores en altura, mobiliario dispuesto de forma que el animal pueda subir y bajar del suelo al techo, además de distintos tipos de juguetes y, por supuesto, nuestra compañía, son la mejor manera de garantizar su bienestar físico y psicológico, así como toda la actividad que necesitan realizar para evitar que se frustren o pierdan la forma física. Un gato frustrado acaba por estresarse, llegando a manifestarlo a través de conductas como el marcaje con orina.

Te contamos Cómo hacer un rascador casero para gatos, aquí.

Cuidados veterinarios

La clave en este gato, como en los demás carentes de pelo, está en saber protegerlos de lesiones o adversidades climatológicas a las que se ven más expuestos, precisamente por carecer de un manto protector. Así, es fundamental mantenerlos a la temperatura adecuada, es decir, no deben pasar frío ni excesivo calor. No se recomienda, en general, su acceso al exterior.

Incluso así, durante los meses de frío pueden necesitar utilizar prendas de abrigo. Los rayos del sol incidiendo directamente sobre su piel podrían causarles quemaduras e incluso cáncer, como el carcinoma de células escamosas. Por eso se recomienda ponerles protección solar específica para gatos. También hay que revisarlos con regularidad, pues son más propensos a hacerse heridas o a padecer problemas cutáneos.

Por otra parte, necesitan desparasitaciones internas y externas, vacunas y revisiones, según nos paute el veterinario. En general, se recomienda la castración tanto de machos como de hembras.

Te contamos Cómo saber si un gato tiene cáncer en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Educación del gato bambino

Las características que hemos resaltado del gato bambino, como su inteligencia, su actividad y la necesidad de contacto con su cuidador, ayudan a su educación, ya que siempre va a estar predispuesto a interactuar con su familia. Podemos animarnos a enseñarle trucos a través de juegos y de premios, es decir, si premiamos lo que queremos que repita, ayudaremos a que establezca una relación entre la causa y el efecto. Además, es una forma de compartir tiempo con él y mimarlo, estrechando nuestro vínculo.

Problemas de salud del gato bambino

Como ya señalamos en el apartado dedicado a los cuidados, su piel expuesta puede ser fuente de problemas, sobre todo si no la protegemos convenientemente. Por eso, estos gatos que van a recibir directamente sobre ella la radiación solar, al carecer de pelo, son más propensos a sufrir carcinoma de células escamosas. Por lo demás, tienen los mismos riesgos que otras razas a la hora de padecer enfermedades infecciosas felinas, parasitosis, etc.

Lo mejor para prevenirlos es ponernos en manos de un buen veterinario y seguir sus consejos. Hay que añadir que, al ser una raza de tan reciente creación, todavía no se dispone de datos como para saber si son propensos o no a diferentes patologías. Además de los problemas cutáneos, podrían sufrir, como los gatos munchkin, algunos trastornos óseos debidos a su anatomía.

Cuánto vive un gato bambino

Los gatos bambino pueden llegar a cumplir hasta 15 años, es decir, a pesar de lo delicados que nos pueden parecer por su falta de pelo y su curiosa conformación anatómica, no viven menos, en general, que otras razas peludas y atléticas. Eso sí, la esperanza de vida puede variar mucho en función de los cuidados que les dispensemos.

Dónde adoptar un gato bambino

Lo cierto es que resulta poco probable que encontremos un ejemplar de gato bambino en adopción, ya que son gatos peculiares que alcanzan precios elevados. En otras palabras, no se abandonan, sino que se venden. En cualquier caso, podrías probar suerte dirigiéndote a alguna asociación especializada en el rescate de felinos sin pelo, por si hubiese alguno similar o un cruce.

Curiosidades del gato bambino

Por último, destacamos algunos datos más alrededor de esta peculiar raza felina:

  • Su nombre, "bambino", es una palabra italiana con el significado de "bebé", lo que hace alusión a su pequeño tamaño e incluso a su aspecto.
  • Los ejemplares con pelos en la punta de la cola se conocen como "cola de león".
  • Sus bigotes son mucho más cortos de lo habitual en los gatos.
  • A pesar de su físico, son capaces de desplegar una elevada actividad física e incluso saltar a alturas considerables.
  • Un gato bambino puede llegar a costar varios miles de euros.
Información del Gato bambino
Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato bambino

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato bambino

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 7
Gato bambino