Comparativas

Razas de gatos alemanas

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 25 agosto 2023
Razas de gatos alemanas

En comparación con los perros, las razas felinas se encuentran bastante más limitadas, pues actualmente existen poco más de cincuenta estándares raciales publicados y reconocidos a nivel internacional. Muchas de las razas de gato más famosas que existen son de origen asiático, como el gato persa o el siamés, debido a la tradición cultural y la crianza selectiva que se ha llevado a cabo históricamente por muchos países del continente. Por otra parte, si hablamos de variabilidad genética y "sofisticación" racial, América del Norte ha sido muy importante en la creación de gran cantidad de razas y estándares raciales modernos.

En este sentido, el número de razas felinas europeas es algo menor y si nos centramos exclusivamente en Alemania como país de origen, encontramos únicamente dos: el german rex y el deutsch langhaar o gato alemán de pelo largo, aunque también existen por supuesto, gatos mestizos procedentes del país.

Si sientes curiosidad y te gustaría conocer más acerca de estas dos fascinantes razas de gatos alemanas, en este artículo de SoyUnGato te las presentamos, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Cuántas razas de gatos hay
Índice
  1. German rex
  2. Deutsch langhaar
  3. Otros gatos alemanes

German rex

El German rex es el único gato de origen alemán reconocido actualmente por la Federación Felina Internacional (FIFe), el organismo encargado de la creación del estándar oficial de las diferentes razas felinas.

Además del German rex, existen otras razas de gatos con el sobrenombre "rex" entre las que destacan el Devon rex y el Cornish rex como las más populares. Esto es así porque el término "rex" hace referencia al tipo de manto de estos felinos, que es fino, generalmente muy corto y más o menos rizado en función de la raza concreta. En su caso, el German rex cuenta con un pelaje muy suave y ondulado que puede presentarse en una gran variedad de coloraciones, siendo las más frecuentes las combinaciones entre blanco, canela, castaño, marrón y negro.

En cuanto a sus proporciones, se trata de un gato de tamaño medio que no suele superar los cinco kilos de peso. Sus patas son largas y fuertes, lo que le permite dar grandes saltos y su cola es fina y de una longitud considerable. Tiene los bigotes ligeramente ondulados, al igual que el pelo, las orejas triangulares y unos grandes ojos redondeados.

El German rex es un gato afectuoso y hogareño, al que le encanta pasar tiempo con su familia, aunque también es muy activo y juguetón, por lo que lo ideal es contar con estructuras por las que pueda saltar y escalar y proporcionarle juguetes adecuados para gatos. Además, si se asegura una buena socialización temprana, no suele mostrar ningún problema para convivir con niños pequeños o con otros animales, independientemente de la especie de estos.

Razas de gatos alemanas - German rex

Deutsch langhaar

El Deutsch langhaar o gato alemán de pelo largo no es una raza reconocida hoy en día por la Federación Felina Internacional (FIFe), pero sí por la asociación de criadores Word Cat Federation (WCF), que la registró por primera vez en el año 2012 después de que varios criadores alemanes decidieran fomentar la cría de ejemplares en un momento en que la raza estaba a punto de desaparecer en Europa.

El deutsch longhaar es muy similar al gato común europeo, pero destaca por su pelaje largo, sedoso y brillante que puede presentarse en varios colores, siendo los gatos de tonos grises y anaranjados los más representativos. Este pelo es especialmente largo y denso en la zona del cuello, las patas y la cola y requiere de un cepillado frecuente para mantenerse en buen estado y permitir al animal una correcta termorregulación. Como consecuencia de dicho pelaje, los gatos alemanes de pelo largo prefieren vivir en zonas con climas entre templados y fríos, ya que un exceso de calor les puede afectar gravemente.

Al igual que el común europeo, el gato alemán de pelo largo es de tamaño mediano y su peso adulto oscila entre los cuatro y los seis kilos en función del sexo. Son animales esbeltos, fuertes e increíblemente ágiles que pueden saltar y trepar con asombrosa facilidad, por lo que son capaces de escaparse de jardines y patios vallados si no se tiene cuidado.

En cuanto a su carácter, estamos ante un felino amistoso, juguetón, muy vivaz y que aprecia tanto las caricias de su familia como pasar tiempo a solas descansando. Es muy curioso y aventurero, especialmente los individuos más jóvenes, y no dudará en explorar todo aquello que le llame la atención, por lo que necesita de una buena estimulación ambiental, especialmente si vive en un piso o casa sin acceso al exterior.

Te hablamos del "Enriquecimiento ambiental para gatos: qué es e ideas", aquí.

Razas de gatos alemanas - Deutsch langhaar

Otros gatos alemanes

Aunque solo hay dos razas felinas reconocidas como alemanas por los diferentes organismos internacionales, es evidente que también existen cruces de dichas razas que dan lugar a gatos mestizos cuyo origen es igualmente alemán.

Por otra parte, si nos fijamos en las estadísticas actuales, la raza de gato más frecuente como animal de compañía en Alemania no es ni el german rex ni el deutsch longhaar, sino el gato común europeo. Este felino, también conocido bajo el nombre de european shorthair podría considerarse una versión de pelo corto del deutsch longhaar pero que, a diferencia de este último, se ha extendido de manera excepcional por toda Europa, constituyendo la raza felina más abundante de todo el continente y la preferida por muchas familias de distintas nacionalidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos alemanas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • About us - WCF en. (2021). Wcf En -; wcf en. Disponible en: https://wcf.de/en/
  • Bydlinski, P., & Schwartz, B. (s/f). Breed standards. Fifeweb.org. Disponible en: http://fifeweb.org/wp/breeds/breeds_prf_stn.php
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Razas de gatos alemanas