Razas de gatos

Gato común europeo

Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 26 abril 2023
Gato común europeo

Considerados como grandes compañeros, es habitual cruzarse con estos felinos en casas de familiares, amigos o en la calle, ya que son una de las razas más extendidas en las ciudades de toda Europa. Sin embargo, poseen una gran capacidad de adaptación, por lo que también pueden acomodarse a vivir en el campo o en un chalet de las afueras.

Sigue leyendo y conoce en SoyUnGato todas las características del gato común europeo, su historia, su carácter y sus posibles problemas de salud. Descubre las razones por las que este gato puede ser un compañero tan fiel como cariñoso.

Índice

  1. Origen del gato común europeo
  2. Características del gato común europeo
  3. Carácter del gato común europeo
  4. Cuidados del gato común europeo
  5. Salud del gato común europeo
  6. Cuánto vive un gato común europeo
  7. Dónde adoptar un gato común europeo

Origen del gato común europeo

Se especula que el origen del gato común europeo se remonta a la época del Imperio Romano. De hecho, esta es una de las razones por las que la raza también es conocida como "gato romano". Los primeros ejemplares habrían descendido de un cruce entre el gato montés africano, denominado Felis libyca, y el gato silvestre europeo. Los romanos apreciaban su efectividad para mantener a raya la proliferación de ratas en las ciudades. Esto hizo que esta clase de gatos les acompañaran en su expansión por el territorio europeo.

Aun así, la Edad Media no fue una época muy amable para los gatos común europeos, pues a menudo fueron asociados con el diablo o las brujas. En países como Inglaterra o Francia se solían sacrificar decenas de esta raza de gatos en las plazas públicas. Las consecuencias de esta persecución fue la proliferación de los roedores y de sus enfermedades asociadas. La peste asoló Europa e hizo evidente el importante papel que desempeñaban los gatos en el control de plagas.

El reconocimiento oficial de esta raza de gatos llegó en 1982, cuando la Federación Internacional Felina estableció oficialmente esta variedad como “gato común europeo” o “europeo de pelo corto”. Desde entonces, son muchos los que comparten sus vidas junto a ellos.

Características del gato común europeo

Sin llegar a ser una clase de gato rechoncha, el gato común europeo posee unas características particulares y fácilmente reconocibles, las cuales son las siguientes:

  • Tiene un tamaño mediano: el gato común europeo suele pesar entre 3 y 6 kg como máximo. Aun así, como en la mayoría de razas de gatos y animales, es común que el macho sea ligeramente más grande que la hembra.
  • Tiene un cuerpo musculoso:pero sin legar a ser corpulento o rechoncho, como indicábamos en las líneas anteriores. A pesar de ello, es un gato fuerte.
  • Su cabeza es redonda: tiene un rostro con anchos mofletes.
  • Los ojos del gato común europeo son redondos: de color azul, amarillo o verde, que es el más común.
  • Su pelo es corto: a la par que sedoso y fino.
  • Las orejas son de tamaño medio y redondeadas.
  • Su cola es gruesa: de tamaño medio y se estrecha hacia la punta.

Colores del gato común europeo

Como hemos comentado, el gato común europeo tiene un manto sedoso y fino caracterizado por tener una longitud corta. Al igual que puede tener los ojos de diferentes colores, también puede contar con distintos patrones de colores en su pelo. Dichos colores del gato común europeo son:

  • Un único color: podemos verlo mucho en color negro, blanco o anaranjado.
  • Bicolor: con la combinación de negro y blanco o naranja y blanco.
  • Tricolor: solemos ver este color en los gatos comunes europeos que son hembras y, en ellas, se presentar los naranjas, blancos y negros.
  • Jaspeado: no es muy común ver a un gato común europeo con este color de pelaje, pero se caracteriza por tener una línea gruesa y oscura que resigue toda su columna vertebral. En los laterales tiene otras líneas también definidas y gruesas.
  • Atigrado o marmolado (tabby): es el color del gato común europeo más conocido y más visto.

Carácter del gato común europeo

El gato común europeo tiene un gran apego por su familia, pero sin perder su independencia y su instinto cazador. Su comportamiento dependerá, en gran parte, de la relación con las personas con quienes comparte su vida: si lo llenas de mimos desde pequeño será un tipo de gato muy cariñoso.

Una de las costumbres preferidas de esta raza de gato es dormir en la cama de su humano favorito, sobre todo en invierno, cuando lo encontrarás cada mañana debajo de tu nórdico. Otro aspecto a tener en cuenta es que puede llegar a ser muy territorial si no se socializa correctamente desde cachorro. En estos casos, será difícil que asimile la llegada de nuevos miembros a la familia, tanto si son caninos como felinos e incluso bebés. Con los desconocidos suele mostrarse desconfiado o tímido. Te damos más detalles sobre "Cómo y cuándo socializar a un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Como todos los gatos, los ejemplares de esta raza adoran jugar y de jóvenes demuestran una gran agilidad a la hora de divertirse. Poseen una gran inteligencia, lo que hace que sea fácil enseñarles las normas básicas de convivencia. Si te muestras firme, no tardará mucho en aprender a no arañar el sofá y a utilizar su caja de arena. Son gatos que disfrutan mucho del aseo y pueden pasar largas horas acicalándose.

Cuidados del gato común europeo

Más allá de una cama confortable, agua y comida, estos gatos no requieren de demasiados cuidados especiales. Aun así, vamos a hablar de los cuidados del gato común europeo según su higiene, necesidad de actividad y otras consideraciones.

Alimentación del gato común europeo

Aunque hoy en día existen distintos tipos de dietas para las razas de gatos que hay, es cierto que todos los gatos deben cumplir con unos mínimos estándares alimenticios para que puedan gozar de una buena salud. Para ello, tendremos que consultar con el veterinario cuál es la ración exacta de comida y el tipo que tendremos que ofrecerle a nuestro gato común europeo en función de su edad y peso. Una buena alimentación hará que el gato tenga un buen pelaje también.

Higiene del gato común europeo

Su pelo es corto y no necesita cepillados muy frecuentes, por lo que simplemente tendrás que preocuparte por conseguir un cepillo para gatos de pelo corto, aunque si te toca un ejemplar que, por alguna casualidad, tiene el pelo largo, tendrás que cambiar de cepillo y adquirir uno que cumpla con las necesidades de su pelaje. Con cepillarlo entre 1 y 2 veces por semana será suficiente. Por otro lado, para mantener una buena higiene y salud del gato común europeo tendremos que llevar las vacunas al día y las visitas rutinarias al veterinario. Así, haremos que su salud no se resienta.

Enriquecimiento ambiental del gato común europeo

Como todo felino, el gato común europeo necesita una dosis diaria de actividad para que no se sienta tentado a pasar largas horas tumbado. Este es uno de sus pasatiempos favoritos, pero puede desembocar en sobrepeso. Hoy en día hay muchos tipos de juguetes para felinos, como pelotas o peluches, que lo distraerán. También procura conseguir un rascador, fundamental para que no afile sus uñas en las sillas o en la alfombra. Incluso puedes hacerlo en casa con la ayuda de este artículo: "Cómo hacer un rascador casero".

Su instinto de aventuras se despertará pronto: alrededor de los seis meses ya sienten la necesidad de salir a dar paseos por el exterior. Castrarlos es una buena solución para evitar los riesgos asociados con las salidas, como las peleas territoriales en los machos o los embarazos no deseados en las hembras. Las gatas de esta variedad se caracterizan por ser muy fértiles, por lo que deberás prestar atención si no quieres encontrarte con una camada en camino.

Salud del gato común europeo

Es una raza que no tiende a tener enfermedades congénitas, aunque sí suelen mostrar una alta incidencia de afecciones en su tracto urinario. A esto se suma que, debido a su inclinación natural a la limpieza, se les forman muchas bolas de pelo, lo que les causa dolencias gastrointestinales. Otros padecimientos que se presentan con cierta frecuencia en este tipo de gatos son:

Cuánto vive un gato común europeo

Llegados a este punto querrás saber cuál es la esperanza de vida del gato común europeo. Un gato común europeo bien cuidado, que viva en una casa con todas sus necesidades cubiertas, puede llegar a vivir hasta 20 años.

Dónde adoptar un gato común europeo

Mucha gente se pregunta cuánto vale un gato común europeo, pero desde SoyUnGato queremos promover la adopción por los gatos, además de que rechazamos la compra-venta de ellos en criaderos o tiendas. Para conseguir un gato de estas características, siempre puedas acercarte a una protectora de animales o a un refugio y comprobar tu mismo si tienen un gato común europeo. De todas formas, también recordamos que el hecho de querer incluir un gato en nuestras vidas no se debería medir en si el gato presenta unas características específicas u otras, sino en poder brindarle una vida llena de amor y cariño.

Información del Gato común europeo
Origen
  • Europa
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato común europeo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato común europeo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Estrella
Los gatos europeos hembras se lamen estre si?
1 de 10
Gato común europeo