Comparativas

Razas de gatos exóticos

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 julio 2023
Razas de gatos exóticos

¿Sabes qué características identifican al gato exótico? Queremos dedicar esta entrada de SoyUnGato a desgranarlas y a mostrarte las principales razas de gatos exóticos que existen para que decidas cuál es la idónea para ti. Ya te adelantamos que la mayoría de ellas son aptas tanto para familias con niños pequeños como para las personas sedentarias que prefieren hacer vida dentro de casa.

Los gatos exóticos son ejemplares híbridos que toman los rasgos físicos, pero sobre todo comportamentales, de sus antecesores, precisamente para asegurar una armoniosa convivencia. Por lo general, son gatos afectuosos y sociables que requieren de pocos cuidados de mantenimiento al tratarse de razas de pelo corto. Si sigues leyendo, descubrirás a qué razas nos referimos.

También te puede interesar: Razas de gatos marrón

Índice

  1. Persa exótico
  2. Bengalí
  3. Scottish fold
  4. Chausie
  5. Oriental de pelo corto
  6. Mau egipcio
  7. Sphynx
  8. Sokoke
  9. Savannah
  10. Bobtail japonés
Ver más >>

Persa exótico

El persa exótico, también conocido como gato exótico de pelo corto, es el gato exótico por excelencia. Este fornido felino resulta de la hibridación de persas con american y british de pelo corto. Más tarde, también se emplearon azul ruso y burmés, lo que amplió su material genético. En 1987 la Federación Internacional Felina prohibió este tipo de cruces. Pertenece a las llamadas razas braquicéfalas, por lo que deberías evitar exponerlo a condiciones de calor elevado.

Son tan glotones, y tendentes a ganar peso, como los persas, pero más activos y sociables que ellos. No suelen mostrarse esquivos ante las visitas de desconocidos y disfrutan sobremanera de los momentos de juego, sobre todo, con los niños. No son nada maulladores y la convivencia con ellos es muy sencilla.

Te dejamos más información sobre este gato exótico en la siguiente ficha completa sobre el "Gato exótico de pelo corto".

Razas de gatos exóticos - Persa exótico

Bengalí

El bengala o bengalí es otra de las razas exóticas de gatos más extendidas y populares, en gran parte, por sus inconfundibles rosetas. Estas manchas de contorno negro y fondo café contrastan con el tono dorado predominante en su manto. Son gatos de aspecto atigrado y temperamento cariñoso y sociable, siempre dispuestos a jugar, por lo que se hacen querer enseguida. Eso sí, son enérgicos y conviene dedicarles tiempo a diario para acompañarlos.

Puedes consultar más información en el siguiente post sobre el "Gato bengalí".

Razas de gatos exóticos - Bengalí

Scottish fold

Lo que más llama la atención de esta raza, y lo que la identifica, son sus orejas, pequeñas y replegadas hacia atrás. Sin embargo, los scottish fold son activos y afectuosos a partes iguales. Su arraigado instinto de caza los lleva a forjar un estrecho vínculo con su humano de referencia, siendo una raza poco adecuada para las personas que deben ausentarse con asiduidad de su hogar. Se llevan especialmente bien con los niños.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato para saber "Cómo caza un gato".

Razas de gatos exóticos - Scottish fold

Chausie

De origen egipcio, los chausie son gatos de gran tamaño (los machos alcanzan fácilmente los 11 kg de peso). Su aspecto atigrado y origen híbrido les confiere la categoría de gatos exóticos. Sin embargo, además de muy inteligentes, son sociables, cariñosos y activos. Toleran la soledad y se adaptan a los cambios, pero a lo que no renuncian es a sus sesiones de juego diarias. Sin ellas, se tornan traviesos. Les encantan los paseos al aire libre.

Aquí puedes consultar más detalles sobre esta raza de gato exótico "Chausie".

Razas de gatos exóticos - Chausie

Oriental de pelo corto

Sin duda, los orientales de pelo corto merecen su inclusión entre las razas de gatos exóticos. Sus extremidades finas y largas y su cuerpo, esbelto y bicolor, los dotan de una complexión que no pasa desapercibida. Destacan por su inteligencia y capacidad comunicativa. No obstante, esa necesidad de exploración, a veces, les lleva a escaparse de casa o a meterse en problemas. Reclaman espacio y mucha estimulación a diario, tanto física como mental.

En esta ficha completa sobre el "Oriental de pelo corto" tienes más detalles.

Razas de gatos exóticos - Oriental de pelo corto

Mau egipcio

Su manto plateado y su cuerpo atlético contribuyen a que el mau egipcio sea uno de los gatos exóticos y finos más apreciados entre los cat lovers. Su carácter, enérgico y amistoso, lo convierte en adecuado para todo tipo de familias. Agradecen tener acceso al exterior. Si esto no es posible, es conveniente ofrecerles juguetes adaptados a su edad y estilo de vida. Requieren una temprana socialización si van a convivir con otros animales.

Tienes más ejemplos de "Razas de gatos finos" a continuación.

Razas de gatos exóticos - Mau egipcio

Sphynx

Lo sabemos, su cuerpo musculoso y sin pelo llama tu atención y te intriga saber cómo es el temperamento de esta raza rara. Pese a su apariencia, son gatos exóticos cariñosos, inteligentes y muy sociables que demandan grandes dosis de interacción. ¿Sabes que llegan a mostrar celos si consideran que su humano favorito no les hace caso? No toleran la soledad y su piel debe ser higienizada a diario para mantener su oleosidad y lucir saludable.

No dudes en leer este artículo con información sobre el "Gato sphynx o esfinge" para saber más sobre este gato exótico.

Razas de gatos exóticos - Sphynx

Sokoke

Proceden de Kenia, motivo por el que agradecen disfrutar de un ambiente cálido. Su temperamento afectuoso, juguetón y despierto convierte a este gato exótico en idóneo para familias con niños y/o con perros y gatos. De este modo, el gato sokoke se sentirá estimulado y acompañado cuando los humanos no estén en casa. Al tratarse de ejemplares de pelo corto, no reclaman más cuidados que un esporádico cepillado para mantenerse lustrosos.

Razas de gatos exóticos - Sokoke

Savannah

El savannah es otra raza de gran envergadura (los machos adultos pueden pesar 23 kg) e híbrida, concebida para emular el aspecto salvaje de los grandes felinos. Por tanto, si te gustan los leopardos, esta raza será de tu agrado. Su cola corta recuerda al lince. Sus atributos físicos lo hacen merecedor de pertenecer a las razas exóticas de gatos. Exigen mucho espacio y presentan unos requerimientos nutricionales superiores a los del resto de razas.

Si el "Gato savannah" te ha robado el aliento, aquí puedes leer más información sobre él.

Razas de gatos exóticos - Savannah

Bobtail japonés

Inteligente y sin cola, el bobtail japonés en uno de los gatos exóticos más comunes. Necesita compañía y estimulación todos los días para mantenerse equilibrado. A cambio, proporciona una entretenida y entrañable compañía. Provéele de rascadores o gimnasios para gatos. Si tiene acceso a un jardín, será el más feliz.

¿Ya has elegido a tu favorito de entre estas razas de gatos exóticos? Te leemos en los comentarios. Además, en el caso de que ya cuentes con alguno de estos gatos exóticos, u otro tipo de gato que no tiene por qué ser de ninguna raza, puedes comprar un collar con placa personalizable para grabar su nombre y datos más importantes en caso de que se pierda o le pase algo.

Razas de gatos exóticos - Bobtail japonés

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos exóticos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Razas de gatos exóticos