Razas de gatos

Gato savannah

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 12 abril 2023
Gato savannah

De aparición reciente, los gatos savannah surgieron tras el cruce de una gata con un felino salvaje, el serval. De hecho, las imágenes 2 y 3 al final de esta ficha son imágenes de ejemplo del serval. Actualmente, se considera que esta es la raza de gatos domésticos más grande del mundo, ya que pueden llegar a pesar más de 20 kilos y alcanzar los 60 centímetros de altura, todo dependerá de lo próximo que esté el ejemplar en cuestión de la primera generación de cruces. Es decir, las primeras generaciones son las más grandes, así que cuanto más grande, más próximo y cercano es. Por otro lado, a pesar de su gran tamaño y físico estremecedor, los gatos savannah también son gatos afectuosos y leales que tienen mucha energía.

Sigue leyendo en SoyUnGato para conocer más acerca de las características del gato savannah, su tamaño, carácter y origen. ¡Unos verdaderos leopardos en miniatura!

Índice

  1. Origen del gato savannah
  2. Características del gato savannah
  3. Carácter del gato savannah
  4. Cuidados del gato savannah
  5. Salud del gato savannah
  6. Esperanza de vida del gato savannah
  7. Dónde adoptar un gato savannah

Origen del gato savannah

Conocido también como simplemente savannah, el gato savannah tiene su origen en los Estados Unidos, alrededor de los años 80. Nace del cruce entre un gato doméstico y un gato salvaje, el serval (Leptailurus serval) que es originario de África y llama la atención por sus grandes orejas y su tamaño mediano. Concretamente, fue Judee Frank quien cruzó un serval macho con una gata siamés en el año 1986 y, fruto de este cruce, nació Savannah, la primera gata savannah de la historia. La raza en sí llegó a generar mucha controversia en su momento, dado que no fue hasta el 2001 cuando The International Cat Association (TICA) registró oficialmente al gato savannah como una raza oficial.

Características del gato savannah

Aunque llama la atención por su gran parecido con los leopardos, las características del gato savannah van mucho más allá. Por ejemplo, podemos destacar su tamaño y su cola, rasgos muy particulares de esta raza de gatos grandes y que tiene a la gran mayoría de los tutores de gatos completamente enamorados. Por ello, en SoyUnGato te explicamos las diferentes características del gato savannah:

  • Es de tamaño grande: aunque depende de la proximidad de la generación de la que estemos hablando respecto el cruce inicial. Por ejemplo, las generaciones que son F1 y F2, y que por lo tanto están más cerca de la genética del serval africano, suelen ser más grandes. Son de constitución delgada y alta.
  • Pesan de 10 a 20 kg: dependiendo de si hablamos de machos o de hembras. Además, también interfieren los mismos factores genéticos que en el tamaño: si se encuentran más cerca de su ancestro africano serval, pesarán más.
  • Su pelo es corto, fino y duro: con una textura aterciopelada. Cuenta con distintos colores, como el atigrado, el café o el naranja, pero no todos ellos están aceptados dentro del estándar de la raza.
  • La forma de su cabeza es triangular.
  • Sus orejas son grandes y puntiagudas: es una de las características del gato savannah más destacadas, ya que también cuentan con ocelos en la parte posterior, es decir, una zona bordeada de color oscuro que simula un ojo.
  • Los ojos son grandes y expresivos: de color verde, pardo o amarillo, además de que tienen una forma almendrada.
  • Su cola tiene aros negros: es fina y alargada, una característica del gato savannah que también destaca muchísimo.

Colores del gato savannah

Dentro de los colores del gato savannah podemos encontrarnos con el color atigrado, café, naranja, azul y gris con manchas oscuras. Aun así, el único patrón de pelaje del gato savannah aceptado por la TICA es el moteado, ya que es el que más se acerca a sus orígenes del serval africano.

Carácter del gato savannah

Si quieres conocer el temperamento del gato savannah, ten en cuenta esta información relevante:

  • Pese a sus antecedentes salvajes y al tamaño de los savannah, estos suelen comportarse de forma muy cariñosa con los humanos.
  • Con su familia son gatos leales y tiernos, también toleran muy bien la presencia de niños y pueden pasar tiempo con ellos sin problema.
  • Tampoco tendrán inconveniente en compartir el hogar con otros perros o gatos, aunque en ocasiones pueden comportarse de forma dominante por su herencia genética.

Además, tienen una personalidad muy curiosa que debes conocer:

  • Las características de su personalidad estarán marcadas, en gran parte, por el porcentaje de serval que tengan en su sangre. Son, por otro lado, felinos muy juguetones y activos.
  • Extremadamente ágiles, adoran saltar y trepar hasta los rincones más altos de la casa.
  • Son cazadores por naturaleza y estarán atentos a cualquier cosa que pueda ser atrapada, ya sea un ratoncito, una pequeña ave o un pez.
  • Son muy inteligentes y curiosos. Aprenden rápido y les encanta explorar los alrededores.

Cuidados del gato savannah

Como bien sabes, el gato savannah requiere unos cuidados básicos que debes conocer al detalle:

Higiene del gato savannah

Los gatos savannah tienen el pelo corto, por tanto, no requieren grandes cuidados en cuanto al pelaje porque ellos mismos se encargan. Sin embargo, un cepillado semanal será más que suficiente para mantenerlos aseados. Además, podemos complementar su dieta con ácidos grasos como el omega 3, ya que permitirán que su pelo parezca más brillante. Se lo podemos ofrecer a través de pescados azules, como el salmón.

Por otro lado, en cuanto a la higiene del gato savannah, también tenemos que prestar atención a sus ojos y sus orejas, que hay que limpiarlos regularmente con la ayuda de una gasa. Podemos utilizar una infusión de manzanilla amarga o un limpiador oftalmológico en el caso de los ojos, y un limpiador específico para los oídos.

Alimentación del gato savannah

En cuanto a la alimentación del gato savannah, hay que tener en cuenta que uno de sus ancestros es de origen salvaje africano y que, de por sí, los gatos son animales carnívoros. Por ello, en su dieta debe obtener 41 nutrientes distintos y siempre a proporción con su tamaño y su peso. Además, hay que tener en cuenta el sexo y la edad del ejemplar de gato savannah del que estemos hablando.

Enriquecimiento ambiental del gato savannah

En ocasiones, esta raza muestra un comportamiento algo "canino". Le gustan los juegos de perros y salir a pasear con correa. Anímate y enséñale desde pequeño a pasear. Si tienes dudas, puedes consultar el siguiente artículo sobre si "¿Puedo pasear a mi gato con correa?".

A diferencia de otros miembros de su especie, adoran jugar en el agua. Por ello, llevarlos a excursiones a lagos o ríos es una buena idea para que liberen su energía y que su comportamiento en el hogar sea más calmado. Además, podemos estimular esta conducta desde que son pequeños a través del refuerzo positivo.

Al ser felinos tan activos necesitan grandes dosis de ejercicio. Su hiperactividad hace que tengan tendencia al escapismo, por lo que hay que tomar algunas precauciones en este sentido. Los gatos savannah que llegan a la madurez sexual pueden ser más reacios al contacto humano si no están esterilizados.

Salud del gato savannah

No se conocen patologías de gravedad asociadas a esta raza de gatos grandes, aunque al ser de creación reciente no se puede asegurar que no aparezcan más adelante. En este apartado compartimos contigo algunas características de la salud del gato savannah:

  • Al ser una especie híbrida, pueden tener el hígado más pequeño, lo que hace que sean más sensibles a ciertos medicamentos. Un veterinario podrá solucionar cualquier duda sobre esta cuestión.
  • También pueden ser más resistentes a la anestesia, algo que los especialistas siempre tienen en cuenta antes de una cirugía.
  • Por otro lado, se sabe que en esta raza existe un riesgo de parto prematuro más elevado, por un desfase entre el periodo de gestación del gato y del serval. Los primeros gestan durante 60 días, mientras que en los segundos este proceso lleva unos 75 días. Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre "Cómo saber si mi gata va a parir".

Esperanza de vida del gato savannah

Aproximadamente, si te preguntas cuánto vive un gato savannah, la respuesta es que lo hacen alrededor de 10 y 15 años, aunque ha habido algún ejemplar que ha vivido hasta 20 años. Todo dependerá de los cuidados a lo largo de su vida que reciba y la salud de la que goce.

Dónde adoptar un gato savannah

Al tratarse de una raza relativamente reciente, los ejemplares de gatos savannah son muy exclusivos. Además, hay que tener en cuenta que su ancestro es un gato salvaje africano, lo que complica la tarea. Además, en Estados Unidos su tenencia está regulada por el Departamento de Agricultura Estatal y en Australia está prohibida su importación, ya que podría suponer una especie invasora. Desde SoyUnGato nos posicionamos en contra de la compra-venta de ejemplares de gatos y queremos potenciar la difusión de la adopción de gatos.

Puedes acercarte a un refugio de animales o protectora cerca de tu localidad para ver si existe algún ejemplar de gato savannah en adopción. En caso contrario, siempre puedes dejarte llevar y ver cuál es el gato que despierta algo en ti. Recuerda que la importancia de adoptar gatos radica en el hecho de poder darles una vida buena y digna.

Información del Gato savannah
Origen
  • África
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato savannah

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato savannah

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 13
Gato savannah