COMPARTIR

Gatas carey: leyenda, características y razas

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 27 marzo 2023
Gatas carey: leyenda, características y razas

Los gatos y gatas carey son todos aquellos que tienen un pelaje que combina los colores blanco, anaranjado y negro, con mayor prevalencia de los dos últimos. Aunque algunas personas creen que se trata de una raza, las gatas carey, en su gran mayoría, son ejemplares comunes con una alteración genética que se manifiesta en su manto. Por ello, encontramos gatas carey en razas como el persa o el maine coon.

Además, circula por el mundo la concepción de que todos los gatos tricolor son hembras. ¿Es esto cierto? Aunque son raros de ver, también es posible encontrar algunos machos que son gatos carey. Continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para conocer todas las características de las gatas carey, la leyenda que las envuelve y mucho más.

También te puede interesar: Gatos calicó: significado y características

Leyenda de las gatas carey

La leyenda de las gatas carey cuenta que son poseedoras de habilidades especiales. En varias culturas, como la japonesa, las consideran gatas mágicas y portadoras de la buena suerte, que incluso tienen la capacidad de alejar a los malos espíritus, protegiendo así a las personas que conviven con ellas.

Sin embargo, lo cierto es que no existe una única leyenda ligada a las gatas carey o en general a las tricolor. Desde tiempos inmemoriales suele relacionarse a estas gatas con la buena suerte. Por ejemplo, algunas de las leyendas del gato carey son:

  • En Irlanda: se consideraba que tener una gata tricolor en el hogar alejaba a los malos espíritus.
  • En Japón: los marineros japoneses nunca zarpaban sin una gata carey a bordo para asegurarse el buen tiempo durante la travesía.

Otra de las historias de las gatas carey intenta explicar el origen de estos gatos. Hace siglos, el sol, aburrido de permanecer siempre en lo alto, decidió bajar a la Tierra. Por ello, le pidió a la luna que ocupara su lugar para que los humanos no se percataran de su ausencia. Hecho esto escogió para visitarnos al animal que consideró más perfecto y discreto: una gata negra.

Pero en su forma de felino, el astro rey se volvió tan curioso como ellos y tardó en regresar a su sitio más de lo que había prometido. La luna, cansada de cubrirle las espaldas, volvió al cielo nocturno sin avisarle. Fue tal la sorpresa del sol cuando vio que la luna se retiraba, que huyó rápidamente del cuerpo de la gata, dejando tras de sí algunos rayos solares que se combinaron con el pelaje oscuro original.

Más allá de los mitos que rodean a estas preciosas gatas, hay algo de lo que no cabe duda: la presencia de gatas carey dota a los hogares de una energía positiva que se refleja en el bienestar de todos los integrantes de la familia. Conocidas las leyendas, veamos en los siguientes apartados todas sus características y por qué realmente sucede este patrón tan particular en el manto.

Qué es un gato carey

El gato carey no es una raza más de gatos, sino que hace referencia al patrón de color del pelaje que tiene el gato. Del mismo modo que podemos decir que un gato es negro o atigrado, podemos hacer referencia a un gato carey.

Los gatos carey son aquellos que presentan en su manto los colores negro y naranja entremezclados, y en menor proporción el blanco. Este patrón de color se debe a una cuestión genética y, por ende, hereditaria que explicaremos más detalladamente a continuación. Además, los gatos carey también son conocidos como los "gatos tortuga", ya que existen las tortugas marinas carey y comparten similitudes en cuanto a los tonos de su pelaje y el caparazón de estas.

Origen del patrón carey

El origen de este intrincado dibujo está relacionado con su herencia genética. Los gatos carey, como los demás, cuentan con dos cromosomas sexuales:

  • El cromosoma X: aportado por la madre.
  • El cromosoma Y: aportado por el padre.

Si tras la concepción la combinación de cromosomas da como resultado "XX", el nuevo individuo será hembra y si es "XY", tendremos un gato carey macho. Ahora bien, la coloración negra y anaranjada solo se transmite a través del cromosoma femenino, por lo que un macho - que tiene solo un cromosoma X - no puede presentar ambos colores. El blanco, por su parte, no está ligado al sexo y puede aparecer o no.

Gatas carey: leyenda, características y razas - Qué es un gato carey

¿Los gatos carey siempre son hembras?

Por lo explicado anteriormente, lo más común es que las gatas carey sean hembras al tener naranja y negro por herencia genética, además del blanco fruto del azar. También es posible, aunque difícil, encontrar gatos carey, es decir, machos tricolores. La estadística asegura que nacen 3 000 hembras por cada gato carey macho.

Estos ejemplares cuentan con tres cromosomas sexuales ("XXY") en lugar de dos, una anomalía que se conoce como síndrome de Klinefelter y causa esterilidad. Así, al contar con dos cromosomas X, estos gatos machos sí pueden tener el negro y el naranja en su manto.

¿Las gatas carey son estériles?

No, las gatas carey no tienen por qué ser estériles, a no ser que se les realice la esterilización. Únicamente los gatos carey machos son estériles, tal y como hemos explicado anteriormente, ya que se debe a una herencia genética.

Te dejamos más información en el siguiente post de SoyUnGato sobre "¿Los gatos de tres colores siempre son hembras?".

Características de las gatas carey

Lo primero que hay que saber es que los ejemplares de este tipo no son una variedad particular, ya que la conjunción de los tres colores es independiente de la raza. Algunas de las características de las gatas carey son:

  • Como hemos mencionado, las gatas carey presentan los tres tonos básicos de pelo de los felinos: el blanco, el negro y el anaranjado. Sin embargo, el rasgo que diferencia a las carey de otras gatas tricolor es que existe una clara predominancia del negro y el naranja, presentándose el blanco en mucha menor proporción.
  • Es habitual que lleven una mancha rojiza sobre los ojos: suelen tener una tonalidad ámbar o cobre.
  • El diseño del pelaje de cada individuo de gato carey es único e irrepetible. Podríamos decir que es como una huella dactilar o un copo de nieve, cada uno es único.
  • Los ojos de los gatos carey suelen ser de color cobre o naranja oscuro.
  • Suelen ser activos y cariñosos.
  • Cuentan con almohadillas y hocico rosas: aunque también pueden tener zonas moteadas o negras.
  • El pelo puede ser largo o corto, ya que este rasgo sí vendrá definido por la genética de la raza a la que pertenezca. También pueden ser mestizos.
Gatas carey: leyenda, características y razas - Características de las gatas carey

Tipos de gatas carey

Hemos dicho que las gatas carey se caracterizan por presentar un patrón tricolor con predominancia del negro y el naranja. Podemos distinguir diferentes tipos de gatas carey por la forma en la que los colores de su manto se entremezclan:

  • Gatas carey sólidas. El manto es prácticamente negro, con manchas anaranjadas y algunas blancas.
  • Gatas carey diluidas. El color negro y el naranja predominan casi por igual y se muestran totalmente diluidos entre sí, dando un aspecto de tonos más pastel.
  • Gatas carey atigradas. Además de presentar el patrón blanco, negro y naranja, muestran rayas en su manto.
  • Gatas carey humo. Muestran tonos más oscuros en la raíz y más claros en las puntas, por ello se forma un efecto "humo".
Gatas carey: leyenda, características y razas - Tipos de gatas carey

Diferencias entre gatas carey y calicó

Las carey no son las únicas que presentan un patrón tricolor en su manto, también encontramos las calicó, con las que, además, se suelen confundir. La principal diferencia entre gatas carey y calicó reside en la predominancia de los colores. Mientras que en las caray predominan el negro y el naranja, en las calicó vemos más presencia de blanco.

Aunque las combinaciones y la coloración de las gatas tricolor varían de individuo a individuo, de forma general, las características de ambos patrones son los siguientes:

  • Gatas carey: los colores negro y anaranjado están presentes de manera más o menos asimétrica sobre el manto, pero siempre en mayor proporción que el blanco. Se observa un predominio de tonos oscuros, aunque diluidos en coloraciones alejadas del negro puro y con muy poco blanco en general.
  • Gatas calicó: el color blanco es predominante, especialmente en la zona del pecho, el vientre y las patas. Su manto está salpicado de manchas negras y anaranjadas distribuidas de manera desordenada. Es habitual que el negro tienda hacia un color grisáceo oscuro.

Tipologías aparte, todas son buenas compañeras, cariñosas y fieles. Esto, junto a su increíble pelaje, hace que destaquen entre las preferidas de los amantes de los gatos.

Gatas carey: leyenda, características y razas - Diferencias entre gatas carey y calicó

Razas de gatos carey

Al tratarse de una modificación genética, pueden existir gatos carey mestizos o de prácticamente cualquier raza en la que se acepten diferentes patrones y colores, como por ejemplo el persa, el maine coon, el común europeo, el ragamuffin o el gato manx.

Algunos de los ejemplos de razas de gatos carey más representativos son los siguientes:

  • Gato manx. Sin duda, una de las razas de gatos carey más habituales es esta. El rasgo más característico de la raza es su colar corta (o la ausencia de la misma). Aquí están aceptados todos los colores y patrones.
  • British shorthair. Caracterizado por presentar un manto corto, tupido y suave, el británico de pelo corto es una de las razas en las que puede verse el patrón carey. Eso sí, al no ser un patrón aceptado, no se consideraría de raza pura.
  • Cornish rex.
  • Gato persa. Destaca por su particular hocico chato y pelo largo, que puede ser de color sólido, bicolor o tricolor, presentando el patrón carey o calicó.
  • Gato común europeo. Otra de las razas más extendidas y que más frecuentemente presenta el patrón carey es esta. Así, podemos observar gatos europeos carey de pelo largo o corto.
  • Maine coon. Aunque no sea tan habitual, también existen gatos maine coon con el patrón carey en su manto. Estos mininos se encuentran entre los gatos más grandes del mundo, rasgo que de por sí ya los hace ser especiales, pero si además sumamos el carey a sus características, ¡se vuelven únicos!
  • American shorthair. Como su nombre indica, su manto es corto y denso. Están aceptados todos los colores y patrones, incluyendo el carey y el calicó.
  • Ragamuffin. De pelo largo, el ragamuffin está aceptado en todos los colores y patrones, y es habitual verlo con el patrón carey.
Gatas carey: leyenda, características y razas - Razas de gatos carey

Si deseas leer más artículos parecidos a Gatas carey: leyenda, características y razas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana carmona
Mi gata es carey o cárnico?, le llegue a contar hasta 11 colores y las manchas de cabeza son muyyy asimetricas. Muchas gracias por respuesta
marcelo
yo creo que es calicó, tiene mucho blanco y las manchas son grandes. Las carey son gaspeaditas.
Gatas carey: leyenda, características y razas
1 de 6
Gatas carey: leyenda, características y razas

Volver arriba ↑