menu
Compartir

Cómo saber si mi gato se ha tragado algo

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 19 enero 2024
Cómo saber si mi gato se ha tragado algo

Nuestros pequeños felinos son seres curiosos por naturaleza, pudiendo tragarse objetos pequeños tras jugar con ellos o explorarlos. Estos objetos se conocen como cuerpos extraños y pueden causar mucho daño a nuestros gatos, provocando en algunas ocasiones obstrucciones intestinales. Cuando un gato se traga uno de estos cuerpos extraños, desciende por el esófago para quedarse atrapado en el estómago o el intestino. Solo cuando son de un tamaño muy pequeño pueden recorrer todo el tubo digestivo y ser expulsados sin provocar daño alguno; sin embargo, generalmente, los cuerpos extraños se deben extraer de forma quirúrgica.

Los gatos con cuerpos extraños gastrointestinales suelen experimentar síntomas como vómitos, letargo y pérdida de apetito. Por todo esto, si has pronunciado la frase "mi gato se ha comido un trozo de tela" o "mi gato se ha comido un pendiente", te sugerimos que continúes leyendo nuestro artículo en SoyUnGato, donde sabrás cómo saber si tu gato se ha tragado algo y qué hacer.

También te puede interesar: Cómo hacer vomitar a un gato

Cómo saber si mi gato se ha tragado algo o no

Si te preguntas: '¿cómo saber si mi gato se ha tragado algo?', debes saber que cuando un gato se ha tragado algo y queda atrapado en el tubo digestivo, lo más normal es que aparezcan vómitos biliosos o alimentarios. Aunque en los casos leves los síntomas no sean mucho más que una pérdida de apetito y letargo, en los peores casos, en los que se puede llegar a producir una obstrucción o incluso una perforación intestinal y peritonitis, nuestros gatos pueden entrar en shock. Cuando el cuerpo extraño queda atrapado causando una obstrucción, nuestros gatos empeoran rápidamente debido a la deshidratación y al daño mecánico que produce el cuerpo extraño en la mucosa intestinal.

Los cuerpos extraños también pueden quedar alojados en la cavidad oral, pudiendo provocar lesiones en la mucosa e incluso perforación de la cavidad nasal, dependiendo de la naturaleza del cuerpo extraño. Cabe destacar un tipo de cuerpo extraño que especialmente en los gatos cobra mucha importancia: los cuerpos extraños lineales. Estos pueden quedarse alojados bajo la lengua y tienen la capacidad de replegar el intestino felino, causando una isquemia histológica o del tejido intestinal junto con una hipomotilidad. Por otro lado, si el cuerpo extraño se queda en el esófago, especialmente en los estrechamientos que presenta en la zona del cardias aórtico y por su paso a través del diafragma, puede aparecer tos, arcadas o regurgitaciones.

Cómo saber si mi gato se ha tragado algo - Cómo saber si mi gato se ha tragado algo o no

Qué pasa si mi gato se traga un objeto

Nuestros gatos pueden ingerir pequeños objetos como piezas pequeñas de juguetes, gomas, huesos, pelotas, piedras, anzuelos, hilos, trozos de plástico y pequeñas telas que generalmente suelen vomitar. Pero a veces, debido al tamaño del objeto o porque no pueden ser vomitados, estos cuerpos extraños se quedan en alguna parte de su tubo digestivo, causando daños e irritación. Aunque no se produzca una obstrucción intestinal, el cuerpo extraño no tiene textura alimentaria, no suele ser blando y no se digiere, por lo que suele producir daño en el tubo digestivo durante su paso.

En el caso de que se quede alojado obstruyendo el normal tránsito intestinal, el intestino en la parte posterior de la obstrucción es totalmente normal, pero anterior a la obstrucción, las asas intestinales están llenas de alimento y se encuentran dilatadas con gas.

Las obstrucciones hacen que el gato padezca una urgencia veterinaria, pues su estado clínico no hará más que empeorar, apareciendo unos vómitos más intensos y persistentes, y signos como fiebre, dolor abdominal intenso y malestar. Si llega a producirse una perforación intestinal, se produce una peritonitis y el gato acabará experimentando un shock y falleciendo. Por lo tanto, la ingestión de cuerpos extraños no es algo inofensivo, sino que puede poner en peligro la vida de tu gato de manera grave.

Qué hacer si mi gato se ha tragado algo

Si has observado que tu gato se ha tragado algo o simplemente lo estás sospechando debido a los síntomas que presenta, como vómitos, pérdida de apetito y malestar, debes acudir a un centro veterinario. Allí, explorarán a tu pequeño felino y le realizarán pruebas para encontrar el cuerpo extraño, generalmente radiografías.

La solución a este problema en gatos puede ser por dos vías, dependiendo de la naturaleza y la localización del cuerpo extraño:

  • Endoscopia: permite coger el cuerpo extraño con unas pinzas y extraerlo sin abrir al animal. Es especialmente útil cuando el cuerpo extraño se encuentra alojado en el esófago o el estómago, siempre que no tenga capacidad perforante y se pueda extraer con esta técnica sin riesgo importante de daño en la mucosa de estos primeros tramos del tubo digestivo.
  • Extirpación del cuerpo extraño: la cirugía de extirpación del cuerpo extraño se realiza abriendo la zona en la que se encuentra localizado el cuerpo extraño en cuestión. Esta opción se indica siempre que el gato no pueda movilizar el cuerpo extraño hasta su expulsión o en los casos de obstrucción y/o perforación intestinal.

En ambos casos, suelen utilizarse probióticos para fomentar una buena regeneración de la flora saludable del intestino, fármacos protectores gástricos como la famotidina o la ranitidina, y un apoyo antibiótico con amoxicilina-clavulánico, que deberá reforzarse si se ha producido una peritonitis por perforación.

Ahora que has descubierto cómo saber si tu gato se ha tragado algo, te recomendamos consultar este otro artículo para determinar si este es el motivo por el que ha comido el objeto: "Síndrome de pica en gatos".

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato se ha tragado algo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Bibliografía
  • Aybar, V.; Casamián, D.; Cerón, J. J.; Clemente, F.; Fatjó, J.; Lloret, A.; Luján, A.; Novellas, R.; Pérez, D.; Silva, S.; Smith, K.; Tegles, F.; Vega, J.; Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si mi gato se ha tragado algo
1 de 2
Cómo saber si mi gato se ha tragado algo

Volver arriba