Problemas y trastornos

A mi gato se le caen los bigotes: causas y qué hacer

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 8 mayo 2023
A mi gato se le caen los bigotes: causas y qué hacer

Si nos fijamos en los bigotes de un gato, veremos que son pelos, pero más gruesos, duros y largos que los del resto del cuerpo. En efecto, se trata de pelo, pero de un pelo especial que recibe el nombre de vibrisa. También son especiales sus funciones, pues ayudan al gato a percibir su entorno, calcular distancias, detectar la presencia de otros animales que se aproximan, comunicarse, etc., gracias a sus terminaciones nerviosas.

Por todo ello, no debemos cortárselos. Pero, ¿qué sucede cuando nos damos cuenta de que se le están cayendo o rompiendo? En este artículo de SoyUnGato vamos explicar a qué se debe esta situación, ya que no siempre indica una patología. Sigue leyendo si a tu gato se le caen los bigotes y quieres saber las causas y qué hacer para ponerle remedio.

Índice
  1. Por qué a mi gato se le caen los bigotes
  2. Mi gato tiene los bigotes rotos y se le parten, ¿qué ocurre?
  3. Qué hacer si a mi gato se le caen los bigotes o se le rompen

Por qué a mi gato se le caen los bigotes

Como hemos dicho, los bigotes son pelo, un tipo especial, pero no dejan de ser pelo, lo que quiere decir que siguen un ciclo natural de crecimiento y caída, igual que el resto de los pelos del cuerpo. Es el proceso más conocido con el nombre de muda, en el que el pelo viejo se desprende para ser sustituido por el nuevo, lo que puede suceder una o dos veces al año, normalmente relacionado con los cambios en las temperaturas ambientales.

Por eso no es raro encontrarnos por casa algún bigote del gato. Es normal y no le supone ningún problema. Al igual que el resto del pelo, los bigotes que se caen o rompen vuelven a crecer. Que pierda uno o dos cada cierto tiempo no implica una merma en sus funciones, ya que cuenta con los demás.

Caso diferente es que el gato pierda buena parte de sus bigotes y nos encontremos prácticamente con un gato sin bigotes. Esta situación podría deberse a un problema de salud tanto físico como emocional. Por ejemplo:

  • Trastornos cutáneos como la dermatitis.
  • La presencia de parásitos externos como las pulgas.
  • Situaciones altamente estresantes pueden llegar a causar la caída del pelo. Para que puedas saber más sobre el tema, no dudes en echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre el "Estrés en gatos: síntomas y tratamiento".

Si sospechamos que algo le pasa a nuestro gato y no se trata de la caída normal, hay que acudir al veterinario para poder diagnosticar y, en función de la causa, tratar. A continuación también puedes consultar "¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?".

Mi gato tiene los bigotes rotos y se le parten, ¿qué ocurre?

Cuando los bigotes aparecen rotos, podemos estar ante un simple accidente, por ejemplo, engancharse en algún lugar, jugar con otro gato o acercarse demasiado al calor. Pero otras veces se debe a un problema de calidad del pelo, con lo que es probable que apreciemos que el manto no está tampoco en su mejor momento. En este caso, las causas pueden estar en una alimentación inadecuada, que no cubre todas las necesidades nutricionales del ejemplar. Esto puede suceder si escogemos alimentos de baja calidad o si le damos a un gatito comida pensada para gatos adultos.

También es posible que el mal estado de los bigotes se relacione con la presencia de alguna enfermedad, aunque no tenga nada que ver con la piel. Así, si el gato está debilitado por alguna causa, como una inmunodeficiencia o una enfermedad crónica, no es raro que esta repercuta también en su aspecto general. Los bigotes rotos, el manto pobre, sin brillo, con caspa, etc., pueden sugerir la presencia de un problema de salud que requiera atención veterinaria.

El estrés que puede sufrir un gato ante mudanzas, introducción de otros animales, visitas, etc., también podría debilitarlo al punto de mostrar signos visibles en el pelaje. Los problemas relacionados con el estrés, que se diagnostican una vez el examen veterinario determina que el animal está sano, deben ser tratados por un etólogo o especialista en comportamiento felino. Descubre "Cómo mudarse con un gato" en el siguiente post que te sugerimos.

Aunque ya sabes que bajo ningún concepto debes contarle los bigotes al gato, en este artículo que te recomendamos hablamos de "Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato".

A mi gato se le caen los bigotes: causas y qué hacer - Mi gato tiene los bigotes rotos y se le parten, ¿qué ocurre?

Qué hacer si a mi gato se le caen los bigotes o se le rompen

Como hemos visto en los apartados anteriores, si la caída de los bigotes del gato es puntual y se puede relacionar con la muda normal del pelo, no hay nada de lo que preocuparse. Al contrario, si sospechamos que algo no marcha bien podemos comenzar por examinar las condiciones de vida de nuestro gato.

Si su alimentación no es demasiado buena, por ejemplo, le damos un pienso que contiene más cereales que carne, podemos cambiar a una dieta mejor, siempre poco a poco para ahorrarle problemas digestivos. Esta puede incluir ácidos grasos omega 3 y omega 6, ya que se relacionan con el cuidado de la piel y del pelo.

Por otra parte, si pensamos que puede estar estresado por algún acontecimiento que ha modificado su rutina, lo ideal sería retomar la situación inicial e incorporar ese nuevo elemento paulatinamente, para darle tiempo a que se acostumbre. Pero el estrés también puede deberse a que pasa mucho tiempo solo, no tiene el suficiente espacio, no dispone de zonas diferenciadas para desarrollar las actividades que le son naturales, el arenero está en una zona de tránsito, etc. En estos casos, debemos revisar nuestros hábitos de vida para mejorar las condiciones del gato y recurrir al enriquecimiento ambiental para aumentar su bienestar. Si nada de esto funciona, hay que consultar con un especialista. Te damos más detalles sobre el "Enriquecimiento ambiental para gatos: qué es e ideas" en este post que te recomendamos.

Si sospechamos que el problema puede ser físico, es decir, debido a alguna enfermedad, habrá que acudir a la consulta del veterinario. Los gatos suelen aguantar al máximo antes de dar muestras de vulnerabilidad, pero problemas en el pelo, reticencia a la interacción, vómitos, aumento o disminución de la cantidad de orina eliminada, pérdida de la capacidad de saltar a ciertas alturas, etc., son pistas de que algo está sucediendo y conviene no retrasar la visita a la clínica.

Tras examinar al animal y realizar las pruebas pertinentes, el veterinario podrá darnos un diagnóstico con un tratamiento en función de la causa que está provocando que tengamos un gato sin bigotes o con los bigotes cortos y rotos.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi gato se le caen los bigotes: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
A mi gato se le caen los bigotes: causas y qué hacer