Desparasitación

Pulgas en gatos bebés: tratamiento y remedios caseros

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. Actualizado: 10 agosto 2023
Pulgas en gatos bebés: tratamiento y remedios caseros

Las pulgas son unos desagradables parásitos externos que pueden afectar a los gatos, perros e incluso humanos. Se observan a simple vista, ya que miden unos milímetros. Tienen un cuerpo aplanado rojizo o negro y unas potentes patas traseras. Son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre y pueden afectar a gatos de cualquier edad, haciendo más daño cuanto más vulnerable sea el animal.

Además de molestas picaduras, que causan un prurito considerable, pueden desencadenar alergias, provocar anemias en grandes infestaciones y transmitir enfermedades o parásitos como la tenia. Por todos los inconvenientes que causan, la mejor opción es eliminarlas, pero, ¿cómo hacerlo? En este artículo de SoyUnGato hablamos de las pulgas en gatos bebés, su tratamiento y los remedios caseros para combatirlas y evitarlas.

También te puede interesar: Cómo eliminar pulgas en gatos
Índice
  1. Síntomas de pulgas en gatos recién nacidos
  2. Cómo eliminar pulgas en gatos pequeños: tratamiento
  3. Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Síntomas de pulgas en gatos recién nacidos

En gatitos recién nacidos, su pelaje corto permite visualizar a las pulgas directamente, moviéndose entre el pelaje. La observación será más fácil en los gatitos de colores claros. Además, podemos apreciar puntitos rojos en los lugares donde han picado y, lo que es muy característico, una especie de arenilla negra que, en realidad, son los excrementos de las pulgas. Esta puede estar sobre el gato o en su cama. Si tomamos una muestra y la mojamos con agua, veremos que se trata de sangre. Ante la duda, podemos pasar un peine metálico fino sobre el lomo para buscar restos o pulgas.

Los gatitos recién nacidos no van a poder rascarse, por eso, aunque sientan picor, no vamos a ver que intenten aliviarlo con las patas o la boca. El rascado llegará cuando sean un poco mayores y comiencen a moverse, andar, etc. En estos casos también podríamos apreciar, además de los aspectos mencionados, falta de pelo en los lugares de rascado.

Cómo eliminar pulgas en gatos pequeños: tratamiento

A la venta encontraremos diferentes productos con acción antiparasitaria que nos pueden ayudar a eliminar las pulgas que se encuentran sobre el gato, prevenir que vuelvan a parasitarlo e incluso impedir que se reproduzcan. Eso sí, hay que tener en cuenta que no podemos utilizar cualquier producto. Hay espráis, pipetas, collares, pastillas, etc., pero nos tenemos que fijar en que el que escojamos sea apto para la edad o el peso de nuestro gatito. Después, tan solo tendremos que aplicarlo según las instrucciones del fabricante en cuanto a cantidades y frecuencia, ya que la protección suele durar unas semanas.

De todas formas, si tienes dudas, consulta con el veterinario y nunca le apliques ningún antiparasitario para gatos de más edad o para perros, ya que le podrías provocar una intoxicación potencialmente fatal en un animal tan pequeño.

Por otra parte, también existen champús con efecto repelente para las pulgas. Es importante que sean antipulgas y aptos para eliminar las pulgas en gatos bebés, ya que solo el agua con un champú normal no matará a ninguna pulga. El problema es que los gatitos muy pequeños, aproximadamente hasta las 2-3 semanas de vida, no van a conseguir mantener la temperatura corporal, con lo que no es buena idea bañarlos. Además, estos champús pueden ayudar a eliminar las pulgas que se encuentren sobre el animal, pero no tienen efecto preventivo, es decir, si hubiese pulgas creciendo en el ambiente, el gatito podría volver a infestarse. Por eso es mejor, además de actuar también sobre el hogar, recurrir a algún antiparasitario como los mencionados, siempre adecuado a la edad y el peso del gatito.

Por último, hay que saber que si tienes una camada de gatitos y/o a su mamá, lo normal es que todos ellos tengan pulgas, por eso es necesario tratarlos a la vez, aunque no descubras pulgas en todos. Igualmente, si conviven con otros animales susceptibles de ser atacados por estos parásitos, como los perros, también habrá que tratarlos de forma simultánea a todos.

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Dado que no todos los productos antiparasitarios son aptos para gatos bebés, si encontramos pulgas en nuestro gatito y no podemos acudir a un centro veterinario para administrar el producto más adecuado, podemos recurrir a los siguientes remedios caseros para eliminar pulgas en gatitos:

Peine metálico fino

Lo más sencillo cuando estamos ante un gatito bebé con pulgas es que las busquemos por todo el cuerpo y las eliminemos manualmente, para lo que nos podemos ayudar del peine metálico fino. Después, tendremos que trasladarlo a una cama limpia y lavar la antigua para acabar con cualquier pulga, pues, aunque se encuentran sobre el animal sus formas adultas, los huevos, las pupas y las larvas estarán en el ambiente. Sin duda, este proceso es el remedio casero más efectivo, aunque también requiere paciencia.

Por eso conviene aspirar bien la casa y lavar los textiles con agua caliente. Podemos fregar con algún producto activo frente a insectos. Cuando la infestación es importante, tendremos que aplicar medidas durante semanas, ya que se irán desarrollando las fases inmaduras que están en el ambiente. Podemos ayudar a su eliminación poniendo un recipiente con agua y un poco de jabón al lado de una luz durante la noche. Las pulgas se sienten atraídas por la luz y, al saltar hacia ella, caerán en el agua jabonosa, en la que morirán.

Vinagre de manzana y/o manzanilla

Algunos de los remedios caseros para eliminar pulgas en gatos pequeños que van a tener un efecto repelente más o menos intenso son el vinagre de manzana o la manzanilla. El vinagre de manzana tiene que diluirse en agua, a razón de una cucharada por vaso. La manzanilla se prepara en infusión y hay que aplicarla tibia. Se pueden poner bañando al gato, siempre que sea lo suficientemente mayor (a partir de las 3 semanas de vida), ya que, como hemos comentado, el agua no es la mejor opción cuando los gatitos todavía no termorregulan.

Por supuesto, si los bañamos, hay que secarlos por completo y asegurarse de que no se enfríen. Si no es posible bañarlos, el producto se puede aplicar mojando una gasa o un paño y pasándolo por todo el cuerpo. Es necesario mantenerlos calientes para que no pierdan temperatura.

Pero aunque se trate de remedios caseros, no quiere decir que sean inocuos. Por eso, si queremos utilizar alguno, igualmente debemos consultar con el veterinario para asegurarnos de que no es perjudicial para el gatito y de que lo vamos a administrar correctamente. Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de remedios caseros van a ser menos eficaces que los comerciales, actuando más como repelentes y con efecto menos prolongado en el tiempo.

Pulgas en gatos bebés: tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pulgas en gatos bebés: tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Pulgas en gatos bebés: tratamiento y remedios caseros