Desparasitación

Cómo quitar una garrapata a un gato

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 25 mayo 2023
Cómo quitar una garrapata a un gato

Las garrapatas son uno de los parásitos externos más habituales que podemos encontrar en nuestros animales de compañía, básicamente en aquellos que tienen algún tipo de acceso al exterior o conviven con animales que salen y entran. Se alimentan de sangre, para lo que se adhieren al animal, ya sea un perro, un gato o incluso una persona.

Los gatos, en general, suelen verse más afectados por las pulgas, ya que son capaces de retirarse las garrapatas durante sus tareas de autoacicalamiento, pero no es imposible que se vean atacados por estas. Hay que tener en cuenta que no son solo un problema estético o local, sino que estos parásitos pueden transmitirles enfermedades de gravedad, con más probabilidad cuanto más tiempo pasen alimentándose del gato.

Las garrapatas constituyen un problema que va en aumento, ya que el cambio climático propicia que se encuentren durante más tiempo en más territorios, incrementando los riesgos. Por eso es importante implantar un calendario de desparasitaciones para prevenir infestaciones, pero, también, aprender cómo quitar una garrapata a un gato lo antes posible. De esta forma, disminuimos la probabilidad de transmisión de enfermedades. Lo explicamos en este artículo de SoyUnGato.

Índice
  1. Cómo quitar una garrapata a un gato con pinzas
  2. Cómo quitar garrapatas a un gato sin pinzas
  3. Cómo quitar una garrapata a un gato bebé

Cómo quitar una garrapata a un gato con pinzas

Antes de abordar la retirada de las garrapatas que podemos ver adheridas a nuestro gato, hay que tener en cuenta algunas consideraciones sobre estos parásitos. En primer lugar, si nunca nos hemos enfrentado a ninguna, hay que saber que lo habitual es verlas como "bolitas" de color claro o azulado (depende de la especie) entre el pelaje, pegadas a la piel. Las bolitas serán de diferente tamaño según la cantidad de sangre que acumulen en su interior. También es posible que las detectemos antes de que comiencen a alimentarse. En ese caso, su aspecto será el de pequeñas arañas rojizas o pardas. Podremos verlas todavía moviéndose sobre el gato o ya adheridas a él. Hablamos de ello en este artículo: "Tipos y síntomas de garrapatas en gatos".

Como hemos dicho, se alimentan de sangre y, para obtenerla, atravesarán la piel del gato con su aparato bucal. Así, una parte de su cuerpo estará dentro de él, mientras que por fuera quedará esa "bolita" que irá creciendo. Es posible que, sobre todo si es la primera vez que las detectamos, nuestra intención sea tirar de ellas o cortarlas. Es un error, pues dejaríamos dentro del gato la cabeza y esta podría causar problemas con posterioridad. Por lo tanto, debemos extraer la garrapata completa.

Paso a paso para quitar una garrapata a un gato

Para quitar una garrapata a un gato existen a la venta unas pinzas especiales diseñadas para sujetar el cuerpo del parásito y, con un ligero tirón, sacar la cabeza también. Hay que tener mucho cuidado con no aplastar el parásito, pues esto podría facilitar la transmisión de enfermedades. Como no siempre se consigue con unas pinzas normales, las pinzas para garrapatas son un accesorio que deberíamos tener siempre en nuestro botiquín. Algunas tiene forma de bolígrafo y otras de gancho, más sencillas y fáciles de utilizar. Puedes adquirirlas en tiendas especializadas, en clínicas o plataformas como Amazon: Comprar las pinzas para quitar garrapatas en gatos.

Así es como debemos extraer la garrapata paso a paso:

  1. Aparta el pelaje para ver el punto de la piel en el que la garrapata está unida al gato.
  2. Rodea la garrapata con la pinza tipo gancho justo en esa parte de contacto, lo más pegada a la piel que puedas. Si utilizas las pinzas de tipo bolígrafo, tendrás que apretar el extremo para que se abran y volver a soltarlo una vez atrapada la garrapata. Si utilizas unas pinzas normales, deberás sujetarla por el mismo punto pero sin presionar.
  3. Tira ligeramente hacia arriba y gira con cuidado. Es posible que tengas que repetir este movimiento varias veces hasta que la garrapata se desprenda.
  4. Puedes desinfectar la zona pasando una gasa o algodón con clorhexidina o cualquier otro desinfectante que tengas a mano (conviene tener siempre alguno en el botiquín del gato).

Tras la extracción, vigila que el gato no manifieste ninguna sintomatología, tanto sistémica como local, que pueda ser atribuible a la garrapata y contacta con el veterinario para establecer un calendario de desparasitaciones adecuado a las circunstancias de vida del gato y a sus características. Aunque no salga de casa, si convive con perros puede entrar en contacto con garrapatas. También podemos introducirlas nosotros mismos en el hogar. Por cierto, no debemos aplastar la garrapata con los dedos. Podemos deshacernos de ella tirándola por el inodoro.

Cómo quitar una garrapata a un gato - Cómo quitar una garrapata a un gato con pinzas

Cómo quitar garrapatas a un gato sin pinzas

A la venta existen diferentes formatos de antiparasitarios capaces de matar las garrapatas. El problema es que su efecto no siempre es inmediato y puede pasar tiempo hasta que el parásito se desprende, por eso es más importante que nos centremos en la prevención antes que en el tratamiento.

En cualquier caso, podríamos aplicar directamente sobre la garrapata un espray antiparasitario, con cuidado por si el gato se asusta con el ruido. Otras opciones, como el esmalte de uñas, el jabón, la vaselina o el aceite de oliva, que se pueden poner sobre la garrapata con una bola de algodón, pueden hacer que se desprenda, pero hay que saber que corremos el riesgo de que muera y libere sus fluidos dentro del gato, lo que podría propiciar la transmisión de enfermedades. Por eso la primera opción es siempre la extracción con una pinza especial. No obstante, en caso de escoger alguno de estos remedios, es importante retirarlos de la piel del gato una vez extraída la garrapata.

También podríamos utilizar algún champú antigarrapatas, aunque no todos los gatos aceptan de buen grado el baño. Tendremos que escoger uno apto para nuestro ejemplar y aplicarlo siguiendo las instrucciones del fabricante en todo el cuerpo o de manera local. En este artículo te explicamos Cómo bañar a un gato. Al igual que hemos recomendado en el apartado anterior, encontrar una garrapata en nuestro gato hace necesario que nos planteemos medidas de prevención.

Cómo quitar una garrapata a un gato bebé

Retirar las garrapatas de los gatitos bebé, es decir, aquellos de pocos meses de vida, se hace de la misma manera que hemos explicado para los gatos adultos. La única diferencia está en la utilización de productos antiparasitarios, ya que, antes de aplicar alguno, tendremos que leer con atención las indicaciones del fabricante (o consultar con el veterinario) para asegurarnos de que es apto para la edad de nuestro gatito. Esto es así porque la mayoría se recomiendan a partir de un peso o de una edad determinada, no siendo seguro utilizarlos fuera de ese límite. Lo mismo sucede con las champús activos frente a las garrapatas. Por tanto, la mejor forma de quitar una garrapata aun gato bebé es mediante unas pinzas especiales, siguiendo los pasos ya explicados.

En conclusión, la manera más efectiva de acabar con las garrapatas en ejemplares jóvenes o adultos es marcar un calendario de desparasitaciones regulares con la ayuda del veterinario y tener siempre a mano unas pinzas especiales para retirar garrapatas por si en algún momento las necesitamos.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar una garrapata a un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo quitar una garrapata a un gato