Desparasitación

Efectos secundarios de la pipeta para gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 27 junio 2022
Efectos secundarios de la pipeta para gatos

El uso de pipetas contra los parásitos está cada vez más extendido entre los cuidadores de gatos. Y no es de extrañar. Su fácil aplicación y la protección prolongada que ofrecen hacen de ellas un instrumento muy útil para la prevención y el tratamiento de distintos problemas, como la dermatitis alérgica por picadura de pulga. Además, son seguras y eficaces. Pero, por si acaso, conviene conocer cuáles son los efectos secundarios de la pipeta para gatos, pues, como cualquier otro fármaco, no están por completo exentas de reacciones adversas, aunque estas sean raras.

También es muy importante que nos aseguremos de que la pipeta escogida es la adecuada para nuestro gato, que no hay ninguna contraindicación para que se la pongamos y que seguimos las indicaciones del fabricante para su aplicación, de lo contrario podría sufrir una intoxicación. Por lo tanto, una buena información nos permitirá actuar de la mejor manera para nuestro felino. Te hablamos de los efectos secundarios generales de las pipetas para gatos en este artículo de SoyUnGato.

Índice
  1. Reacciones cutáneas
  2. Hipersalivación
  3. Signos nerviosos o neurológicos
  4. Vómitos
  5. Reacciones alérgicas

Reacciones cutáneas

Nos referimos a lesiones en la piel en el punto de aplicación de la pipeta, que suele ser la parte de atrás de la cabeza, para evitar que el gato llegue a retirársela durante el autoacicalado. Este tipo de reacciones, que son raras, acostumbran a ser transitorias, es decir, desaparecen en un tiempo sin que requieran ningún tratamiento.

Si no es el caso de nuestro gato, habrá que hablar con el veterinario para valorar cómo tratar y pensar, también, en utilizar otro antiparasitario.

Las reacciones cutáneas que podemos observar son, por ejemplo:

  • Formación de escamas de piel.
  • Formación de grasa.
  • Pérdida de pelo: justo en el lugar donde hemos puesto la pipeta.
  • Picor.
  • Decoloraciones.
  • Irritación.
  • Enrojecimiento.

En algunos casos, la sensación de picor e incluso la caída de pelo pueden producirse de forma generalizada, esto es, en lugares diferentes al punto de aplicación.

Cabe destacar que, aunque el pelo forme un pegote donde hemos puesto la pipeta o quede un polvillo blanco en esa zona, es completamente normal y desaparece en unas 24 horas sin necesidad de que hagamos nada. No hay que limpiarlo, ya que afectaríamos a la eficacia del producto.

Hipersalivación

Este es, quizás, uno de los efectos secundarios que se ve con más facilidad. Los gatos son bastante sensibles a los olores y pueden manifestarlo hipersalivando. Además, esa sustancia extraña que acabamos de ponerle sobre el cuerpo le provoca el deseo de acicalarse para eliminarla.

Un pequeño lametón, si se llega o se da con una pata que después lame, puede tener como consecuencia una producción excesiva de saliva que, normalmente, no suele ir a más y remite pasado un periodo breve de tiempo, que suele ser de tan solo unos minutos, sin que tengamos que hacer nada.

Hay que ir con cuidado porque si la hipersalivación continúa y el gato presenta otros signos, como descoordinación, habrá que llevarlo de inmediato al veterinario, pues es probable que haya sufrido una intoxicación que debe valorar este profesional.

Efectos secundarios de la pipeta para gatos - Hipersalivación

Signos nerviosos o neurológicos

Serían aquellos signos clínicos que implicasen al sistema nervioso. Normalmente, se producen si:

  • El gato lame la pipeta.
  • Hemos excedido la dosis recomendada.
  • Hemos puesto una pipeta no apta para él.

Por ejemplo, en estos casos, podemos detectar que el gato responde a cualquier estímulo de una manera exagerada, es decir, presentaría hipersensibilidad o sensibilidad aumentada (hiperestesia). Al contrario, podemos encontrarlo muy parado, que es lo que clínicamente se conocería como depresión.

Estos son dos ejemplos, ya que es posible que entre los efectos secundarios de la pipeta se presenten otros signos nerviosos, aunque sean raros, como son:

  • Letargo.
  • Ataxia (descoordinación).
  • Respiración acelerada.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Agitación.
  • Inapetencia.
  • Temblores musculares.
  • Convulsiones.

En cualquier caso, si le hemos puesto la pipeta a nuestro gato y manifiesta alguna reacción que consideramos anómala y que no remite en cuestión de minutos, lo mejor es que limpiemos la pipeta todo lo que podamos y lo consultemos directamente con el veterinario para salir de dudas.

Efectos secundarios de la pipeta para gatos - Signos nerviosos o neurológicos

Vómitos

En ocasiones, aunque raras, el efecto secundario de la pipeta es el vómito, que normalmente veremos precedido de hipersalivación o, al menos, notaremos que el gato no se encuentra demasiado bien y busca cómo y dónde vomitar, presenta arcadas, mueve el abdomen, etc. Es habitual que se deba a haber lamido la pipeta.

Si queda en un único episodio, no hay que darle más importancia, aunque puede ser buena idea comentarlo con el veterinario y, en el futuro, cambiar de pipeta por si la reacción se debiese solo a una en concreto. Pero si los vómitos no remiten o el gato presenta otra sintomatología, la atención veterinaria debe ser inmediata.

Te contamos Por qué vomita mi gato y qué hacer en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Efectos secundarios de la pipeta para gatos - Vómitos

Reacciones alérgicas

Es raro, pero es posible que algunos gatos desarrollen alergia a alguno de los componentes de la pipeta. Esto quiere decir que, tras su aplicación, sufrirán una reacción de hipersensibilidad exagerada, también conocida como anafilaxia, que puede afectar a todo el organismo, llegando incluso a provocar la muerte si el gato no recibe una rápida atención veterinaria.

Por supuesto, si un gato ha demostrado ser alérgico a una pipeta, no podremos volver a administrársela y tendremos que recurrir a otras opciones, siempre siguiendo el consejo del veterinario. Nunca le pongas una pipeta a tu gato si contiene algún principio activo o excipiente a los que mostrado sensibilidad en el pasado.

Te contamos Cómo saber si un gato tiene alergia: tipos, síntomas y tratamiento a continuación.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de la pipeta para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Bibliografía
  • CIMAVET. Disponible en: https://cimavet.aemps.es
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Efectos secundarios de la pipeta para gatos