Desparasitación

Gusanos redondos en gatos: tipos y tratamiento

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 14 marzo 2023
Gusanos redondos en gatos: tipos y tratamiento

Los gatos, al igual que los perros, se ven afectados por los parásitos. Algunos son externos y observables a simple vista, como las pulgas o las garrapatas, pero otros, como los llamados gusanos, se alojan en el interior del cuerpo, por lo que es fácil que nos pasen desapercibidos.

Aunque no los veamos, pueden estar perjudicando la salud del gato. Además, algunos tienen la capacidad de transmitirse a los seres humanos y a otros animales, de ahí la importancia de la desparasitación. En este artículo de SoyUnGato vamos a hablar, en concreto, de un tipo de parásitos internos, los gusanos redondos. Así pues, nos centraremos en explicar los síntomas de gusanos redondos en gatos, los tipos que hay y el tratamiento más adecuado para erradicarlos.

Índice
  1. Qué son los gusanos redondos
  2. Tipos de gusanos redondos en gatos
  3. Cómo se transmiten los gusanos redondos en gatos
  4. Síntomas de gusanos redondos en gatos
  5. Tratamiento para los gusanos redondos en gatos
  6. Prevención de los gusanos redondos en gatos

Qué son los gusanos redondos

Los gusanos redondos o ascáridos (llamados también ascaris), muy habituales en los gatos, son parásitos que se alojan en el intestino delgado, aprovechándose de los nutrientes que llegan. Completan su ciclo vital en el interior del organismo felino, al que ingresan como huevos, creciendo hasta convertirse en ejemplares adultos, a su vez, capaces de poner huevos que infectan el ambiente, reiniciando el ciclo.

Existen varios tipos de gusanos redondos con características similares que no solo se transmiten entre gatos, sino que pueden llegar a contagiar a las personas. De ahí que, si convivimos con uno o más gatos, resulte fundamental conocerlos para saber cómo combatirlos. De todo ello hablaremos con detalle en los siguientes apartados.

Tipos de gusanos redondos en gatos

En los gatos se pueden encontrar dos tipos de gusanos redondos:

  • Toxocara cati: estos gusanos, los más comunes, son blanquecinos y alargados como espaguetis, pudiendo alcanzar más de 10 cm de longitud. Disponen de lo que se denominan aletas cervicales. Cuando un gato ingiere sus huevos, las larvas pasan del sistema digestivo al resto del cuerpo hasta que se convierten en adultas, momento en el que vuelven al intestino delgado para comenzar la puesta de huevos.
  • Toxascaris leonina: su aspecto y comportamiento son muy similares a los de Toxocara cati, pero su presencia es menos habitual. También se localiza en el intestino delgado y es capaz de parasitar perros y personas. Eso sí, su longitud puede ser algo superior, llegando a los 15 cm.

En la imagen observamos al parásito Toxocara cati.

Gusanos redondos en gatos: tipos y tratamiento - Tipos de gusanos redondos en gatos

Cómo se transmiten los gusanos redondos en gatos

Los gusanos redondos ponen huevos dentro del gato que salen al exterior en las heces, de forma que contaminan el ambiente y pueden ser ingeridos por otros animales. Estos huevos, no observables a simple vista, son muy resistentes a las condiciones climatológicas y a los desinfectantes, pudiendo mantener su capacidad infectiva durante años. Los gatos pueden ingerir los huevos lamiendo el suelo o cualquier superficie en la que estos puedan encontrarse.

Pero esta no es la única forma de transmisión. En ocasiones, el gato se infesta al ingerir roedores parasitados, que funcionan como huéspedes intermedios de estos gusanos. Además, se sabe que Toxocara cati también se transmite a través de la leche materna de la madre a los gatitos. En este caso, se trata de larvas que han quedado enquistadas en los tejidos en estado de latencia y que se activan con la lactancia, migrando a las glándulas mamarias y excretándose con la leche.

¿Los gusanos redondos se transmiten de gatos a personas?

Vale la pena recordar que los gusanos redondos también pueden afectar a las personas, sobre todo a los niños, que además suelen tener unos hábitos de higiene más laxos, o adultos con el sistema inmune debilitado. Las larvas de estos gusanos pueden moverse por el organismo, provocando daños en diferentes tejidos y causando problemas respiratorios, digestivos, ceguera, etc. Los huevos pueden ingresar al organismo humano a través de ingestas accidentales de huevos o de alimentos o bebidas contaminados.

Síntomas de gusanos redondos en gatos

En numerosas ocasiones, sobre todo si hablamos de gatos adultos, los gusanos redondos no causan ningún signo clínico, por eso es posible que nuestro gato esté infestado sin que nos demos cuenta, lo que no quiere decir que no pueda resultar contagioso.

Otras veces, especialmente en el caso de gatitos, ejemplares debilitados por algún motivo o grandes infestaciones, los gusanos redondos sí desencadenan sintomatología. ¿Te preguntas cómo saber si tu gato tiene gusanos redondos? Su presencia en el sistema digestivo causa alteraciones en él y problemas para el aprovechamiento de los nutrientes. Los signos clínicos más frecuentes que producen los ascáridos en gatos son los siguientes:

  • Adelgazamiento.
  • Inapetencia.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Distensión abdominal.
  • Irritación anal.
  • Mal aspecto del manto.
  • Retraso en el crecimiento si se trata de gatitos.
  • Desnutrición.
  • Debilidad.
  • Apatía.
  • Puede haber signos que involucren al sistema respiratorio, como la tos.
  • Los gatitos más jóvenes pueden sufrir obstrucciones intestinales e incluso perforaciones.
  • En grandes infestaciones podemos llegar a ver gusanos adultos en las heces o en el vómito.

Si también quieres conocer los parásitos externos que pueden afectar a tu gato, no te pierdas este otro artículo: "Parásitos externos en gatos".

Tratamiento para los gusanos redondos en gatos

Si sospechas que tu ejemplar está parasitado y te preguntas cómo eliminar gusanos redondos en gatos, la respuesta es, en primer lugar, pasar por el veterinario, ya que es este profesional quien tiene que identificar el tipo de parásito y recetar el tratamiento adecuado para eliminarlo. Para ello, tomará una muestra fecal (por ejemplo, introduciendo un termómetro en el recto) y la examinará al microscopio. En el mercado hay disponibles diferentes tipos de desparasitadores, por eso es importante que nos aseguremos de que el que recibe nuestro gato es el que actúa contra el tipo de parásito que lo infesta. También es muy importante pesar al gato, ya que la dosis va a depender de los kg de peso corporal.

Por otra parte, además de la desparasitación interna, conviene seguir unas pautas de higiene mínimas, como la eliminación diaria de los excrementos, que es donde se pueden localizar los huevos, así como la desinfección regular de los areneros y los espacios en los que se encuentren los gatos, sobre todo en los hogares en los que hay niños.

Además, conviene educar a los más pequeños de la casa para que no toquen el arenero y se laven las manos siempre que manipulen animales o sus accesorios. Las mismas precauciones deben tener en los parques, pues se sabe que constituyen ambientes muy contaminados por los huevos de estos parásitos.

Prevención de los gusanos redondos en gatos

Para prevenir que nuestro gato contraiga gusanos redondos debemos administrarle desparasitadores efectivos, siguiendo las recomendaciones del veterinario en cuanto a tipo, dosis y frecuencia, aunque lo ideal sería examinar las heces antes de desparasitar para comprobar o descartar la presencia de parásitos e identificarlos.

En cualquier caso, debemos fijarnos siempre en que el producto sea activo frente al tipo de gusanos que presente nuestro ejemplar. En general, podremos encontrar antiparasitarios de amplio espectro, eficaces ante estos y otros gusanos, en diferentes formatos, como pastillas o pipetas. Igualmente, encontramos productos eficaces contra parásitos internos y externos al mismo tiempo. Descubre en este otro post Cómo desparasitar a un gato.

La desparasitación debe repetirse con regularidad durante toda la vida del gato y es especialmente importante en la etapa de gatito, pues ya hemos visto que pueden contagiarse a partir de la leche de su madre. Es muy probable que estén infestados y que necesiten varias desparasitaciones para erradicar todos los gusanos redondos.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gusanos redondos en gatos: tipos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Bibliografía
  • GEMFE. Desparasitación interna del gato.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Gusanos redondos en gatos: tipos y tratamiento