Desparasitación

Cuánto tarda en hacer efecto la pipeta para gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 28 junio 2022
Cuánto tarda en hacer efecto la pipeta para gatos

Las pipetas son cada vez más usadas por los cuidadores, ya que son una forma sencilla y efectiva de mantener a los gatos libres de parásitos, tan comunes como las pulgas y las garrapatas, por un periodo de hasta varias semanas. Pero, a pesar de su popularidad, son todavía muchas las dudas que surgen a la hora de utilizarlas.

En este artículo de SoyUnGato vamos a responder a una de las más frecuentes, como es: "¿cuánto tarda en hacer efecto la pipeta para gatos?".

También te puede interesar: Efectos secundarios de la pipeta para gatos
Índice
  1. Cómo funciona la pipeta para gatos
  2. Cuánto tardan en morir las pulgas después de poner la pipeta a un gato
  3. Cuánto tarda en hacer efecto la pipeta para gatos con el resto de parásitos
  4. Cuánto dura el efecto de la pipeta para gatos

Cómo funciona la pipeta para gatos

Llamamos pipeta al producto antiparasitario líquido que se distribuye en un envase plástico monodosis para aplicar sobre la piel del animal. Las pipetas cuentan con un cuello alargado con una punta que se rompe con facilidad con las manos. Después, solo tenemos que apretar para depositar el contenido directamente encima de la piel, apartando bien el pelo para ello. Es importante este contacto directo porque los principios activos se distribuyen de forma subcutánea, llegando desde el o los puntos de aplicación a todo el cuerpo del animal.

Estas sustancias suelen mantenerse activas por varias semanas, lo que quiere decir que, durante ese tiempo, el gato estará protegido frente a los parásitos ante los que actúa dicha pipeta. Para asegurar una buena propagación del antiparasitario no es recomendable bañar al gato ni dos días antes ni dos después de la aplicación, aunque hay diferencias entre pipetas.

Hay que saber que también existen pipetas que pueden eliminar parásitos internos, como distintos tipos de gusanos. Estas pipetas pasan a la sangre y a los tejidos y acaban con los parásitos que tenga el gato en ese momento. Algunas tienen efecto preventivo de varias semanas contra parásitos como Dirofilaria immitis. En este otro artículo te hablamos más en profundidad sobre los Parásitos internos que afectan a los gatos, ¡no te lo pierdas!

En cualquier caso, para garantizar la desparasitación hay que repetir la aplicación de la pipeta cuando así lo recomiende el fabricante. Las pipetas, en general, funcionan cuando el animal pica o muerde al gato, pero también las hay que actúan por contacto.

Cuánto tarda en secarse la pipeta para gatos

Lógicamente, cuando depositamos la pipeta sobre el cuerpo de nuestro gato la zona queda mojada. Podemos ver el pelo apelmazado en el punto de aplicación. Por eso, si te preguntas "¿puedo tocar a mi gato después de ponerle la pipeta?", la respuesta va a ser negativa, al menos hasta que el líquido se haya secado. Este secado se produce en unas horas y es posible apreciar que queda un polvillo blanco en la zona.

Durante ese tiempo no solo no podemos pasar la mano por el punto de aplicación, ya que, sin querer, podríamos retirar el producto, sino que conviene que el gato no esté con otros animales, al menos no sin vigilancia, por si se frotasen entre ellos o incluso se lamiesen.

Por esto también es importante poner la pipeta siempre en la parte de atrás de la cabeza para que el gato no se llegue con la boca y vigilar que no se pasa la pata en un intento de limpiarse la sustancia extraña. La ingesta de la pipeta no solo puede hacer que no sea efectiva, sino que el gato podría intoxicarse. En conclusión, no toques el punto de aplicación, ¡pero sí puedes tocar a tu gato en el resto del cuerpo!

Cuánto tardan en morir las pulgas después de poner la pipeta a un gato

Ahora que sabes cómo funciona la pipeta para gatos, ¿cuánto tarda en hacer efecto? Se considera que la actividad de la pipeta comienza unas horas después de su aplicación, pero es un periodo de tiempo que puede diferir entre marcas. Como norma general, podemos hablar de unas 24 horas para alcanzar su efecto completo y, en consecuencia, eliminar a las pulgas que estén en ese momento sobre el gato. Pero, dependiendo de la pipeta, dentro de las seis primeras horas ya pueden resultar efectivas e incluso las hay de efecto inmediato.

Le puse la pipeta a mi gato y sigue con pulgas, ¿por qué?

Debido al tiempo que necesita la pipeta para hacer efecto, es normal que, si la acabas de poner, todavía encuentres pulgas sobre tu gato. Por otra parte, para que algunas funcionen tienen que picarlo, por eso es posible ver pulgas entre el pelaje del gato, aun con la pipeta bien puesta, pero fallecerán en breve. Y si escoges una pipeta de acción sobre huevos y fases juveniles, aunque consigan reproducirse, la nueva generación será inviable.

El problema es que, cuando estamos ante infestaciones muy intensas de pulgas, habrá en el ambiente un montón de huevos, larvas y pupas, sus fases inmaduras, esperando a crecer y alimentarse de nuestro gato e incluso de nosotros. Por eso en estos casos hay que implementar también medidas de higienización del hogar y podemos seguir viendo pulgas si solo utilizamos la pipeta.

Por otra parte, es posible encontrar pulgas a pesar de haber puesto una pipeta si no es la adecuada para nuestro gato, la hemos puesto mal, no es suficientemente efectiva, está caducada, etc.

Cuánto tarda en hacer efecto la pipeta para gatos con el resto de parásitos

En general, son unas 48 horas las que necesita una pipeta para alcanzar su máxima eficacia a la hora de acabar con otros parásitos, como garrapatas o piojos. Hay variaciones según la marca, pudiendo demorarse el efecto en algunas hasta una semana en el caso de las garrapatas. Por ello, si le has puesto la pipeta a tu gato y se sigue rascando, puede ser normal.

Por eso, en el caso de las garrapatas, aunque apliquemos una pipeta, es conveniente retirarlos uno por uno, con extremo cuidado para no dejar dentro la cabeza. De esta forma, nos deshacemos de las garrapatas lo antes posible. Es importante porque se fijan al animal durante horas para alimentarse y en ese periodo de tiempo podrían llegar a transmitirle enfermedades, ya que todavía no hará efecto la pipeta.

En este otro post hablamos de todos los Parásitos externos que afectan a los gatos.

Cuánto dura el efecto de la pipeta para gatos

En general, la duración de la pipeta es de unas cuatro semanas contra las pulgas y de dos ante las garrapatas, pero, dependiendo de la cantidad de parásitos en el ambiente, habrá épocas y situaciones en las que haya que aplicarla con mayor frecuencia o combinarla con otros productos antiparasitarios. Por otra parte, hay pipetas con un tiempo de efectividad más prolongado, pudiendo llegar a las 8-12 semanas.

Para hacer un buen uso de este antiparasitario, recomendamos seguir las instrucciones del veterinario y del propio fabricante para saber, con seguridad, cómo funciona la pipeta para gatos que has escogido y cada cuánto tiempo tienes que repetir su aplicación.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en hacer efecto la pipeta para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Bibliografía
  • CIMAVET: https://cimavet.aemps.es/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tarda en hacer efecto la pipeta para gatos