menu
Compartir

Cómo se llama el gato de Gargamel

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 agosto 2023
Cómo se llama el gato de Gargamel
Imagen: Pinterest

Si nos sigues, sabrás que en SoyUnGato somos unos entusiastas de los nombres y que nos encanta facilitarte propuestas o ilustrarte sobre la historia y el significado del nombre de mininos que pertenecen al mundo literario o cinematográfico. Estos detalles sirven de inspiración, al tiempo que no dejan de sorprendernos sobre la impronta de estos dulces animales. En esta ocasión, te hablamos de cómo se llama el gato de Los Pitufos.

Alicia en el País de las Maravillas, Los Simpson, Cenicienta, Garfield, Tom y Jerry, los Looney Tunes, Aladdín, Shrek, La vida secreta de las mascotas, Pinocho o Los Pitufos son solo algunos de los muchos ejemplos de cómics, cuentos, dibujos animados, series televisivas o películas con personajes encarnados por gatitos. Si continúas leyendo el siguiente artículo de SoyUnGato, descubrirás datos desconocidos sobre Azrael, el gato del malvado mago Gargamel.

También te puede interesar: Cómo se llama el gato de Piolín

Cómo se llama el gato de Gargamel de Los Pitufos: Azrael

El gato que acompaña a Gargamel en sus aventuras, tratando de atrapar a estos seres azules, es uno de los gatos famosos que pueden servirte de inspiración si necesitas bautizar al tuyo. El mago pretende hacerse con la esencia de los pitufos para convertirse en el más grande de todos los tiempos. No obstante, trata tan mal a su gato que este no siempre le hace caso y, algunas veces, evita cazarlos.

Para contextualizar, has de saber que tanto Gargamel como su gato, Azrael, aparecieron por primera vez en el número 1130 de la revista Spirou. Concretamente, en el cómic El ladrón de Pitufos, del dibujante belga Peyo. Ahondando en la historia del mago Gargamel, se cree que nació en un pueblo español y que fue abandonado a los 4 años de edad en un convento de dominicos.

Se crió con los monjes y se convirtió en un reconocido cura inquisitorial en los siglos XVII y XVIII. Fruto de las progresivas muertes de sus hermanos monjes, se quedó solo y ello lo llevó casi a enloquecer. Azrael merodeaba por el convento siendo un cachorro y Gargamel se refugió en su cuidado para no perder la razón. Así, se convirtió en su confidente (aunque muchas veces cueste creerlo a tenor de sus insultos y vejaciones).

Por tanto, a la pregunta de cómo se llama el gato de Los Pitufos, ya hemos respondido que es Azrael. Más adelante, te mostraremos varias de las teorías que explican su significado y su trasfondo semántico. Ya te adelantamos que resulta más perturbador de lo que, a simple vista, puedas creer si reparamos en las simpáticas dinámicas que se crean en torno a los 100 pitufos, Gargamel y su gato Azrael, Birba para los italianos.

Qué raza es el gato de Gargamel

Algunos consideran que el gato del mago Gargamel es un gato común europeo. Para otros, tiene rasgos físicos del bobtail americano y conductuales del gato LaPerm. En lo que todos coinciden es en que se trata de un gato de manto naranja y pecho blanco. Tiene una pequeña apertura en la oreja derecha y, como cabe esperar por la tonalidad de su manto, es inteligente, intrépido y resolutivo. Siempre consigue sobreponerse a los contratiempos.

Consulta la ficha completa del gato "Bobtail americano" en SoyUnGato.

Cómo se llama el gato de Gargamel - Qué raza es el gato de Gargamel
Imagen: Tippet Studio

Características del gato de Gargamel

Como decimos, para algunos expertos, Azrael podría corresponderse con un bobtail americano, dado que, pese a que se admiten todos los patrones y colores posibles, muchos de ellos son bicolor (amarillos o naranjas con el pecho blanco). Para otros, podría tomar rasgos del persa o del LaPerm. En cualquier caso, se trata de un gato de tamaño mediano y líneas finas al que no le gusta en exceso la idea de bañarse.

El rechazo al agua es algo extendido en la generalidad de los gatos (son pocas las razas que disfrutan del contacto con el líquido elemento). Lo que no suele ser tan usual es mostrar una abertura en una oreja, muestra de la relación de amor-odio que mantiene con su tutor, y de las peripecias a las que lo somete en su obsesión por hacerse con la esencia pitufa.

Significado del gato de Gargamel: Azrael

Quizás este sea el aspecto, el del significado del nombre Azrael, que más llame tu atención. Y es que existen varias teorías al respecto, cada cual más curiosas. Para la cultura judía y musulmana, Azrael significa "ángel de la muerte". Se considera que el hecho de que Peyo se decantara por ese apelativo pone de manifiesto su voluntad de referirse (a modo de protesta) a la Inquisición y a la Masonería.

Aunque los pitufos sean 100, los protagonistas habituales de los distintos capítulos son 7 (lo que se corresponde con los 7 pecados capitales). A su vez, los pitufos son conocidos por vivir felices organizados de forma comunitaria, lo que para algunos apunta al comunismo (Gargamel representaría el capitalismo). De alguna forma, el dibujante belga estaría contraponiendo ambos sistemas en un constante tira y afloja.

Igualmente, están los que creen que el nombre de Azrael tiene que ver con Israel, que literalmente significa "El pueblo elegido de Dios". Ya hemos mencionado que siguiendo la historia personal de Gargamel, nació en España. Sin embargo, sus rasgos físicos (calvo y con una nariz aguileña) hacen pensar que podría ser judío. De ahí la elección del nombre de su compinche y ayudante para la preparación de sus pócimas y estratagemas.

Como ves, el autor de Los Pitufos, de Gargamel y de Azrael podría querer transmitir algo más que las divertidas e inocentes idas y venidas de estos personajes. Sea como fuere, esperamos que ahora que ya sabes cómo se llama el gato de Los Pitufos, presumas de haberlo aprendido con nosotros. Nos encantaría saber si conocías esta información y qué te ha parecido. ¡Te leemos en los comentarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llama el gato de Gargamel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se llama el gato de Gargamel
Imagen: Pinterest
Imagen: Tippet Studio
1 de 2
Cómo se llama el gato de Gargamel

Volver arriba