menu
Compartir

Cuándo es el Día del Gato

 
Por Sandra Sotoca, Editora de SoyUnGato. 14 julio 2022
Cuándo es el Día del Gato

Para los amantes de los gatos todos los días es el Día Internacional del Gato. Ahora bien, política y oficialmente existen diversas fechas para celebrar la existencia de estos pequeños felinos que nos roban el aliento. Desde el Antiguo Egipto los gatos ya tenían una gran popularidad y eran considerados dioses, venerados por la ciudadanía de aquel entonces, aunque no fue hasta el 2010 que se celebró de manera oficial el primer Día Internacional del Gato. Si quieres saber más detalles sobre cuándo se celebra el Día del Gato sigue leyendo el siguiente artículo de SoyUnGato para descubrirlo.

También te puede interesar: ¿Cuántas horas duerme un gato al día?

Cuándo se celebra el Día del Gato

Realmente, no existe un solo día para celebrar el Día del Gato, sino que existen tres días en los que se celebra dicho día. De hecho, el gato es el único animal que celebra su día en tres fechas distintas, todas y cada una de ellas igual de importantes.

Para que todo sea más claro, a continuación te dejamos las fechas para que sepas cuándo se celebra el Día del Gato:

  • Día Internacional del Gato: el 20 de febrero tiene lugar el primer Día del Gato para conmemorar a Socks, el gato que vivió en la Casa Blanca de Estados Unidos.
  • Día del Gato: el 8 de agosto se celebra este segundo día dedicado a los gatos consolidado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
  • Día Nacional del Gato: el 29 de octubre en Estados Unidos, a petición de la experta en comportamiento felino Colleen Paige, se celebra este día con la intención de generar conciencia sobre la población.

En vista de que existen distintas fechas para celebrar el Día del Gato, cada una de ellas tiene un motivo en específico por el que se conmemora. Vamos a ver a continuación cuál es el origen y por qué se celebra el Día del Gato.

Por qué se celebra el Día Internacional del Gato

Como hemos mencionado, el 20 de febrero se trata del primer día oficial del gato aceptado y el origen de todas las demás fechas. No es más ni menos que obra de Socks, el gato que nació el 15 de marzo de 1989 y fue de los gatos más famosos de los años 90.

Este gato ha sido el único en toda la historia de la Casa Blanca de Estados Unidos que ha podido pasear por los jardines de la casa a sus anchas. El 20 de febrero se conmemora la muerte de Socks Clinton, ya que pasó a ser la mascota del aquel entonces presidente Bill Clinton.

De hecho, en algunas ruedas de prensa llegaron a fotografiar a Socks Clinton. Tras ser diagnosticado de cáncer, los tutores de Socks Clinton decidieron darle un final con la eutanasia. Este día se celebra para conmemorar su muerte, pero también sirve para concienciar a la población para adoptar a animales callejeros.

Cuándo es el Día del Gato - Por qué se celebra el Día Internacional del Gato

Por qué se celebra el Día del Gato

Desde el 8 de agosto de 2002 tiene lugar el Día del Gato, otro día dedicado a adorar a los pequeños felinos. La idea fue del Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW) y se escogió este día porque justo en el hemisferio norte, durante estas fechas, los gatos están en su época de mayor fertilidad y en celo. Además, también se defienden los derechos y el bienestar de estos pequeños felinos.

El IFAW fue fundado por Brian Davies en 1969 con el objetivo de acabar con la caza comercial de focas de bata blanca en Canadá. Con el paso de los años, la organización fue ampliando sus objetivos como, por ejemplo, salvar a elefantes, hipopótamos y animales salvajes de la caza furtiva.

Por qué se celebra el Día Nacional del Gato

Por último, la responsable de que se celebre el Día del Gato el 29 de octubre desde el 2004 es la experta en comportamiento felino Colleen Paige. La fundadora siempre ha defendido y reivindicado que todos los gatos tienen que tener un hogar digno y no estar en la calle, además de que la esterilización y castración de estos son métodos para acabar con su sufrimiento y prevenir enfermedades.

Aunque se trata de una festividad que se celebra en Estados Unidos, donde vive Colleen Paige, cada vez son más los países que están celebrando este día, como por ejemplo Reino Unido, Italia, Australia e incluso España. Además, Colleen Paige ha contribuido en hacer oficial del Día Nacional del Perro o el Día Nacional del Cachorro.

Cuándo es el Día del Gato - Por qué se celebra el Día Nacional del Gato

Cómo se celebra el Día del Gato

Cuando decimos cómo celebrar el Día del Gato nos referimos a cualquiera de las tres fechas mencionadas. Algunas de las opciones que os sugerimos son:

  • Para contribuir al cuidado de los pequeños felinos, puedes adoptar un gato de un refugio local o protectora.
  • Ofrécele golosinas y comida casera y saludable a tu gato.
  • Haz algún voluntariado en tu protectora local para darles mimos y ayudar a limpiar a los gatos.
  • Cocina galletas para tu gato.
  • Publica fotos de tu gato en redes sociales para que toda la comunidad felina pueda admirarlos.
  • Cómprale a tu gato algún juguete.
  • Cepilla su pelaje o hazle algún masaje.

Si quieres saber más sobre los gatos, no dudes en echarle un vistazo a los siguientes artículos de SoyUnGato sobre Cómo hacer juguetes caseros para gatos o Cómo acariciar a un gato correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo es el Día del Gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo es el Día del Gato
1 de 3
Cuándo es el Día del Gato

Volver arriba