Datos curiosos

Las mejores películas de gatos

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 10 mayo 2023
Las mejores películas de gatos

¿Te gusta el cine inspirado en el universo felino? Como cat lovers que somos en SoyUnGato, queremos dedicar estas líneas a recopilar las 20 mejores películas de gatos de todos los tiempos. Recorreremos el cine clásico, las series televisivas con gatos animados como protagonistas y contemporizaremos con las actuales películas, series interactivas o documentales disponibles en plataformas de pago, como Netflix.

¿Quién puede resistirte a una velada con palomitas, refrescos y las aventuras de nuestros queridos felinos? Es un inmejorable plan con el que encajan todas las películas de gatos reales o animados de las que te hablamos aquí. Hallarás propuestas familiares, como las icónicas películas de Disney, comedias, series interactivas, documentales e incluso thrillers y películas de terror, más orientadas al público adulto. ¿Nos acompañas?

Índice
  1. Un gato callejero llamado Bob
  2. Los Aristogatos
  3. Haru en el reino de los gatos ('Neko no ongaeshi')
  4. Un gato en París ('Une vie de chat')
  5. El gato que vino del espacio
  6. Kedi: gatos en Estambul
  7. El gato con botas
  8. Desayuno con diamantes
  9. En la mente de un gato
  10. El gato ladrón
  11. Otras películas sobre gatos
Ver más >>

Un gato callejero llamado Bob

La primera película dentro de nuestra lista de mejores películas sobre gatos es Un gato callejero llamado Bob. Se trata de una de las películas de gatos basadas en hechos reales más recomendables por varios motivos. La historia del gato Bob y James Bowen es digna de ser contada. Este gato común europeo de color naranja irrumpió en la vida del músico callejero londinense y con su compañía y amor incondicional le ayudó a superar su adicción a las drogas y su depresión.

Bob the cat, como se llama la película en inglés, y Bowen forman un dúo archiconocido en las redes sociales británicas y su amistad evidencia los beneficios de vivir con un gato. Está inspirada en el best-seller de Bowen A street cat named Bob and how he saved my life (Un gato callejero llamado Bob y cómo me salvó la vida). Ha sido traducido a 30 idiomas y se han vendido 4 millones de copias en el mundo. Bowen ha escrito otros 5 libros autobiográficos más.

Te damos más detalles sobre el "Gato común europeo" en el siguiente post.

Las mejores películas de gatos - Un gato callejero llamado Bob

Los Aristogatos

Este clásico de Disney, de 1970, narra las aventuras de una pandilla de gatos de diversas razas que viven en París. Su amistad es el hilo conductor sobre el que transcurre una bella historia, salpicada de humor y ternura. Aunque es apta para todos los públicos, los más pequeños son los que más la disfrutan al ser animada. Su banda sonora es otro de los atributos que la convierten en una joya del cine que puede servirte de inspiración si buscas nombre para tu gato.

Además, esta película de gatos animados nos enseña la importancia de saber respetar a los gatos, ya sean callejeros o de raza pura. Todos ellos son dignos de amor y cariño, siempre buscando la mejor vida posible.

Te dejamos algunos Nombres de gatos de dibujos animados, a continuación.

Las mejores películas de gatos - Los Aristogatos
Imagen: La República

Haru en el reino de los gatos ('Neko no ongaeshi')

Dirigida por Hiroyuki Morita y estrenada en 2002, esta producción de la nipona Estudio Ghibli es una de las películas de gatos animados más entrañables. Cuenta la historia de Haru, una joven que tras rescatar de un atropello a un gato descubre que es el príncipe de Lure, el reino mágico de los gatos. En señal de agradecimiento este la invita a pasar unos días allí, aunque las intenciones reales del gato son secuestrarla y hacerla su esposa. Con la ayuda de Barón, otro gato parlante que emprenderá el regreso a su mundo, conseguirá esquivar las intenciones de Lure.

¿Te ha parecido interesante la trama de esta película sobre gatos que pone en el punto de mira el valor y la importancia de la amistad, además de saber ser uno mismo? ¡Todavía tenemos más!

Las mejores películas de gatos - Haru en el reino de los gatos ('Neko no ongaeshi')
Imagen: Coube

Un gato en París ('Une vie de chat')

Nominada a los Oscar en 2011, esta película de gatos nos encanta por la calidad visual de su grafismo. No te dejes engañar por el nivel de detalle de su animación, se trata de un thriller cargado de intriga y acción. En él, somos testigos de las andanzas de Dino, un gato que lleva una doble vida. Por el día, juega con Zoe, una niña que ha enmudecido tras el asesinato de su padre, y por la noche visita los rincones más siniestros de la capital gala.

Las mejores películas de gatos - Un gato en París ('Une vie de chat')
Imagen: La Comète

El gato que vino del espacio

Este filme representa otro clásico del cine de gatos, de ahí que lo hayamos incluido en nuestra lista de mejores películas de gatos. Está fechada en 1978 y su argumento sorprendió a propios y extraños en su estreno. Un gato extraterrestre con superpoderes (entre ellos, comunicarse con los humanos) llega por accidente a la Tierra y se deja adoptar por un científico para que le ayude a regresar a su planeta. Como estarás intuyendo, si no la has visto, es una delirante historia cuyo visionado resulta entretenido.

Las mejores películas de gatos - El gato que vino del espacio
Imagen: Cineymax

Kedi: gatos en Estambul

Sin duda, de entre todas las películas de gatos reales, esta es nuestra favorita. La razón es sencilla: esta cinta es una auténtica oda a los gatos y a su interacción con los humanos. Una convivencia de la que ambas partes salen beneficiadas. Fue rodada en 2016 en las calles de Estambul, donde teóricamente se estima que viven 150.000 gatos callejeros. Te aseguramos que si eres un amante de los gatos te emocionarás en más de una ocasión.

Las mejores películas de gatos - Kedi: gatos en Estambul
Imagen: Es Baluard

El gato con botas

Seguro que ya la has visto, y es que El gato con botas es otra de las películas de gatos animados más populares de todos los tiempos. Al hilo de las aventuras de Shrek, Asno y Fiona, en 2011 se estrenó, con el doblaje al español de Antonio Banderas, la historia de este intrépido gato, una vez más de color naranja (dando muestras de su inteligencia y valentía). Una propuesta más que apetecible, por ejemplo, para una tarde de domingo en familia.

Te hablamos de las "Razas de gatos más inteligentes" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Las mejores películas de gatos - El gato con botas

Desayuno con diamantes

Seguro que te sorprende que hayamos incluido este clásico de Hollywood, protagonizado por Audrey Hepburn en 1961, entre las mejores películas de gatos. Aunque el argumento no gira en torno a los mininos, son varias las escenas en las que Audrey se consuela con su gato, de nombre real Orangey. Es uno de los gatos más conocidos del cine. De hecho, logró con este filme su segundo PATSY (el equivalente a los Oscar de los intérpretes animales).

Las mejores películas de gatos - Desayuno con diamantes
Imagen: RTVE

En la mente de un gato

Aunque no es una de las películas de gatos, no podemos dejar de sugerirte este documental. En él, se nos proporcionan, con todo el rigor de la ciencia, infinidad de detalles y curiosidades sobre la anatomía de los gatos y su temperamento. Evidencia cuan precisa es su ingeniería física y lo mucho que aún queda por esclarecer sobre su psicología, todo un misterio que les ha llevado a fascinar a cuantos los han conocido, desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días. Si estas pensando en verlo, se encuentra dentro de los documentales de gatos en Netflix.

Las mejores películas de gatos - En la mente de un gato
Imagen: Netflix

El gato ladrón

Al igual que En la mente de un gato, El gato ladrón es una de las películas de gatos de Netflix que más ha llamado nuestra atención. Se trata de una serie interactiva en la que a través de preguntas, como si de un videojuego se tratara, irás decantando el devenir de su protagonista, un minino ladrón al que le encanta meterse en problemas. ¿Te extraña que también sea de color naranja? ¿Has tomado buena nota de estas películas de gatos?

Las mejores películas de gatos - El gato ladrón
Imagen: La Coope

Otras películas sobre gatos

Ahora que ya has visto la trama de películas de gatos animados y basadas en hechos reales, vamos a dejarte una segunda lista más breve con otras opciones de películas sobre gatos. ¿Qué te parece? Quizá en ella encuentras la próxima película para ver el domingo por la tarde en casa.

  • Garfield: la película (2004).
  • Kiki: entregas a domicilio (1989).
  • La vida secreta de tus mascotas (2016).
  • Oliver y su pandilla (1988).
  • Los tres gatos mosqueteros (2008).
  • Un gato en París (2010).
  • El gato rabino (2011).
  • Nana (1981).
  • White God (2014).
  • Cat People (1942).

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores películas de gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: La República
Imagen: Coube
Imagen: La Comète
Imagen: Cineymax
Imagen: Es Baluard
Imagen: RTVE
Imagen: Netflix
Imagen: La Coope
1 de 11
Las mejores películas de gatos